lunes, 1 de abril de 2013

Bitcoin (moneda virtual en internet) y Monedas Sociales

Como todos sabemos, durante las últimas semanas los bancos en Chipre han estado cerrados y se han impuesto límites a la retirada de dinero en los cajeros automáticos. Sin embargo, en los últimos días ha surgido la posibilidad de utilizar moneda virtual a partir de internet: el bitcoin. ¿Qué es un bitcoin?
Básicamente es una moneda digital -que emplea la criptografía para que las monedas puedan ser utilizadas por su dueño y una sola vez- de software libre (soporte en red P2P). Dicha moneda actúa como un instrumento de intercambio de bienes y servicios apta para cualquier tipo de transacción electrónica. Es una moneda basada en la confianza de los usuarios de la red y depende de una base de datos distribuida que no depende de Bancos Centrales (por ejemplo, el BCE o la Reserva Federal). Asimismo existen monederos digitales y la oferta monetaria de bitcoins está limitada. En otras palabras, la capacidad adquisitiva nunca disminuirá ya que la masa monetaria está fijada y ningún Banco Central puede manipular su valor imprimiendo más dinero de la nada (patrón internet).

La prensa especializada se debate entre moneda del futuro o burbuja especulativa e incluso sobre la legalidad de la misma. Sala-i-Martín dedica dos excelentes post sobre la burbuja del bitcoin aquí y aquí. Sobre las ventajas e inconvenientes de esta moneda virtual podéis consultar aquí, aquí y aquí. Veremos si en el futuro nos depara otra fiebre del oro.
Podéis ampliar información sobre bitcoin en español aquí. Y si finalmente queréis comprar bitcoins aquí. Y sí queréis usarlos en la red ocultar, leer con atención el siguiente enlace.
Por cierto, ahora mismo los bitcoins en circulación valen más de 1000 millones de dólares.

Paralelamente y debido a la crisis económica están surgiendo las denominadas monedas sociales. En la actualidad casi 5000 personas en España compran bienes y/o servicios con dichas monedas. Las monedas sociales no están respaldadas por ningún gobierno nacional y tampoco son monedas de curso legal. Generalmente se usan en un espacio (región) delimitado, de ahí que fomenten el comercio local y los intercambios dentro de una comunidad previamente definida. ¿En qué consisten? Es una especie de trueque sofisticado donde se intercambia tiempo, bienes y servicios a través de una unidad monetaria (moneda social). Veamos un ejemplo. Supongamos que A ha dado clases de economía a B a cambio de 10 monedas sociales la hora. Al mismo tiempo B le ha construido un ordenador a partir de piezas de desecho a C. C ha tejido unas bufandas a D. B va a clases de economía en una bicicleta que compró a D. Y D ha pedido ayuda a B que es informático, para que le arregle su ordenador. En suma, se vende y se compra con una cartilla y sólo se utiliza la moneda física (euro) en contadas ocasiones. El destino de esos euros sería la concesión de microcréditos o la adquisición de productos que escasean y que después serán vendidos en la divisa local.
***
Más información aquí.
Aquí tenéis algunas fotos sobre la moneda social el puma (Pumarejo, Sevilla).
Y finalmente un artículo de periodismo humano aquí.

No hay comentarios: