lunes, 24 de septiembre de 2012

PRIMERAS RECOMENDACIONES


En un curso de historia económica se deben consolidar continuamente conceptos de historia y economía, de ahí que la bibliografía que se utilizará será muy variada para que podáis contrastar distintas opiniones. Recordar la cita de Lord Byron: "El mejor profeta del futuro es su pasado".

Con respecto a la Economía un buen manual de cabecera, consulta y referencia es el realizado por el profesor Greg Mankiw de la Universidad de Harvard. El título es Principios de Economía. Podéis consultar su versión en inglés aquí

Con respecto al conocimiento de la historia en general os voy a recomendar dos títulos relativamente recientes:



En este libro el profesor Ferguson reflexiona sobre las razones que permitieron a Occidente dominar a los imperios de Oriente. A principios del siglo XV los paíse de Europa Occidental (Inglaterra, Escocia, Castilla, Aragón, Francia, Portugal, las ciudades estado italianas o los estados germánicos) eran pobres y atrasados. Norteamérica apenas estaba habitada. Los grandes poderes eran la China de la dinastía Ming y el Imperio Otomano. ¿Qué sucedió para que Occidente se impusiera a Oriente? Y tal vez lo más sugerente es que puede suceder para que en el siglo XXI China pueda volver a imponerse a Occidente.

En mi opinión, el mejor libro sobre la historia de Europa a partir de 1945. El mundo que teníamos al acabar la II Guerra Mundial poco tiene que ver con el actual. Pocos dirían que Alemania y Japón perdieron la guerra. La Unión Soviética ha desaparecido y la Unión Europea se mueve entre la alianza sempiterna con EEUU y su creciente pérdida de liderazgo en el contexto actual. Tony Judt fue un profesor británico de la Universidad de New York con una importante historia vital que os animo a que leáis.





Una de las lagunas que por tiempo no vamos a poder cubrir con una atención específica es la historia económica de España. Ahí os aconsejo que leáis el libro de Jaume Vicens Vives titulado España Contemporánea (1814-1953)

No hay comentarios: