jueves, 20 de junio de 2013

Día Mundial del refugiado

Ahmad 13 años, perdió su pierna derecha en una manifestación en Siria.
Hoy 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. En la ctualidad se estima que casi 45 millones de personas están desplazadas por la fuerza debido a los conflictos bélicos y a la persecución política. La mitad del total de los refugiados del mundo proceden de sólo cinco países: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. Entre los refugiados, los niños alcanzan una cifra cercana al 50%. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha ayudado y asistido a más de 15 millones de desplazados y asimismo ha identificado a unos 3,5 millones de apátridas (se estima que existen más de 12 millones) en 64 países. En la actualidad, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares ha alcanzado su nivel más alto desde las crisis humanitarias de Ruanda y la exYugoslavia en 1994. La situación en los campos de refugiados pueden llegar a ser dramáticas debido a la aglomeración de personas en los campos que provoca una insufiencia de alimentos, agua y seguridad alarmantes (una reflexión sobre los refugiados en el Cuerno de África aquí). Podéis encontrar más información sobre los refugiados en MSF, en el Comité Internacional de la Cruz Roja y en periodismohumano.

A nivel académico podéis consultar la revista Journal of Refugee Studies y la web necrometrics que recoge el número de fallecidos en los conflictos bélicos desde la antigüedad hasta la actualidad.

Finalmente os recomiendo el documental Welcome to my country: el país de los refugiados, trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa conjuntamente con la actriz Elena Anaya (por cierto, mi paisana). Más información en esta entrevista realizada en el excelente programa Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona de r3 (audio entrevista aquí) y en esta noticia de El Cultural.

No hay comentarios: