martes, 23 de octubre de 2012

ENIGMA 5

El personaje que íbamos buscando era Aldo Moro (1916-1978) (en español aquí) quien llegó a ser primer ministro de Italia en varias ocasiones. El 16 marzo de 1978, el mismo día de su investidura como presidente de la República, fue secuestrado por las Brigadas Rojas y a los dos meses fue hallado muerto en Roma en el maletero de un coche. Ni tan siquiera sirvieron los ruegos de Pablo VI. Miembro de la Democracia Cristiana, a día de hoy siguen sin estar claros los motivos de su secuestro y posterior asesinato. En 1977 el Partido Comunista Italiano (PCI) ganó las elecciones con el 34.4% de los votos. Al no poder obtener la mayoría, el PCI se alió con la Democracia Cristiana en un “compromiso histórico” debido a la grave crisis política y económica que azotaba a Italia. Sin embargo, un año después Moro fue asesinado y con ello se frenó una alianza histórica entre demócratas-cristianos y comunistas.

Esta semana buscamos otro personaje histórico cuyas tres pistas son:
i. De Beers Group y Cecil B. Rhodes
ii. Patrice Lumumba (biografía en español aquí)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

María del Pilar García González, Línea 5

El personaje que buscamos esta semana es Ernest Oppenheimer, iniciador de la fortuna de la familia Oppenheimer.

El grupo De Beers es una compañía comercial con sede en Johannesburgo dedicada principalmente a la explotación, talla y el comercio de diamantes. En 1888 fue fundada por Cecil Rhodes con el nombre De Beers Consolidated Mines, y en agosto de 2004 su principal accionista era la familia Oppenheimer.

En un país como Sudáfrica, que a lo largo del siglo XX pasó del enfrentamiento de los boers con los ingleses, a convertirse en el paradigma del racismo institucionalizado y finalmente derrotado, la familia Oppenheimer jugó un papel crucial. La razón se debe a que sin el oro y los diamantes, es decir, los dos negocios de las empresas de la familia Oppenheimer -la Anglo American Corporation y De Beers- Sudáfrica sería, como escribió una vez el periodista John Gunther, “un país de pastores y chacareros”. El resultado, según anotó el mismo Gunther fue que, hace 50 años, un país puritano, “tan pequeño, tan intransigente en su hosquedad”, se permitiera el lujo de basar su economía en artículos como el oro y los diamantes.

Finalmente, la relación que guarda con Patrice Lumunba se debe a la política de empresa De Beers.

Patrice Lumunba, 1° Primer Ministro de la República Democrática del Congo, se caracterizó por ser muy crítico en las relaciones racistas y de desigualdad, en el robo de la industria del diamante, y en el uso de esclavos negros en la creación de los llamados “diamantes de sangre o de guerra”, gran parte de dichos esclavos eran presos de la “Guerra Boer”.

Sin embargo, son muchas las personas que no compran diamantes debido a que los relacionan con las guerras africanas. La empresa De Beers, quien controla el 75% del comercio mundial de diamantes, por temor a que sus clientes dejen de comprarles, adoptó algunas medidas con el fin de garantizar que los diamantes que adquiere no provengan de países en guerra. En 2000, la empresa clausuró sus oficinas de compra en la República Democrática del Congo y Guinea y, desde entonces, exige a sus clientes el compromiso de no adquirir diamantes de origen dudoso.

Esta empresa sudafricana intenta aumentar su participación en el mercado mundial al presentarse como el productor más creíble cuando se trata de rechazar los diamantes de conflicto y evitar así, según explicó su presidente, Nicky Oppenhaimer, que el lema “un diamante es para siempre” quede sustituido por “los diamantes son para la guerra”.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pilar, no es Ernest Oppenheimer. Es alguien mucho más conocido a nivel mundial.

Unknown dijo...

Sabrine Fadil, Linea 5, Grupo 52

El personaje que buscamos esta semana es Nelson mandela;

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

La relacion existente entre Cecil Rhodes y Nelson Mandela la encontramos en "The Mandela Rhodes Foundation" son unas becas cuyo objetivo es ayudar en la construcción de la excelencia del liderazgo en África. Es una asociación única tratando de cerrar un círculo de la historia en beneficio de las generaciones actuales y futuras de los africanos. Se reúne el legado del siglo 20 de liderazgo y la reconciliación encarnada por Nelson Rolihlahla Mandela, y el legado del siglo 19 Cecil John Rhodes lo que se refiere específicamente a la educación y el espíritu empresarial.

Patrice Lumumba es, junto a Nelson Mandela, el ícono que más rápidamente viene a la mente cuando África se discute en relación a su lucha contra el imperialismo y el racismo.
Patrice Lumumba fue el Primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo (denominada Zaire desde 1971 hasta 1997), Por su parte Nelson Mandela se convirtió definitivamente, en 1997, en un líder indiscutible de las relaciones internacionales africanas, mediando en varios conflictos, como en el de Zaire (actual República Democrática del Congo), que en la primera mitad de ese año acabó por suponer el fin del régimen de Mobutu Sese Seko.

Finalmente la relacion que guarda con la guerra de los boers es la siguiente;

La guerra de los boers, o Guerra Anglo-Boers, es una de las primeras confrontaciones que permitieron desencadenar la agresión de los imperialismos, inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial. La lucha en Transvaal y Orange presenta, además, el triste antecedente de haber sido la primera guerra en que se utilizaron masivamente los campos de concentración para la población civil.

La guerra había costado a Inglaterra 22.000 muertos y una gran humillación a su orgullo de potencia colonial. Como consecuencia de ello, gran parte de la población civil boer fue sometida a durísimos campos de concentración.

Bajo la Comunidad de Naciones, en 1909, se aprobó la Constitución de un Estado federativo, y poco después, pasaron a convertirse en provincias de esta Unión las colonias inglesas, bajo el nombre de Unión Sudafricana (1910).

Durante la Primera Guerra Mundial los boers intentaron recuperar la independencia del Transvaal, sin conseguirlo. En el año 1961, la federación se independizó de la Mancomunidad británica y cambió el nombre de Unión Sudafricana por el de República Sudafricana.

La República Sudafricana se caracterizará por su sistema de segregación racial, que marginará a los negros de todos los derechos políticos, estableciendo la supremacía de la minoría blanca, régimen que fue repudiado por las Naciones Unidas. La represión contra la mayoría negra, solo terminó con el derrumbe del sistema de apartheid, en los años 1990, cuando se realizaron negociaciones que permitieron elecciones libres, asumiendo como Presidente de la República el líder de la resistencia negra Nelson Mandela.

Anónimo dijo...

María del Pilar García González Línea 5

Segundo intento

El personaje que buscamos esta semana es Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

La relación que guarda con la empresa De Beers se debe a que, en 1999, Mandela conoce a Harry Oppenheimer, en el aquel entonces, jefe de las empresas de la familia, la Anglo American Corporation y De Beers, dedicadas a la industria del oro y del diamante en Sudáfrica.

En el 2000, después de la muerte de Harry, el Sr. Mandela le elogiará por su actividad contra el apartheid, haciendo hincapié en la ayuda proporcionada para construir y desarrollar una Sudáfrica justa y libre.

Además la empresa De Beers adoptó algunas medidas con el fin de garantizar que los diamantes que adquiere no provengan de países en guerra; y así no se comercialicen los llamados “diamantes de sangre o de guerra). En 2000, la empresa clausuró sus oficinas de compra en la República Democrática del Congo y Guinea y, desde entonces, exige a sus clientes el compromiso de no adquirir diamantes de origen dudoso.

Mandela lucha por conseguir el bienestar de África: libertad, igualdad, educación, etc. En el ámbito de la educación crea, junto con Cecil Rhodes, “Mandela Rhodes Scholarship”, becas que ofrecen un financiamiento completo para hasta un máximo de dos años de estudios de posgrado. Estas becas son ofrecidas a ciudadanos africanos menores de 30 años que posean capacidad de liderazgo y habilidades empresariales. Además son muy competitivas ya que solo se ofrecen 30 becas.

Por otra parte la relación que guarda con Patrice Lumunba se debe a ambos son iconos en la lucha contra el imperialismo y el racismo.

Patrice Émery Lumumba fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Luchó por la independencia, fue encarcelado, realizó una breve carrera política y finalmente fue asesinado. El en 1966 fue nombrado héroe nacional.

Entre los premios que ha recibido Nelson Mandela cabe destacar el Premio Nobel de la Paz en 1993 y el Bharat Ratna, galardón civil con más prestigio de la India.

Finalmente explicaré la relación que guarda con la Guerra de los Boers.

Los Boers eran campesinos descendientes de migrantes holandeses, alemanes y hugonotes franceses que empezaron teniendo algunos enfrentamientos con las tribus bantúes al internarse en su territorio.

El descubrimiento de diamantes y oro en el Transvaal, motivó una invasión británica a partir de 1870. Siete años más tarde, Reino Unido se anexó con Transvaal provocando la primera guerra Anglo-Boer (1880-1881), en la cual resultaron victoriosos los boers. Sin embargo, los británicos volvieron con mas hombres y derrotaron a los boers.

El resurgimiento industrial y minero de la guerra y la posguerra desencadenó la migración de la población negra hacia los suburbios de las ciudades.

En 1960, la Unión de Sudáfrica se independizó de Reino Unido convirtiéndose en la República de Sudáfrica; y en 1961 se retiró de la Commonwealth por las protestas internacionales en contra del Apartheid. En aquel entonces es arrestado Nelson Mandela, y en 1974 Sudáfrica es expulsada de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 11 febrero 1990 Mandela es liberado; y el 27 de abril de 1994 gana las elecciones generales multirraciales convirtiéndose así en Presidente de la República.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 Grupo 41

El personaje que buscamos es el famosisimo Nelson Mandela (1918), abogado y político, que fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal y unos de los principales luchadores por el antiracismo y el antiimperialismo en África. Allí se le conoce como Madiba.

Su relación con De Beers Group y su fundador, Cecil B. Rhodes, se basa en la fundación ''The Mandela Rhodes'' que son una serie de becas encaminadas al desarrollo social y cultural de África.

Patrice Lumumba es otro de los personajes mas importantes en la lucha por la libertad de África. Al igual que Mandela quiere liberar su territorio del yugo de los imperios coloniales. Fue el primer jefe de Gobierno de la República Democrática del Congo.

Por último, guarda relación con la Guerra de Boers (1880-1881 y 1899-1902) ya que:
Este conflicto enfrentó al imperio británico y a los bóers (también llamados afrikáners). Entre 1835 y 1845 hubieron de retirarse de esos territorios ante la presión de los colonos británicos y se establecieron en las zonas más norteñas de Orange y Transvaal. El conflicto se inició tras el descubrimiento en 1886 de ricos yacimientos de oro y diamantes en los territorios bóers. Destacó como instigador del conflicto Cecil Rhodes, hombre de negocios y gobernador británico de El Cabo cuyo objetivo era conseguir para Gran Bretaña el dominio de todo el sur de África. En 1902, por el Tratado de Vereeniging se puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico.
Años mas tarde Nelson Mandela estudio la historia de este enfrentamiento y aprendió el amargo legado que deja de tras de sí la guerra civil. En su lucha por la libertad africana, en 1964 fue apresado durante 17 años. Poco antes la Unión Sudafricana se independizó de Gran Bretaña, no obstante más tarde fue expulsada de la Asamblea General de las naciones Unidas.
En 1990 Mandela salió de la cárcel y en 1994 se convirtió en el primer Presidente de la República de Sudáfrica elegido democráticamente.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO.
La persona es Nelson Mandela.
Los acertantes son:
LÍNEA 4
Pedro Barba Daniel
LÍNEA 5
Sabrine Fadel

Mención:
María del Pilar García González