miércoles, 24 de abril de 2013

El error de Reinhart y Rogoff


Reinhart y Rogoff señalaban en su artículo "Growth in a time of debt" que una vez que la deuda pública de un país sobrepasa el 90% de su PIB, el crecimiento económico disminuye de forma alarmante. Para más información podéis consultar su libro Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera. Resulta que las tesis expuestas por estos economistas se han utilizado por parte de los políticos para defender las políticas de austeridad.

Sin embargo, hace unas semanas los investigadores Herndon, Ash y Pollin (realmente ha sido el estudiante Thomas Herndon quien destapó el error), partidarios de incrementar el gasto público para luchar contra el desempleo en periodos de recesión, descubrieron que Reinhart y Rogoff habían cometido errores de cálculo elementales en su hoja de cálculo excel (más información aquí y aquí). En otras palabras, Reinhart y Rogoff afirmaban que el crecimiento medio en los años con una deuda superior al 90% había sido del -0.1%. Sin embargo, estaban equivocados dado que el resultado habría sido positivo. En concreto, del 2.2% (fijaros en el gráfico de The Economist). Tenéis la respuesta de Reinhart y Rogoff admitiendo su error en el New York Times (aquí y aquí), en el Wall Street Journal (aquí) y en El País (aquí).

¿Cuál habrá sido la reacción de los profesores Reinhart y Rogoff al conocer su error? ¿Habrá sido la misma de nuestro genio Sheldom Cooper al presentar su trabajo a Stephen Hawking? (pinchar en la imagen). Bromas aparte podéis consultar un excelente debate en Nada es gratis sobre los errores de Reinhart y Rogoff, aquí y aquí. La opinión de Krugman aquí y aquí. Según B. de Long, mientras los tipos de interés sean bajos, la inflación siga baja y el mercado de valores no esté en su umbral máximo, la deuda pública no es un riesgo.

No hay comentarios: