lunes, 4 de noviembre de 2013

Balance República Blogs: los 10 mejores blogs hasta el momento

Original aquí
Os presento a continuación de forma orientativa los mejores blogs por líneas en el doble grado. Insisto que lo que voy a valorar y/o evaluar es el producto final. En líneas generales, a la mayoría os falta indicar los links (enlaces) que nos llevan a la información original. Es muy importante y decisivo saber de dónde procede la información (también las fotos, indicad por favor su procedencia). Igualmente es preferible escribir 10 líneas propias que 40 líneas copiadas de otro sitio web. Asimismo faltan temas más claramente relacionados con la asignatura (creo no obstante, que esto mejorará con las EPDs). De hecho, muy poca gente ha recurrido al libro de lectura. Recordad que hay que escribir 2 entradas relacionadas con la historia económica española (en breve publicaré una entrada resumen sobre la historia española). Una última cosa, las noticias económicas no puntúan al menos que existan un mínimo de 6 entradas. En diciembre volveré a presentar otro balance sobre la evolución general de los mismos.


República Blogs 4.0
  1. Acercándote a la economía no sé si será el mejor blog, pero a mi es el que más me gusta de ambas líneas. Necesita no obstante mejorar los contenidos relacionados con la historia económica. De momento están ausentes. Hasta ahora han escrito la productividad de los husos horarios, la organización de acontecimientos deportivos en Brasil y la crisis en las marcas tradicionales.
  2. The Upo Street Journal: aunque tiene que mejorar los contenidos (faltan enfoques más claros sobre historia y economía e historia económica), probablemente sea el blog más equilibrado y mejor diseñado. Hasta ahora se ha centrado en el papel histórico de la mujer y en la economía del deporte.
  3. UpoEconomy: blog muy sencillo que ha tocado temas tan dispares como la educación en Corea del Sur y la servidumbre en Rusia.
  4. La riqueza y pobreza de las naciones: dos entradas de calidad: la crisis de los tulipanes y el aumento de la desigualdad en la distribución de la renta. A este blog le falta prodigarse más.
  5. Economical reality blog muy (demasiado) activo, aunque descuidado y con relativo desorden. Ha escrito sobre Zara, los efectos de la crisis de los años 30 en España, Gibraltar y las reparaciones e indemnizaciones alemanas debidas a la Primera Guerra Mundial. Necesita reflexionar sobre los contenidos. A veces, menos es más. 
  6. Hiconomica: otro blog excesivamente activo y descuidado estéticamente. En este blog se ha escrito sobre Eurovegas, Rockefeller, América Latina, la crisis española y el independentismo catalán, entre otras cosas. Mi consejo, menos es más. Necesita reflexión.
  7. Un viaje por la economía: temas equilibrados pero ausencia de links y referencias. Han escrito sobre el cine, la deuda pública, el estallido de las burbujas financieras y los efectos del turismo en la economía española.
  8. Mientras duermes, escribo: blog muy bien escrito, aunque fallan los enlaces y la estética del blog (no se ve bien). Ha escrito sobre inversiones en España y Andalucía (aceite)
  9. La huella económica: temas muy bien elegidos (repercusión de una crisis, coste de una guerra y crisis en el senado de EEUU) pero muy poco desarrollados. Ausencia de links.
  10. Economistas a la pista: si mejora su presentación y añade links de calidad, se puede convertir en un gran blog. Temas tratados: pobreza extrema y consecuencias económicas de la guerra civil.
República Blogs 5.0
  1. Guerra y Economía centrado sobre los costes económicos de la guerra. Es un blog claramente especializado, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
  2. EcoMundo: tiene que mejorar los links de donde sale la información y la presentación de la misma. Han comentado sobre la depresión de 1930, la ley de Say y las consecuencias económicas de la independencia catalana.
  3. El dinero importa ahora más que nunca: faltan enlaces donde contrastar la información. Ferguson y Mary Poppins (casi el único que ha utilizado el libro que está leyendo para escribir una entrada) y los objetivos del milenio son sus entradas.
  4. El blog de Javi y Ale: de los pocos blogs que está abordando temas de historia económica (desamortizaciones y paso de la peseta al euro). Si mejora la presentación (no se ven bien los contenidos) y la calidad de los enlaces, puede que sea uno de los mejores blogs.
  5. La Mira: sigue abusando de enlaces a la wikipedia. Falta profundidad en las entradas. Hay entradas relativas a la economía chilena y la historia económica japonesa.
  6. Historias de un economista: aborda dos temas de máxima actualidad (fraude de los EREs y reforma educativa), pero no hay enlaces donde contrastar la información.
  7. Economicuriosities: falta mejorar la presentación y los links que incrementen la calidad del blog. Han escrito sobre la suspensión de pagos en EEUU y la pobreza (distribución desigual de la renta).  
  8. EcoHisto: otro blog que flojea en los links. Tiene una entrada muy interesante sobre el milagro alemán después de la II Guerra Mundial.
  9. Memoria Pública Económica: debe cuidar la presentación y la utilización de más links indicando de dónde sale la información.
  10. Te cuento la historia: buenas entradas pero demasiado esquemático. Debe profundizar mucho más en los temas. También tiene que mejorar la presentación. 
República Blogs FICO
  1. Crisis Económicas de la Historia: falta más profundidad en las entradas. Los temas están bien traídos, pero su análisis no es demasiado exhaustivo. A pesar de esto, es el blog más equilibrado y mejor enfocado.
  2. Historia Económica "Improvisar, Adaptar, Vencer": se deben mejorar los links y la presentación. Demasiado básico.
  3. Blog en Deuda: al igual que el anterior, debe mejorar los links y la presentación.
  4. UPO Historia Económica: faltan temas y entradas que hablen de historia y de economía. Hay demasiadas noticias económicas. A cambio el blog está bien diseñado.
  5. El rincón de Adam: una entrada muy buena... pero sólo hay una entrada.

No hay comentarios: