miércoles, 28 de noviembre de 2012

Catorce millones de jóvenes en Europa están sentados en casa, sin hacer nada

Original aquí
Os copio varios párrafos del siguiente artículo que ha aparecido en la prensa holandesa: Los ni-nis, una generación necesitada

(...) Catorce millones de jóvenes en Europa están sentados en casa, sin hacer nada. Esto representa el 15,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29. Algunos no tienen empleo por propia elección, otros se dedican a viajar, pero la mayoría no hace nada. 

(...) El desempleo juvenil costó a los Estados miembros 153.000 millones de euros en 2011, mientras que la cifra era de sólo 119.000 millones en 2008. Y se trata de un cálculo prudente, que incluye únicamente el coste de los servicios sociales y no aspectos como la delincuencia o la sanidad.

(...) Lo sorprendente es que los jóvenes de distintas partes de Europa responden a esta situación de un modo diferente. En los países anglosajones y en Europa Central y del Este, los "ni-nis" se muestran pasivos. Están decepcionados con la sociedad y las instituciones y tienen la sensación de que nadie quiere ayudarles. Su forma de responder es alejarse de la sociedad. A este grupo la política le interesa poco y muchos de estos jóvenes no votan. Se sientan frente al televisor y sus principales características son el aislamiento social y la soledad. Sin embargo, en los países mediterráneos, los jóvenes con este tipo de problemas son políticamente más activos.

(...) Aunque España siempre se menciona como el país con la mayor tasa de desempleo juvenil, la situación en Italia y en Bulgaria es más preocupante. "Los españoles tienen una formación relativamente buena y mucha experiencia laboral. El desempleo juvenil en España es una consecuencia directa de la crisis. Los problemas en Bulgaria y en Italia tienen un carácter más estructural. La educación y la formación no se ajustan a las demandas del mercado. En Italia, los jóvenes se han pasado años sentados en casa, lo que hace que la situación sea más urgente". (...) La única región en Europa en la que los "ni-nis" no se comportarían de un modo vehemente es Escandinavia. "En esos países, todos los jóvenes están igualmente implicados en la sociedad y en la política, tengan o no trabajo y hayan abandonado los estudios o no". "En países como Suecia y Dinamarca las cosas van bien. Apenas existen brechas entre la formación y el mercado laboral. El contraste con Bulgaria o Italia no podría ser mayor".

Podéis consultar las últimas proyecciones del FMI aquí

No hay comentarios: