jueves, 6 de octubre de 2011

La Historia a través del Cine


Existen multitud de películas que nos ayudan a mirar con otros ojos el mundo de la historia. La lista sería interminable. Así que os voy a hacer una lista de 10 películas relativamente recientes (y muy fáciles de obtener), ordenadas cronológicamente por los acontecimientos históricos a los cuales se refieren.


Esta película está basada en la autobiografía de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono con tres años en 1908 y que Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta abdicar en 1912 debido al acoso de las fuerzas republicanas. Posteriormente fue nombrado gobernante títere de la Manchuria ocupada por los japoneses. Con el estallido de la revolución comunista su suerte no cambió.


Película basada en la biografía de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa (1918-20). Kolschak, antibolchevique y partidario del zarismo, tendrá también un amor prohibido: Anna, la joven mujer de otro oficial, a la que conoció cuando conducía sus tropas hacia Siberia. 

Basada la una historia real del boxeador, James J. Braddock, quien decidió volver al cuadrilátero durante los años de la Gran Depresiónen los EEUU para poder alimentar a su familia.

Miniserie ambientada durante la Guerra Fría y que narra cuarenta años de historia de la CIA. The Company' cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la universidad que son reclutados para el mundo del espionaje: Jack y Leo, de Yale, para la CIA, y Yevgeny para el KGB. Años después, en plena Guerra Fría, los tres compañeros se encuentran en bandos opuestos.


Película ambientada en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de 15 años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla. 

A continuación dos películas fantásticas sobre Asia ...

 
Al reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta su gran oportunidad cuando le mandan como enviado especial a Indonesia en 1965. En el escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conocerá a Billy Kwan (Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Weawer), una atractiva mujer que trabaja en la Embajada inglesa. 


Sydney periodista del New York Times es enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, los jemeres rojos prohíben salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración. 


Narra la historia real de un congresista norteamericano (Wilson) y un agente de la CIA que  ayudaron en los años 80 a los afganos, en su lucha contra la invasión de la URSS.

Una de las mejores películas sobre cómo se vivía en los países del este durante la Guerra Fría. El capitán Gerd Wiesler es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Hacai 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland.

Basada en el relato de Mariane Pearl, quién busca desesperadamente a su marido Danny Pearl (reportero del Wall Street Journal), secuestrado en el año 2002 por los talibanes en Pakistán.


Esta es la historia de un traficante de armas ruso, Yuri Orlov, a través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas del planeta.

Estamos hacia el año 1999 en Sierra Leona. La nación africana se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista, especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, es el protagonista.


No hay comentarios: