lunes, 8 de octubre de 2012

ENIGMA 3

La respuesta al Enigma 2 es Gertrude Bell (1868-1926) política, diplomática, escritora y famosa arqueóloga de las primeras décadas del siglo XX. Coétanea de Lawrence de Arabia, fue llamada por los árabes la "Hija del Desierto" y la única mujer asistente a la Conferencia de El Cairo (1921). En dicha conferencia, se acordó la unificación de tres provincias otomanas Basora, Mosul y Bagdad en el moderno estado de Irak, asentado por tanto sobre la antigua Mesopotamia y/o Babilonia (cuyos restos arquitectónicos más antiguos se conservan en el Museo Pérgamo de Berlín). La constitución del estado de Irak contó con el apoyo de Gertrude Bell (siempre más cercana al gobierno británico) y la oposición de Lawrence de Arabia (partidario de la creación de una gran nación árabe). Aunque defensora de los derechos de la mujer, fue sorprendentemente, al igual que Vitoria Kent, una destacada antisufragista para el voto femenino.

Esta semana buscamos una ciudad por algo que tristemente hicieron sus habitantes. Las pistas son las siguientes:
i. Katyn

Hay que encontrar la ciudad y su relación con cada una de las pistas que aparecen.

AVISO IMPORTANTE: A partir de ahora sólo habrá bonificación para el primero-a de cada línea que lo acierte. Se pueden enviar tantas respuestas como queráis.

8 comentarios:

Olga Gutiérrez Carral dijo...

Soy Olga Gutiérrez Carral. Línea 4.
Debemos estar buscando la ciudad de kielce.

Los hechos de katyn nos sitúan en Polonia, donde se ubica Kielce. Acontecieron una vez concluida la guerra emprendida por Alemania, en la que asesinaron a millones de judíos. Stalin, con afán de asegurarse el control comunista de la zona de Polonia que había correspondido a la URSS, exterminó a miles de soldados y mandos del ejército polaco. Igualmente concluída la guerra, estando la región donde se ubica Kielce bajo gobierno prosoviético y cuando decenas de judíos regresaron a su hogar en Kielce, los habitantes de la ciudad, con la excusa de que los judíos habían matado a un niño, acabaron exterminándolos. La población estaba contaminada por la propaganda rusa antisemita. Estos hechos se conocen como el progromo de Kielce.

Al igual que en Kielce, en York se produjo uno de los primeros progromos conocidos contra los judíos. El zar Alejandro III tambien persiguió a los judíos rusos, y dictó distintas leyes contra ellos: “los judíos no podían comprar tierras ni vivir con otros rusos...”. El caso Dreyfuss aconteció en Francia, en un contexto caracterizado por un fuerte nacionalismo y antisemitismo; fue juzgado y encontrado culpable de traición por haber pasado información a los Alemanes, aunque después fuera exculpado, generando en Francia un enfrentamiento entre antisemitas y prosemitas. La carta de Schlegelberger describe los aterradores procedimientos de persecución de los nazis contra los judíos. Todos estos hechos reflejan la persecución que han sufrido los judíos en distintos episodios de la historia. La matanza de Kielce y las persecuciones antisemitas en la Polonia de después de la II Guerra Mundial provocaron el éxodo de más de 200.000 judíos

La primavera de Praga, trae consigo el fin de la censura prosoviética, y la apertura en muchos frentes de la vida social, política, etc... Uno de ellos fué el reconocimiento del Estado de Israel. El que fuera líder obrero Lech Walessa y presidente de Polonia obtiene el Nobel de la Paz. Él fué el primer político polaco en pedir perdón a los judíos. El escritor judío Elie Wiesel, también premio Nobel de la Paz, acudió a Kielce con motivo del aniversario del progromo, y afirmó que no cree en la responsabilidad colectiva. "En vuestro país", dijo a Cimoszewicz, presidente de Polonia en ese momento "hay gente, buena y mala, pero para muchos la ciudad de Kielce se convirtió en el símbolo del racismo y de la intolerancia".

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Olga está muy bien tirada y justificada, pero no es esa la ciudad.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola!!!! Olga prácticamente os lo ha resuelto, sin embargo no ha acertado con la ciudad. Ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Soy Antonio Garcia Navarro de la linea 4, grupo 51.
La ciudad en cuestión es Smolensko(Rusia).
En relación con Katyn, allí fue donde tuvo lugar la masacre de Katyn. Fue cerca de Smolensk donde encontraron las primeras tumbas masivas de militares e intelectuales polacos judios. Curiosamente, Lech Kaczyński, presidente de la republica de Polonia desde 2005 y el jefe del ejercito polaco, tuvieron un accidente aereo en un vuelo Vrsovia-Smolensk en el cual se dirijian ha hacer un homenaje a las victimas de katyn.
En York en 1190 tuvo lugar una de las primeras revueltas o progrom contra los judios con 150 muertes. Carta de Schlegelberger, ministro de justicia del Reich, es una carta dirigida a los altos cargos del partido nazi, en el que se clasifican los judios y lo que se debe hacer con ellos según el regimen nazi. El caso deyfuss, es una sentencia judicial erronea en contra del Capitán Alfred Dreyfus, lo cual provoco la división del pueblo francés en por un lado el gobierno derechista, el ejército nacionalista, la Iglesia Católica y los partidos conservadores, que formaron el bando anti-Dreyfus (con grandes características antisemitas), por el otro las fuerzas progresistas(republicanos, socialista y anticlericales) liderado por Jean Jaurès entre otros, que lucharon por los derechos humanos en la República. En estos hechos se ve la persecución recibida por los judios, como la que recibieron en la masacre de Katyn.
Smolensk se ha encontrado en medio de la trayectoria de Napoleón y Hitler para conquistar Rusia, siendo en zar Alejandro III el zar que defendio Rusia durante la invasión francesa.
Andrei Sarajov, de procedencia rusa, fue nobel de la paz en 1975. En 1968, coincidiendo con la primavera de Praga escribe un libro llamado "Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual", afin con la libertad que promovía la primavera de Praga,la apertura politica, etc. Aunque por eso fue encarcelado. También propuso los derechos humanos como base de toda política.

Anónimo dijo...

Pedro Fernández-Palacios.Línea 4
Hay argumentos para creer que Sevilla es la posible ciudad de este enigma.
En el año 1391 hubo en Sevilla una gran matanza de judíos por parte de los cristianos. La población atacó masivamente las juderías, saqueando y quemando las casas. Más de 4.000 judíos fueron asesinados y todo ello debido en gran parte a la envidia y el odio de la población hacia este sector.
La relación que une a las pistas de este enigma son en general casos de INTOLERANCIA hacia otras personas; por parte de la población en el caso de York, por parte de regímenes totalitarios como lo que sucedió en katyn, la represión llevada a cabo por el zar Alejandro III y el caso Dreyfuss. Las pistas de la primavera de Praga y el Premio Nobel de la Paz son casos de lucha contra la intolerancia. El reconocimiento del Estado de Israel en el caso de la primavera de Praga y el Premio Nobel de la paz concedido a Elie Wiesel quien nacido en Rumanía sufrió la persecución nazi y sobrevivió a los campos de concentración en Polonia.
En Sevilla en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana se encuentra el monumento a la tolerancia de Chillida, con un texto de este Premio Nobel de la Paz en defensa de la tolerancia. El mencionado texto comienza con la siguiente frase: "aquí como muchos sitios se amaba y se odiaba..."

Anónimo dijo...

Ana Navarro Roldán línea 5

La ciudad que buscamos es Jedwabne, que es una ciudad polaca, donde en verano de 1941 se produjo la destrucción de la comunidad judía. La mitad polaca del pueblo mató a la otra mitad de los habitantes de la población, que eran judíos pero también polacos y todo ello con la colaboración de los nazis invasores. De modo que, los católicos polacos habían torturado y masacrado con inmensa crueldad a sus vecinos judíos que fueron conducidos a un granero vivos y al que le metieron fuego.

La primera pista nos lleva a la matanza ocurrida en 1941 en una ciudad polaca, Katyn , de oficiales y personas civiles polacas a manos de rusos, por tanto nos desvela el país Polonia, y la fecha de los hechos para llegar a la ciudad que buscamos.

Con respecto a la segunda pista, compuesta por varios epígrafes, nos pone de manifiesto los progromos o matanzas que a lo largo de la historia se han producidos frente a los judíos en distintos países, como Inglaterra en 1190 ciudad de York, en tiempo de Zar Alejandro III en los años 1881 a 1884 e igualmente en Francia como puso de manifiesto en caso Dreyfuss:

A finales de 1894 ocurrido en Francia y que constituyó el tema central de la sociedad francesa y la política durante al menos una década , Dicho caso se trato de un juicio por traición en el que se condeno a Dreyfuss por su condición de judío al haberse convertido en miembro de Estado Mayor donde era el único judío.
Las pruebas fueron manipuladas para conseguir su condena siendo injusto el juicio, con posterioridad se llego al descubrimiento de la verdad y se le levantó la condena.

Igualmente la carta de Schlegelberger nos cuenta los aterradores procedimientos de persecución de los nazis contra los judíos.

Y por último la influencia de la Primavera de Praga en 1968 y el Premio Novel de la Paz nos lleva hasta el personaje Jan Gross, que publicó en el 2001 un libro llamado Vecinos:
La destrucción de la comunidad judía en Jedwabne , Polonia.
Este polaco tiene origen medio judío, e intervino en la agitación estudiante de 1968 y tras su breve encarcelamiento se fue a EEUU donde fue profesor de política y estudios europeos en la Universidad de NY. Su libro fue escrito como un polaco dirigiéndose a sus compatriotas como un asunto de interés nacional común, poniendo de manifiesto los errores cometidos en esa ciudad, donde la mitad de la población en 1941 fue asesinada por la otra mitad. Al día de hoy aun sigue siendo discutido que estos hechos ocurrieran en la forma descrita en su libro así Lech Walesa ( premio Novel de La Paz ) mantuvo durante mucho tiempo una postura contraria a pedir perdón a los judíos por lo ocurrido, considerando que el crimen ocurrido fue una venganza por la colaboración de los judíos con los ocupantes soviéticos, aunque también es cierto que en más de una ocasión ha llegado a pedir perdón por los pecados cometidos por los polacos

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel, Línea 4

La ciudad de este enigma es Jedwabne, Polonia.
Guarda relación con Katyn ya que en ambos lugares se produjo un exterminio de judíos de manera masiva. En el caso de nuestra ciudad, la matanza fue llevada a cabo entre los habitantes de la misma ciudad, los cristianos mataron a los judios de la población.
Respecto a la segunda pista, mantiene relación con cada parte ya que en la ciudad de York en 1190 hubo una revuelta que acabó con la vida de muchos judios; en relación con el Zar Alejandro III de Rusia se debe a que durante su mandato en la segunda mitad del siglo XIX, la comunidad judía fue la más golpeada a traves de ataques violentos, conocidos como los "pogromos"; en cuanto al Caso Deyfruss, guarda relación debido a que este personaje, Alfred Deyfruss , de origen judío-alsaciano fue condenado injustamente en un caso de espionaje y antisemitismo; y por ultimo guarda relacion con la Carta Schlegelberger, ya que en ella se narra como los nazis daban caza a los judios.
Para terminar, la ciudad de Jedwabne mantiene relacion con La Primavera de Praga de 1968 y el Premio Nobel de la Paz, debido a que en 2001, el escritor Jan Gross, publicó ''La destrucción de la comunidad judía en Jedwabne'', donde narra los hechos acaecidos en 1941 cuando la mitad de la población mató a la otra mitad, desde un punto de vista trágico y crítico.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

La respuesta correcta es Jedwabne.
Los acertantes son:
LÍNEA 4
Desierto.
LÍNEA 5
ANA NAVARRO ROLDÁN

Mención para
OLGA GUTIÉRREZ CARRAL (Línea 4)
PEDRO BARBA DANIEL (Línea 4)