lunes, 7 de octubre de 2013

Enigma 3 año 2013

Original aquí
El personaje que íbamos buscando era Max von Oppenheim. Oppeheim fue conocido por sus descubrimientos arqueológicos en Tell Halaf y por servicios para el káiser Guillermo II. De hecho, Oppenheim estuvo al frente de la Oficina de Inteligencia alemana para Oriente Próximo. Uno de sus principales objetivos consistió en promover la yihad para que los árabes se convirtieran en aliados de Alemania durante la Primera Guerra Mundial (más información aquí y aquí). Os recomiendo el libro de Lionel Gossman, The passion of Max von Oppenheim. Archaeology and Intrigue in the Middle East from Wilhem II to Hitler. Y asimismo el documental The Kaiser's Jihad.

Vamos con el enigma de esta semana. Esta vez las pistas nos llevan a un mismo lugar. Si adivináis el lugar, tendréis a uno de los personajes más heroicos de dicho lugar. Dado que esta vez es muy fácil (no diré nada hasta el miércoles-jueves), muy importante que relacionéis bien las pistas (en caso de empate, el ganador-a será quién más pistas acierte). 

i. Francis Drake (en inglés aquí)

9 comentarios:

Fernando Ramos-Palencia dijo...

A ver si os animáis. En esta ocasión, buscamos a una mujer española. Suerte!!!!

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Maria Pita, heroina gallega que derroto a la armada inglesa liderada por Francis Drake en 1589.

He llegado al a localización por la tumba de John Moore en La coruña y por la fábrica del Ferror que creo Gasnaturalfenosa

Unknown dijo...

Al igual que mi compañero creo que es Maria Pita porque : - En 1589, cuando los británicoa quisieron aprivecharse de la debilidad de la flota española para hacerse con España y Portugal, Maria Pita defendia a su ciudad, A Coruña, de la armada britanica que estaba al mando de Francis Drake. -La debilidad de la flota española me permite conectar con la siguiente pista , ya que William Pitt El Joven era el primer ministro britanicon en 1805, que fue cuando se produjo la Batalla de Trafalgar,en la cual la flota franco-española fue derrotada por la flota vritqnuca debido a su debilidad. - Tambien he llegado a la conclusion de que se trata de Maria Pita porque la tumba de John Moore se encuentra en A Coruña. - En cuanto a Gas Natural Fenosa, ademas de que su sede se encuentra en Galicia, en agosto de 2012, una avería en un cable de baja tensión de Gas Natural Fenosa colapsó el centro de A Coruña al provocar el corte a la circulación del túnel de María Pita durante cuatro horas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Os falta precisar la relación del Ateneo de Madrid y atinar más la relación entre John Moore y William Pitt con La Coruña. De momento, el premio es para Daniel.

Unknown dijo...

AMPLIACION: John Moore falleció en la Batalla de Elviña en A Coruña durante la Guerra de la Independencia Española y a partir de ese momento Moore se convirtió en una leyenda de esta ciudad de ahí que se hayan levantado monumentos en su honor como un monolito en el que estan señaladas unas palabras del general Soult en reconocimiento a Moore. Moore mantenía una relación sentimental con Lady Hester, sobrina de William Pitt, que según cuenta la leyenda iba a visitar su tumba en A Coruña todos los 16 de Enero

Daniel Gálvez Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Gálvez Ramos dijo...

William pitt y John Moore pertenecieron a la época en el que Gran bretaña estaba en guerra con Francia y decidió mandar ayuda financiera a otros países con el objetivo de tenerlos a su favor, William Pitt en 1805 era primer ministro ingles y abrió una linea de ayudas económicas a sus aliados, incluido españa, a la que se destino en 1808 45 millones de dolares de esta suma, un
tercio ha ido a Gijón, un tercio a La Coruña, y un tercio a Sevilla.

John Moore participó en la guerra española contra los franceses, murió en la batalla de Elviña en la Coruña, se dice que en esta los españoles abandonaron a Moore en la retirada.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Amplio: El ateneo de Madrid se relaciona con La Coruña por uno de sus presidentes, Ramón Menéndez Pidal, nacido en La coruña en 1869, también por Emilia Pardo Bazán, que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma Cerrado. Doy por ganador a Daniel Gálvez. Enhorabuena.
Verónica te llevas una mención especial (el vínculo que haces entre Moore y William Pitt el joven es el correcto). El lunes más enigmas.