domingo, 3 de noviembre de 2013

Laureà Figuerola versus Joan Güell i Ferrer: librecambio y proteccionismo en España

Laureà Figuerola
La política comercial en la España del siglo XIX se movió entre fuertes debates proteccionistas y librecambistas. Por una parte, el catalán Laureà Figuerola (1816-1903) que siendo ministro de Hacienda sacó adelante en 1869 el denominado el “Arancel Figuerola”. Dicha medida supuso un freno al proteccionismo extremo de los grupos de presión industriales y un punto de referencia para integrar la economía española en la dinámica del comercio internacional. Figuerola pretendía modernizar la industria facilitando la apertura exterior y la importación de materias primas. Esto le enfrentó duramente con el sector industrial de Barcelona. Conocido es su enfrentamiento con quién sería presidente de la Primera República, Pi y Margall o con el industrial Josep Puig y Llagostera.
Joan Güell i Ferrer

Joan Güell i Ferrer (1800-1872) comenzó sus actividades comerciales ayudando a su padre, Pau Güell y Roig, comerciante emigrado a la República Dominicana. Al morir arruinado su padre, se trasladó a Cuba en 1818 donde residió más de quince años. A partir de 1821 se dedicó plenamente a la actividad empresarial llegando a monopolizar el mercado de La Habana (incluyendo entre otras actividades el tráfico de esclavos). En 1835 volvió de nuevo en Barcelona con una fortuna considerable que reinvirtió en distintos negocios, al tiempo que se creaba un fuerte grupo de presión comercial e industrial. En 1839, participó en la fundación de La Barcelonesa, empresa dedicada a la fundición de hierro y a la reparación y construcción de maquinaria textil. En 1840 instaló una modesta fábrica de tejidos en Martorell. Aquel mismo año creó la fábrica El Vapor Viejo de Sants, dedicada a la fabricación de pana y tejidos de algodón, transformada en 1848 en Güell, Ramis y Compañía (colonia Güell). Desde 1847 fue el alma de la Junta de Fábricas. Posteriormente creó la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima (1855). En 1848 figuró entre los fundadores del Instituto Industrial de Cataluña y, en 1869, entre los del Fomento de la Producción Nacional. En 1864 fue miembro de la junta de gobierno de la Sociedad de Seguros contra Incendios de Barcelona. Se opuso activamente a la lucha por la independencia cubana desde el Círculo Hispano Ultramarino (lobby que defendía los intereses españoles en América), del cual fue presidente. Asimismo fue una de las cabezas visibles de la política proteccionista que propugnaba la burguesía industrial catalana ante el gobierno de Madrid. En este sentido, destacan sus obras "Examen de la crisis actual (1866)" y sus "Escritos Económicos (1880)", con claras influencias de las teorías proteccionistas de Carey y List y en clara oposición a la escuela librecambista de Manchester y al economista francés Bastiat. Aquí tenéis un extracto de su libro "Examen de la Crisis Actual" donde afirma que no hay ningún hombre de estado financiero que sea librecambista. Igualmente os dejo un documental de TV3 titulado "Cuba, siempre fidelísima".

Por último, os dejo un artículo del profesor Tena de la Universidad Carlos III sobre el proteccionismo español entre 1870 y 1930

No hay comentarios: