miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crecimiento Exógeno, Crecimiento Endógeno y Economía en Estado Estacionario

Original aquí
La teoría neoclásica del crecimiento (teoría del crecimiento exógeno) fue desarrollada por Robert Solow y Trevor Swan en la década de 1950. En ella se explica como se combina la tecnología, el capital y la mano de obra para generar crecimiento. No explica cómo se producen las mejoras en la tecnología (en otras palabras, la innovación).

Para tratar de explicar las mejoras tecnológicas se recurre a los modelos de crecimiento endógeno. En estos modelos se enfatiza en la innovación, en la iniciativa empresarial y en el desarrollo del capital humano (desarrollo de la mano de obra cualificada). Asimismo incide en cómo las políticas gubernamentales (por ejemplo, subvenciones para la investigación, el desarrollo y la innovación) pueden influir en el crecimiento.

La Hipótesis de Convergencia subraya que las economías de desarrollo lento alcanzarán a las de mayor desarrollo. Se basa en la teoría de los rendimientos decrecientes: "cuanto mayor sea la economía, más lentamente crecerá; por el contrario, una economía más pequeña tiene una capacidad mayor para el crecimiento".

Finalmente, se define economía en estado estacionario como aquella que ha alcanzado un tamaño óptimo: estancamiento demográfico y consumo reducido. En términos medioambientales, una economía en estado estacionario es la que se mantiene dentro de sus limitaciones ecológicas naturales.

Para saber más:
Acemoglu, D., Laibson, D., y List, J. A.(2017): Economía. Barcelona: Antoni Bosch.
Mankiw, N. y Taylor, M. P. (2020): Economics. Cengage.
Barro, R. et al.(2003): Economic Growth. Cambridge: MIT press.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena explicación mi estimado, a veces en los blogs explican mucho mejor que en los artículos especializados en economía.

Unknown dijo...

Muy buena nota, aunque me gustaría saber que referencias bibliográficas utilizaste para la redacción de esta nota, te agradecería mucho si me los pudieras brindar.