lunes, 12 de noviembre de 2012

ENIGMA 8

El personaje que íbamos buscando era Lucky Luciano (1897-1962). Luciano fue el organizador de la mafia estadounidense y uno de los cerebros del sustancial aumento del tráfico de heroína al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tenéis un reportaje fantástico en los siguientes cuatro enlaces de la revista Jot Down: Érase una vez en Manhattan, La Guerra de los Castellammarese, Al César lo que es del César y Amo de la tierra y de los mares. En este enlace del New York Times tenéis más detalles sobre su vida. Aquí se hace referencia a su encarcelamiento por el fiscal Dewey, las relaciones entre el ejército de EEUU y la mafia en la invasión de Italia (vía Sicilia) en 1943 y finalmente la extradición de Luciano a Italia como recompensa por los servicios prestados. Aquí tenéis un documental.
Esta semana buscamos un empresario español (obviamente tenéis que relacionarlo con las pistas que se ofrecen). Las pistas son:
iii. William Willberforce (Amazing Grace es una película inspirada en su vida)

7 comentarios:

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 Grupo 41

El empresario que buscamos es Joan Antonio Güell y López, conde de Güell, marqués de Comillas y conde de Ruiseñada (1874-1958) empresario, político, coleccionista e historiador de arte.
Desarrolló una gran actividad política. Fue el alma de la Junta de Fábricas y estuvo entre los fundadores del Instituto Industrial de Cataluña y del Fomento de la Producción Nacional. Lideró la política proteccionista que propugnaba la burguesía industrial catalana frente al gobierno de Madrid, publicando numerosos opúsculos para oponerse a los librecambistas, como LAUREANO FIGUEROLA. Además, al igual que Figuerola(Ministro de hacienda durante el Sexenio Democrático), tuvo un papel importante en la política española, llegando a ser alcalde de Barcelona en 1930.
Joan Antonio Güell era hijo de Eusebi Güell i Bacigalupi, mecenas y protector de Antoni Gaudí, diseñador de la Sagrada familia de Barcelona.
por último, la relación con William Willberforce es que ambos estudiaron el la Universidad de Cambridge.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Muy cerca Perico, pero no es exactamente Joan Antonio Güell y López. Las relaciones con el Marqués de Comillas, Laureano Figuerola y con William Willberforce no están bien. Por ejemplo, Joan Antonio (1874-1958) no pudo oponerse a Figuerola (1816-1903) más que nada porque son de generaciones diferentes.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 grupo 41

Eusebi Güell i Bacigalupi, I conde de Güell (1846-1918) fue un industrial y político español.
Guarda relación con Laureano Figuerola ya que, heredó varias industrias de su padre Joan Güell y Ferrer, destacando el Fomento de la Producción Nacional en Barcelona, que lo fundó su padre junto con Pedro Bosch Labrus, con el fin de oponerse frontalmente a la reforma arancelaria librecambista de 1869 del ministro Laureano Figuerola.
Respecto a la segunda pista, Eusebi Güell, en 1871 se casó con la hija mayor del marqués de Comillas, Luisa Isabel López Bru (1851-1924), con la que tuvo diez hijos: Isabel, Maria Lluïsa, Joan Antoni, Maria Cristina, Eusebi, Claudi, Santiago, Francesca, Josefina y Mercè; y además se le conoce principalmente por ser mecenas del arquitecto modernista Antoni Gaudí, diseñador de la Sagrada Familia, entre muchas otras obras.
Por último, la relación más dificil, William Wilberforce fue un abolicionista británico que lideró una campaña en contra de la esclavitud. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico. Eusebi Güell, casi dilapidó la inmensa fortuna amasada por su padre en Cuba (Joan Güell y Ferrer) financiando los proyectos arquitectónicos visionarios y, sobre todo, carísimos del arquitecto Gaudí, mientras estabulaba a los obreros de sus empresas en colonias fabriles no tan lejanas en cuanto a concepción y organización de los «ingenios» (plantas de producción) azucareros esclavistas en Cuba.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Eusebi...

Perico Park dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 Grupo 41

Esta mañana puse un tercer mensaje aclarando que era Antonio López y López.
Por alguna razón ese mensaje y otro que mande a continuación se han borrado.
¿Que ha pasado? ¿Alguna explicación?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma Cerrado. Perico ha puesto a toda la familia de Joan Guëll i Ferrer, que es la persona que íbamos buscando. Iros al blog si queréis más información sobre este personaje.

Acertantes
LÍNEA 4
Pedro Barba Daniel
LÍNEA 5
Desierto