lunes, 18 de noviembre de 2013

Enigma 7 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era Barak Obama. El presidente Obama ha sido el primer afroamericano en acceder a la Casablanca y asimismo ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 2009 por "for his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples". El premio nobel de la paz ha sido concedido con anterioridad a otros dos presidentes norteamericanos Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919), a un ex-presidente Jimmy Carter (2002) y al candidato demócrata Al Gore (2007). En la actualidad está intentando sacar adelante una ambiciosa reforma denominada ObamaCare (aquí y aquí) y centrada en ampliar el sistema de salud de EEUU para los más pobres y desfavorecidos (más información aquí). Paralelamente esta reforma ocasionó el cierre temporal en octubre de 2013 de gran parte del sector público estadounidense, ante la imposibilidad de que Congreso y Senado lograsen un acuerdo sobre la financiación del gobierno federal.

Esta semana buscamos a un influyente e histórico periodista, empresario y escritor. Las pistas de esta semana son:
iii. Golpe de Estado de Luis Napoleón en 1851 y Estados Confederados del Sur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Auxi Murube, Línea 4

Creo que se trata de Walter Bagehot, británico periodista, empresario y ensayista, que escribió extensamente sobre el gobierno, la economía y la literatura. Fue uno de los primeros escritores en describir y explicar el mundo de la empresa internacional, las finanzas, la banca y el dinero de un modo comprensible. Su libro “Lombard Street: Una descripción del mercado de dinero” fue escrito en parte como reacción al colapso financiero de Overend, Gurney and Company, un banco de descuento al por mayor, que suspendió pagos el 10 de mayo de 1866, y el pánico se extendió a través de Londres, Liverpool, Manchester, Norwich, Derby y Bristol.
En dicho libro analiza también la respuesta al Pánico de 1890, la profunda depresión que derivó en una crisis económica y financiera,a causa de la bancarrota a la cual casi llega la banca Baring Brothers, debido a malas inversiones efectuadas en Argentina. Mediante un consorcio internacional organizado por William Lidderdale, director del Banco de Inglaterra, se rescató a la casa Baring, para prevenir una crisis financiera de mayor gravedad.
Bagehot establece en su libro dos reglas que deben seguir los préstamos del banco central con el fin de detener un pánico bancario. Su consejo para el prestamista de última instancia durante una contracción del crédito se puede resumir en: Prestar libremente, con una tasa de interés alta y con buenas seguridades y valores bancarios.
Respecto al golpe de Estado de Luis Napoleón, el 2 de diciembre de 1851, en el que se presentó ante los franceses como defensor de la democracia (sufragio universal) frente a la Asamblea (censitaria), la victoria inició una nueva reforma de los poderes, pasando del autoritarismo a la Democracia. La relación se debe a que escribió un libro, “The English Constitution: la Constitución Inglesa”, en el que estudia la naturaleza de la Constitución del Reino Unido, concretamente su Parlamento y la monarquía.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Auxi!!!! Pensé que os iba a resultar más difícil.
Walter Bagehot es uno de los fundadores de The Economist y el que introdujo la idea de que el Banco Central podía ser el prestamista en última instancia.