domingo, 27 de octubre de 2013

Enigma 5 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era Raoul Wallenberg (1912-1947) (más detalles en la Fundación Wallenberg, la información siguiente proviene de dicha fundación). Este ciudadano sueco salvó a miles de judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. Wallenberg no era un diplomático de carrera, sino que era un empresario con experiencia en Hungría. A instancia estadounidense trabajó en Budapest como empleado de la Agencia de Refugiados de Guerra (WRB), una agencia establecida por el presidente Franklin Roosevelt cuyo fin consistía en rescatar y salvar judíos de los nazis. Para ayudar a Wallenberg, el Ministerio sueco de Relaciones Exteriores le otorgó un pasaporte diplomático y el rango de Secretario. Desde el día 9 de julio de 1944, fecha de su llegada en Budapest, hasta el mes de diciembre, Wallenberg salvó la vida de miles de judíos húngaros de la deportación a los campos de la muerte, mediante la entrega de "pasaportes de protección" (documentos que le otorgan al titular la protección de la legación sueca) y en algunos casos al negociar directamente con los nazis su libertad a cambio de dinero. Poco después de la entrada de las tropas soviéticas en Hungría fue detenido por el Ministerio de Seguridad de Estado, que luego pasaría a denominarse Comité de Seguridad de Estado (KGB), y trasladado a Moscú, donde, según la versión oficial soviética, falleció de un infarto en julio de 1947. La URSS reconoció el arresto de Wallenberg en 1957 y sólo el 22 de diciembre de 2000, nueve años después de la desintegración soviética, la Fiscalía General de Rusia rehabilitó “post mortem” al diplomático como víctima de represiones políticas.

Esta semana buscamos una construcción arquitectónica. Las pistas de esta semana son las siguientes:

i. 4 de Julio, día de Navidad y Organización Internacional del Trabajo
ii. Río Yangtsé y la Casablanca
iii. Meyer Lansky y Virreinato de Nueva España

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, creo que podría ser el Hotel Nacional de la Habana, Cuba.
En primer lugar, el 4 de julio es el Día de la Independencia en EEUU.
El día de la Navidad en Cuba tiene una historia muy particular: "Al triunfo de la revolución, y como parte de las discordias emprendidas entre el nuevo gobierno y la iglesia, la navidad, como cualquier otro evento religioso fue víctima de la amnesia más completa por parte de las autoridades. Incluso, diez años después quedaría oficialmente prohibida su celebración, alegando que se tomaba esa medida para que el pueblo nos distrajera su atención de las labores de la zafra azucarera, que para ellos era lo más importante.

Durante casi cuatro décadas el 25 de diciembre pasó como otro día cualquiera, salvo para un grupo reducido."

Es decir, hablamos de la época en la que Cuba estaba sometida al Virreinato de la Nueva España, hasta que en la Guerra de la Independencia de Cuba en 1895, el ejército colonial español se rinde ante el avance militar estadounidense y apoyo de los mambises. EEUU acusó a España de agresión por el altercado del acorazado Maine, entonces fue cuando los rebeldes lucharon junto a los estadounidenses para expulsar a los españoles de Cuba y así conseguir su independecia.

En cuanto al río Yangtse, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas, UNESCO, que se encarga de los trabajadores, con lo que lo podemos relacionar con el trabajo en Cuba en Navidad. Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar conservación cultural con conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad", como nuestra construcción, que se considera patrimonio de la humanidad. Además bajo la influencia de EEUU en Cuba se construyen hoteles como el Hotel Nacional de Cuba. Meyer Lansky fue un miembro de la mafia judeo-americana que operó en Cuba. La Conferencia de La Habana fue efectuada el 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional.5 Esta era la primera reunión a gran escala de la Mafia americana desde la reunión de Chicago en 1932.

Alicia Marín González línea5

También podría ser el sistema de fortificaciones de la ciudad, La Habana Vieja, también patrimonio nacional de la humanidad con las mismas relaciones anteriores.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Alicia. Es algo mucho más famoso y de mucha mayor envergadura. Suerte.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pistas. Pensad qué significa "construcción arquitectónica". Una vez hecho eso, me iría de viaje al río Yangtsé. Suerte!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Una última pista. ¿Qué se puede construir cerca de los ríos? Creo que ahora es muy fácil.

Anónimo dijo...

Como he dicho en clase, puede ser la Presa Hoover, en Las Vegas ,Nevada. Las pistas del virreinato de nueva España y Meyer Lanski nos informa sobre el lugar, ya que el virreinato abarcaba todo el suroeste de Estados Unidos (por lo que se incluye Nevada) y Meyer Lanski estableció una red de Juego donde convenció a los jefes de las familias siciliana para que invirtieran en Las Vegas.

Con la casablanca por Hebert Hoover, que fue impulsor de la idea cuando fue Secretario de Comercio hasta que llegó a presidente de los EEUU, y con el rio Yaangtsé, que al igual que el rio colorado (sobre el que está construido la presa) es uno de los ríos más grande de su región, que ademas tiene una gran presa, Las Tres Gargantas.

Daniel Gálvez Ramos, Linea 4

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado!!!! Efectivamente era la Presa Hoover. Enhorabuena Daniel.