miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo medir la pobreza en España? ¿Cuál es la comunidad más pobre? ¿Y la ciudad más cara?

El pisito, 1959
Varias preguntas. ¿Quién es más pobre? Un extremeño, un canario, un andaluz o un manchego cuyos salarios medios son generalmente los más bajos de España. Pero, ¿qué sucede con el nivel de precios o el coste de la vida? Generalmente los precios son mucho más elevados en Madrid, Euskadi o Cataluña. Así que probablemente un catalán, un vasco o un madrileño viva mucho peor que un extremeño porque su vivienda (alquiler o hipoteca) y su cesta de la compra es mucho más cara. Normalmente se consideran pobres todas las personas cuya renta anual esté por debajo del 60% de la mediana.

No obstante, a la hora de comparar la renta media de los ciudadanos con quién nos comparamos. Nos comparamos en términos relativos o en términos absolutos. En otras palabras, a lo mejor con 1,000 euros puedo vivir en una localidad castellano-leonesa pero probablemente tendría muchos problemas en Madrid o en Barcelona (capacidad adquisitiva). ¿Qué es más relevante la renta de nuestros vecinos, del resto de nuestra comunidad, de España o incluso la renta de los países europeos más importantes? Esto significa que si se toma la mediana de la renta en España, las comunidades autónomas con rentas medias inferiores a la española verán aumentar el número de pobres. Es decir, un pobre en Euskadi o en Madrid no sería pobre en Castilla La Mancha o Canarias.

Adicionalmente, ¿cómo medimos los inputs adicionales de las ciudades? Las mejores universidades y los mejores médicos están en Barcelona y Madrid. La mayor oferta de empleo se da en Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid. ¿Cómo se valora que Andalucía tenga el 35% de desempleo o que Castilla-León se esté despoblando?

Ahí os dejo dos mapas que hacen referencia a esto. En ambos mapas, están considerando la pobreza relativa de cada comunidad. Por ejemplo, una familia andaluza será considerada como pobre dependiendo de su situación en el entorno andaluz.


Para ampliar más podéis consultar el informe La pobreza en España y sus comunidades autónomas: 2006-2011, elaborado por el IVIE. Si queréis ampliar más sobre pobreza y desarrollo a nivel mundial os recomiendo el trabajo del profesor Villar, Desarrollo Humano 1980-2010.

También es muy importante que consultéis la Encuesta de Condiciones de Vida que proporciona el INE, para ver la evolución de la desigualdad, la pobreza y la cohesión social por unidades familiares y por territorios.

Finalmente según Kelisto, San Sebastián, Madrid, Barcelona y Tarragona son las ciudades más caras para vivir. Por el contrario, Ceuta, Teruel y Palencia (y ésta la menos visitada) son las más baratas. Ahí os dejo el excel que proporciona kelisto.

No hay comentarios: