viernes, 6 de diciembre de 2013

Hasta siempre Madiba: Nelson Mandela, 1918-2013

Mandela y de Klerk. The Telegraph
Ayer 5 de diciembre falleció Nelson Mandela. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993 y uno de los mayores luchadores contra el Apartheid que imperó en Sudáfrica. En 1990, tras 27 años en la cárcel, promovió gracias a su gran capacidad de empatía -a pesar de soportar numerosas críticas, incluso por gente muy cercana al propio Mandela- la reconciliación entre blancos y negros y una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 Mandela ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, siendo presidente desde 1994 hasta 1999. Un repaso sobre la trascendencia e importancia de Mandela lo podéis encontrar en New York Times, BBC (en español aquí), Reuters, El País, rtve, entre otros muchos medios.

Sobre Mandela os recomiendo los libros de John Carlin El factor humano (la película basada en dicho libro Invictus) y La sonrisa de Mandela (próxima aparición). Otros libros recientes son Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad y Conversaciones conmigo mismo. Más películas y documentales sobre su vida aquí.

P.D. En nuestra República de los Blogs, vuestros compañeros de HIECONOMICA (aquí), Acercándote a la Economía (aquí), The Economical Reality (aquí), ExpansionEM (aquí) y EconomicCuriosities (aquí, aquí y aquí) han dedicado varias entradas a Nelson Mandela.

No hay comentarios: