jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cuál es el mejor país para trabajar?

Leprechaun
La agencia Bloomberg ha diseñado un ranking denominado Best for Workers en su espacio Bloomberg Best (and Worst), en el cual se muestran los países con mejores condiciciones laborales para los trabajadores. Dicho ranking ha sido elaborado a partir de los datos disponibles en la OCDE, la Organización Mundial del Trabajo y el FMI.

Las variables que han utilizado son las siguientes: el salario anual en dólares, el porcentaje en indemnizaciones por despido, la media del gasto en seguridad social por trabajador, la productividad (PIB por trabajador), la participación de la fuerza laboral en el mercado laboral y el porcentaje de fuerza laboral con estudios universitarios. A partir de ahí se elabora un ranking que va de 0 a 100 puntos. Una vez ponderados los resultados, los países más atractivos (sobre un total de 31 paíse OCDE) para trabajar serían los siguientes: Irlanda, Francia, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo. Os desgloso un poco las distintas categorías.


El top5 de países con salarios (en dólares) más elevados está comandado por Dinamarca (77,258$), Suiza (69,772$), Noruega (65,729$), Luxemburgo (64,860$) e Irlanda (49,568$). España aparece en el puesto 20 con 29,694 dólares. Islandia lidera la categoría donde mayores indemnizaciones por despido se pagan, seguida de Nueva Zelanda, Portugal, Irlanda y Turquía. España ocupa el puesto 24 (Japón, Suecia y México no tienen datos). Igualmente Islandia lidera la mayor tasa de actividad seguida de Nueva Zelanda, Suiza, Canadá y Noruega. España ocupa el lugar 21. Por su parte, Suiza lidera el mayor gasto en seguridad social seguida de Grecia, EEUU, Noruega y Bélgica. Espña alcanza el puesto 15. Por su parte, EEUU es el país con mayor productividad por delante de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica y Francia. España ocupa el puesto 22. Finalmente EEUU es asimismo el país donde se concentra una mayor cantidad de trabajadores con estudios universitarios. Completan el top5 en esta categoría Canadá, Israel, Japón y Bélgica. España se sitúa en la posición 14.


No hay comentarios: