lunes, 30 de septiembre de 2013

Enigma 2 año 2013

Original aquí
El asesinato en Sarajevo del heredero al Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando, por el nacionalista serbio, personaje de nuestro primer enigma, Gavrilo Princip (tenéis un extracto del posterior juicio aquí) desencadenó la Primera Guerra Mundial (conmemoración de su centenario aquí). Con su inicio se precipitó la revolución bolchevique, el Tratado de Versalles, el ascenso del fascismo, nazismo y del comunismo como ideologías totalitarias, la crisis económica de la década de 1930, la Segunda Guerra Mundial, el genocidio judío, la división de Alemania e incluso la Guerra Fría. La caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991 cerró un ciclo político que se abrió en 1914. Os recomiendo un libro excelente de Barbara Tuchman, titulado Los Cañones de Agosto en el cual se relatan los acontecimientos ocurridos en Europa en agosto de 1914.

Esta semana buscamos otro personaje de vida nada aburrida. Las pistas son las siguientes:
i. Imperio Asirio (video aquí)
iii. Deutsche Bank (más información aquí)

31 comentarios:

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Creo que el personaje es T.E Lawrence, o como mejor se le conoce: Lawrence de Arabia.

Lo relacionamos con el imperio asirio por que fue un arqueólogo y estuvo investigando por el río eufrates, zona que estuvo dominado por este imperio (en el siglo X a.C o imperio neoasirio)

Lo relacionamos con la yihad,genocidio armenio y Henry Mcmahon por su participación en la revuelta arabe contra los otomanos,esta revuelta la relacionamos con la yihad por su defensa de los arabes, con el genocidio armenio por que en esa epoca el imperio otomano (con los jovenes turcos al mando) estaba debilitandose, y como consecuencia se produjo el extermino de la población armenia y la revuelta arabe, con Mcmahon debido a que también estuvo implicado en la revuelta arabe enviando cartas al jerife de la Meca Husayn ibn Ali

Y por último, Lawrence hizo varios ataques al ferrocarril de Hiyaz, que había sido construido con ayuda alemana del Deutsche Bank entre otras compañias.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Daniel, no es Lawrence de Arabia. Hubiese sido muy fácil. Suerte.

Anónimo dijo...

JOSE MARIA BENJUMEA MORENO

El personaje es RAPHAEL LEMKIN, abogado judío que enunció por primera vez el término GENOCIDIO para definir las matanzas masivas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Su estudio parte del genocidio perpetrado por el pueblo otomano contra los armenios en 1915.
También el pueblo asirio fue victima de asesinato masivo durante 1890, la Primera Guerra Mundial y el periodo 1922-1925.
Lo relacionamos también con la Jihad, que es el mandato de los musulmanes de extender el Islam aun con violencia.
Henry Mac Mahon, Alto Comisionado Británico en El Cairo anima al Jerife de la Meca Sharif Hussaim Ibn Ali, a emprender la Rebelion Arabe contra el Imperio Otomano a fin de crear un Estado Árabe desde Alepo hasta el Sinai.
El papel del Deutsche Bank es doble. Por un lado la deportación de los armenios se hizo en el ferrocarril Berlin-Bagdad financiado por el Deutsche Bank. Además en la actualidad, abogados armenio-americanos han entablado demandas contra el Banco acusandole de retener dinero y activos de familias armenias que habían sido depositados en sus bancos antes de 1915 y de retener activos obtenidos por el gobierno turco mediante saqueos.

Anónimo dijo...

JOSE MARIA BENJUMEA MORENO LINEA 4

Otro posible personaje es ADOLF HITLER, dictador aleman y responsable del genocidio judío, el Holocausto.

También el pueblo asirio fue victima de asesinato masivo durante 1890, la Primera Guerra Mundial y el periodo 1922-1925.
la Jihad de los jóvenes turcos asesina a mas de millon y medio de cristianos armenios.
El Yihad turco no se circunscribió a los cristianos armenios, también se aplicó a los asirios cristianos, y 750.000 asirios, también conocidos como Caldeos o Siriácos fueron asesinados por los islámicos otomanos turcos entre 1915 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial[5]. Los asirios fueron asesinados en todas las partes del Imperio Otomano - Líbano, Estambul, Tur Abdin, las montañas Hakkary del sudeste de Turquía, el norte de Irak, Siria. Asirios de todas las clases económicas fueron asesinados, desde los pobres hasta los más ricos. Asirios de todas las profesiones fueron asesinados, de los agricultores a los sacerdotes y los médicos. Por último, no se libró de Asiria, ningún hombre o mujer o niño, independientemente de la edad.


Amin Al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalem fue gran colaborador de Hitler, y recibió ayuda económica y militar del nazismo. El líder palestino se encontrará en Berlín con el Führer alemán en 1941 y le animará a llevar a cabo la "Solución Final", el aniquilamiento de todos los judíos de la tierra.


Henry Mac Mahon, Alto Comisionado Británico en El Cairo anima al Jerife de la Meca Sharif Hussaim Ibn Ali, a emprender la Rebelion Arabe contra el Imperio Otomano a fin de crear un Estado Árabe desde Alepo hasta el Sinai.

El papel del Deutsche Bank es triple: Por un lado la deportación de los armenios se hizo en el ferrocarril Berlin-Bagdad financiado por el Deutsche Bank. Además en la actualidad, abogados armenio-americanos han entablado demandas contra el Banco acusandole de retener dinero y activos de familias armenias que habían sido depositados en sus bancos antes de 1915 y de retener activos obtenidos por el gobierno turco mediante saqueos. Por último, la conexión del Deutsche Bank con Hitler: en 1933, tras la llegada de Hitler al poder, eliminaron a los tres miembros judíos de su consejo de administración, financió el campo de concentración de Auchwitz y participó en la arianización: La transferencia contractual de empresas judías a los nuevos propietarios alemanes

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Agua, Jose María. No es ni Lemkin ni Hitler. Suerte con los próximos personajes. Ánimo a los demás

Anónimo dijo...

ANTONIO PAULINO GARCÍA JIMÉNEZ. Línea 4.

Creo que personaje de nuestro segundo enigma es Alfred Herrhausen, fue presidente del primer banco de Alemania Deutsche Bank, sin duda uno de los hombres más importantes de la economía y las finanzas de la República Federal Alemana. Alfred Herrrhaussen fue asesinado a sus 59 años de edad por RAF, organización terrorista

Durante el Imperio Sirio surge la primera financiación estatal, todos los habitantes del imperio debían pagar este tributo.
EL asesinato de Alfred Herhause fue un atentado terrorista de RFA, Fracción del Ejercito Rojo. La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de la guerrilla urbana de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos; entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Operó entre la década de los 70 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muerte de 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversos atentados.
EL Jihad es utilizado como la justificación de acciones terroristas. Genocidio Armeo, fue la deportación forzosa de un número determinado de civiles armenios entre los años 1915-1923 por el Imperio Otomano durante la Guerra de la Independencia Turca.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Antonio, tampoco es Alfred Herrhausen. Suerte en el siguiente intento

Anónimo dijo...

Adelbert Delbrück, fundador del Deutsche Bank.
Para su conexión con las pistas me remito a mis anteriores comentarios.

JOSE MARÍA BENJUMEA MORENO LINEA 4

Daniel Gálvez Ramos dijo...

el personaje puede ser İsmail Enver, uno de los lideres de los jovenes turcos.

Lo relacionamos con el imperio asirio por la perdida de mesopotamia durante la primera guerra mundial, tierras que también perdieron los asirios a manos de los babilonicos.

Con la yihad y Henry Mcmahon por la rebelión arabe contra el imperio otomano, y con el genocidio armenio por que fue uno de los culpables directos de ella.

Con el deutche bank por las estructuras que se crearon en el imperio con financiación de ese banco

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Delbrück. Es mucho menos rebuscado. Ánimo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Y tampoco es Ismail Enver. Si sigue así la cosa, mañana miércoles antes de irme a Suecia os pongo una pista nueva.

Anónimo dijo...

JOSE MARIA BENJUMEA
un nuevo intento:

LIONEL WALTER ROTHSCHILD, 2.º barón Rothschild
Banquero y político británico a quien el ministro de asuntos Exteriores británico, Lord Balfour, remite la "Declaración Balfour" en la que se le informaba de la decisión del Gobierno británico de apoyar la construcción de un «hogar nacional judío» en el Mandato Británico de Palestina.
La Declaración Balfour fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y los Aliados.
La Declaración Balfour se inscribe en una serie de promesas y planes hechos por el Reino Unido a lo largo de los años de la Primera Guerra Mundial en relación al futuro de Oriente Medio. Estos planes y declaraciones fueron en buena medida contradictorios entre sí: Unos meses antes, la Correspondencia Husayn-McMahon entre el alto comisionado británico en El Cairo y el líder de la Rebelión Árabe Husayn de La Meca, determinaba la creación de un Estado árabe independiente sobre la mayoría de los territorios arabófonos de Asia, incluida Palestina.
Para la conexión con el resto de las pistas (Yihad turca, genocidios asirio y armenio y Deutsche Bank) me remito a mi primer comentario

buen viaje!!

Anónimo dijo...

Gonzalo Gago Pla, Línea 4.
Mustafa Kemal Atartürk, primer presidente de Turquía. Relacionado con el genocidio armenio porque pertenecía al principal grupo instigador (jóvenes turcos).
Con McMahon se relaciona porque estuvo sirviendo en la Península Arábiga para hacer frente a las rebeliones que éste favorecía a través de Husseim.
Al mismo tiempo, con la jihad se podría relacionar porque ésta era una de las "banderas" de las revueltas árabes.
Por último, Mustafa Kemal Atartürk estaba totalmente en contra del deustche bank por el control que Alemania ejercía en la Primera Guerra Mundial sobre el imperio otomano.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

A ver más "pistas":
¿Qué país realizó el genocidio armenio? ¿Quién fue su principal aliado durante la IGM?
¿Qué tiene en común el personaje que buscamos con Lawrence de Arabia y Gertrude Bell?
Por último, os dejo un acertijo: "todo las personas tienen su Moriarty".
Suerte.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Faysal ibn Husayn I de Irak.

Lo relacionamos con el imperio asirio por ser rey de Siria.

Con la yihad, Henry Mcmahon y genocidio armenio por su papel en la rebelión arabe.

Para la relacion con el Deutche Bank me remito a mis anterioriores comentarios

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Última o penúltima pista. El personaje que buscamos es un europeo menos conocido que Lawrence de Arabia, pero que intentó hacer lo mismo que Lawrence... aunque para su país de origen.

Anónimo dijo...

El personaje es Leo Viktor Frobenius, etnólogo y arqueólogo alemán nacido en Berlín y especializado en cultura africana, que fue dado en llamar el Lawrence de Arabia alemán por su papel jugado en el norte de África para levantar tribus y naciones (Jihad) contra los enemigos de Alemania en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Henry Mac Mahon: Asi como Lawrence persuadio a los arabes del Golfo a levantarse contra el ejército turco (aliado de Alemania), Frobenius hizolo propio en Egipto (aliado de Inglaterra)
Imperio Asirio:En 1914 con una mision de 17 hombres pasó a Siria, Palestina, la costa del Mar Rojo y Eritrea.
Deutsce Bank: financió la construcción del ferrocarril Berlin-Bagdad, clave para el fortalecimiento de la influencia germana mundial.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Jaim Weizmann, presidente de Israel en 1949.

Lo relacionamos con el imperio asirio por ser presidente de Israel y su importancia por el movimiento sionista.

Con la yihad, Henry mcmahon y el genocidio asirio por su contactos con los lideres de la rebelión arabe y tambien con la declaración balfour, para que a cambio se creara el estado de israel, lo que el llamaba "hogar nacional judío"

Y con el deutche bank por lo mismo que el resto de personajes

Anónimo dijo...

EL ANTERIOR COMENTARIO LEO FROBENIUS SE ME HA OLVIDADO FIRMARLO:

JOSE MARÍA BENJUMEA MORENO
LINEA 4

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Podría ser Frobenius, pero no es. En cualquier caso, vamos buscando a un alemán que rivalizó con Lawrence de Arabia. Vamos que ahora es muy fácil.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

José María, lee esto sobre el "torpe Lawrence de Arabia alemán"
http://elpais.com/diario/2009/12/21/cultura/1261350001_850215.html
Para tod@s buscamos a alguien no tan torpe

Unknown dijo...

Wilhelm Wasmuss
- Se relaciona con la jihad, McMahon y el Genocidio Armenio al igual que Frobenius.
- En cuanto al Deutsche Bank con la construcción del ferrocarril Berlín-Bagdag instigado por el propio Wilhelm.
-Con el Imperio Asirio con el uso de la jihad con el objetivo de hacerse con un imperio en decadencia

Unknown dijo...

Ampliación de la relación con las pistas basado en el siguiente articulo:

WILHELM WASSMUSS
El Lawrence alemán
Carmen Pulín Ferrer
LA ILUSTRACIÓN LIBERAL
Libertad Digital

Ya desde la segunda mitad del siglo XIX la decadencia del Imperio Otomano había hecho concebir ambiciosos planes de colonización a los prusianos. La unificación alemana aceleró su puesta en práctica: para Berlín se volvía cada vez necesaria, por motivos demográficos, comerciales y políticos, la creación de un imperio colonial.
Las ricas y prósperas tierras de Mesopotamia resultaban mucho más atractivas, y apoderarse de ellas pronto se convirtió en una prioridad pero se les presentaba un importante obstáculo: también otros actores ambicionaban esas mismas tierras. Rusos, franceses e ingleses eran adversarios temibles.
Para ello, empleó una táctica de lo más eficaz: ganarse la amistad de los turcos. Ello Incluso le abría también las puertas de Mesopotamia (imperio asirio) se emprendió la construcción de una línea férrea que uniría Berlín y Bagdad.(deutsche bank) Los turcos apoyaron la construcción del ferrocarril, pues atravesaría su territorio y les serviría para transportar armas y suministros a las partes más remotas de su imperio.


Lo que se proponían los alemanes no era sólo hacerse con Mesopotamia y rivalizar con Gran Bretaña como potencia colonial en la zona, sino expulsar por completo a los británicos de Asia
Para hacerse con la India, había que ganarse a Persia y Afganistán y se emplearían los medios habituales (promesas de armas, dinero, territorios, reconocimiento de su soberanía, etc.), y uno nada habitual: llamar a los musulmanes de esos territorios a la guerra santa. (Jihad)
Una de las ventajas que ofrecía la Guerra Santa para los alemanes es que les resultaría extremadamente barata en dinero y hombres: los musulmanes lucharían contra sus enemigos por voluntad propia, dado que era un deber religioso. Lo más eficaz, a juicio de los alemanes, sería enviar pequeños grupos de hombres que difundieran el mensaje y negociaran con las autoridades locales tratados que garantizaran su apoyo a la causa de los Imperios Centrales.
Uno de estos grupos, quizá el más importante, sería el que se dirigiría a Persia y Afganistán. Al frente del mismo estaría un hombre extraordinario: Wilhelm Wasmuss.
Wassmuss era un diplomático alemán, nacido en 1880. Había estado destacado en Madagascar al inicio de su carrera y de allí pasó a Persia. Hablaba con fluidez el árabe y el persa, y conocía bien a las tribus del sur del país, entre las que tenía numerosos amigos, sobre todo en la tribu tangistaní. Al comienzo de la guerra se trasladó a Constantinopla para ponerse a disposición de sus superiores, que decidieron que era el hombre adecuado para dirigir la misión a Afganistán.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Wassmuss operaba en Persia, así que no operaba en la península arábiga. Los persas no son árabes. Ánimo

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Otto Liman von Sander, general prusiano que lidero a los otomanos en la revolución arabe. me remito a lso anteriores comentarios para la relación con las pistas.

Unknown dijo...

Creo que es Max von Oppenheim (15 de julio 1860 en Colonia - 17 de noviembre de 1946 en Landshut ) era un alemán antiguo historiador y arqueólogo , "el último de los grandes exploradores arqueológicos aficionados del Cercano Oriente."Durante la I Guerra Mundial dirigió un servicio de inteligencia alemán para el Oriente Próximo. Los británicos lo consideraban un maestro de espías que habría tratado de soliviantar a los árabes contra los Aliados de una manera similar, pero al revés, a Lawrence de Arabia, ¡al que conoció!En 1899, durante una expedición de seis meses en el norte de Siria, en caballo y camello, el explorador de bigotes guillerminos oyó hablar en el campamento del temido jefe beduino Ibrahim Pasha de unas extrañas esculturas enterradas en la arena. Y el 19 de noviembre descubrió Tell Halaf.

En 1911, tras renunciar a su puesto de diplomático imperial, regresó al lugar para excavarlo en serio. Él no lo sabía, pero había dado con un yacimiento riquísimo, que hasta ha proporcionado nombre a un período (sexto y quinto milenio antes de Cristo) del Neolítico en Oriente Medio. La guinda es la ciudad aramea con su ciudadela amurallada y el palacio de Kepara, hijo de Hadianu, y su famosa fachada de seis metros con la tríada divina Teshub (Baal), Hebat y Sharruma como pilares que von Oppenheim reconstruyó en su museo berlinés. Se llevó muchas cosas maravillosas, entre ellas la "diosa entronizada", su estatua favorita, de largas trenzas y pintoresca expresión de personaje de comic que los trabajadores bautizaron como "la novia" del explorador.

Fundó la revista 'El Yihad' en 1914, en un esfuerzo para incitar a los árabes a librar una guerra santa contra los ocupantes británicos y franceses en el Oriente Medio, aunque su adversario, Lawrence de Arabia, a quien conocía personalmente, resultó mucho más hábil a la hora de fomentar revueltas

Durante la Primera Guerra Mundial , Oppenheim dirigió la Oficina de Inteligencia para el Este y se asocia estrechamente con los planes alemanes para iniciar y apoyar una rebelión en la India y en Egipto . En 1915 Henry McMahon informó que Oppenheim había estado animando a la masacre de armenios en mezquitas . [12]
En cuanto a su relación con el Deutsche Bank,Él era hijo de Albert von Oppenheim ( de ), de la dinastía de banqueros Oppenheim. Pero, aparte de eso,en 1935 Eduard von der Heydt, presidente del Banco Heydt, de la que había pedido dinero prestado, usando algunos de sus hallazgos de Tell Halaf como garantía, citó la falta de pago de la deuda para justificar su intención de aprovechar algunas de las esculturas y eliminarlos a su finca privada en Ancona, Suiza. Oppenheim se enteró de sus planes, sin embargo, y a von der Heydt se le prohibió la entrada al Museo. Enfurecido, le escribió una carta al Banco Deutsche que contenía comentarios muy ofensivos sobre Oppenheim. Teniendo en cuenta la perspectiva de Oppenheim y visión de sí mismo como un aristócrata alemán, sólo había una posible línea de acción. Max Freiherr von Oppenheim retó a su agresor a un duelo con pistolas. Von der Heydt, sin embargo, rechazó el argumento de que como un aria y un miembro del NSDAP que no podía participar en un duelo con un no-Aryan. Oppenheim llevó el asunto a un tribunal de honor, ganó su caso y obtuvo una disculpa de von der Heydt. 2 Sin embargo, la experiencia de que nos dijeron que no estaba satisfaktionsfähig [duelo digno] no puede haber sido cualquier cosa menos profundamente preocupante y humillante para un barón señor que estaba acostumbrado a mezclar con la aristocracia y siempre había considerado a sí mismo y se presentó a sí mismo como perteneciente a la élite alemana.


Anónimo dijo...

Buenas, creo que podría ser Max von Oppenheim, arqueólogo e historiador alemán que comenzó a hablar con fluidez árabe y lo situamos en la época de la Primera Guerra Mundial. Recibió una carta de Guillermo II para que realizara labores diplomáticas (espionaje) para la legación germana.

Incitó a los árabes a una rebelión contra los británicos (Lawrence de Arabia invertido). Durante la Primera Guerra Mundial , Oppenheim dirigió la Oficina de Inteligencia para el Este y se asocia estrechamente con los planes alemanes para iniciar y apoyar una rebelión en la India y en Egipto . En 1915 Henry McMahon informó que Oppenheim había estado animando a la masacre de armenios en mezquitas .
Comenzó a establecer Berlín como centro de propaganda editoriales de textos anti-Entente.
A día de hoy, los británicos lo ven como un "espía maestro" porque él fundó la revista El Jihad en 1914 en un esfuerzo para incitar a los árabes a librar una guerra santa contra los ocupantes británicos y franceses en el Medio Oriente. Pero su adversario, Lawrence de Arabia, a quien conocía personalmente, fue mucho más exitoso fomentando revueltas.
La familia de Oppenheim poseía un banco privado europeo "Sal. Oppenheim jr. & Cie AG & Co. KGaA" importante. En octubre de 2009, Deutsche Bank anunció planes para comprar Oppenheim, una compra que se completó en marzo de 2010.
Alicia Marín González Línea 5

Anónimo dijo...

Al actualizar la página, he visto que ya habían respondido el mismo personaje. Disculpen.

Anónimo dijo...

También pudo haber sido Oskar von Niedermayer. Fue un general alemán , profesor y aventurero. Algunas veces conocido como el Lawrence alemán (como Wilhelm Wassmuss ), Niedermayer es recordado por haber liderado el 1915-16 misión indo-germano-turca durante la Primera Guerra Mundial en un intento de incitar al Emir Habibullah Khan para atacar a la India británica. El 15 de diciembre de 1914, el Mando Militar Alemán enviaron Niedermayer con un pequeño equipo militar expedicionaria para Afganistán con el objetivo de forjar una alianza con los pueblos indígenas no utilizando sus conocimientos de su cultura para tratar de incitar a una revuelta contra el Imperio Británico presencia 's en la India y Persia, en una estrategia similar a la que más tarde utilizado por Lawrence de Arabia contra el Imperio Otomano durante la revuelta árabe . El 26 de septiembre 1915, la Expedición Niedermayer-Hentig alcanzó Kabul , pero a pesar de sus esfuerzos no de naturaleza práctica decisiva surgió de su trabajo con Emir Habibullah.
El Deutsche Bank financió en parte la línea ferroviaria Berlín- Bagdad para que Alemania pudiera tener más contacto e influencias allí. En mayo de 1916 y su equipo recibió la orden de retirarse de Afganistán y unirse a la autoridad del Imperio Otomano, que implica una marcha de regreso peligroso a través de territorio ruso, que se lleva a cabo el 1 de septiembre 1916. A la llegada Niedermayer recibido órdenes de la misión militar alemana de los otomanos, comandado por el Mariscal de Campo Baron Colmar von der Goltz , que iba a comenzar el trabajo similar a la que había intentado en Afganistán entre las tribus árabes en territorio otomano imperial pretendía atacar la autoridad imperial británico en el Medio Oriente.

Alicia Marín línea 5

Unknown dijo...

Ya puestos puede ser Franz Wimmer-Lamquet al cual conecto con las pistas al igual que con mis anteriores respuestas

JOSE MARIA BENJUMEA MORENO
LINEA4

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO!!! Enhorabuena Verónica. La persona que íbamos buscando es Max von Oppenheim. Mención especial para Alicia Marín, porque has enlazado perfectamente las pistas con el personaje.