lunes, 13 de octubre de 2014

Enigma 4 año 2014

Original aquí
El personaje de la semana pasada era Bertha von Suttner (1843-1914), una de las personas que más contribuyó al movimiento internacional por la paz durante el siglo XIX. Fue la primera mujer en obtener el premio Nobel de la Paz en 1905. La condesa von Suttner nació en el antiguo Imperio Austrohúngaro, de ahí que tuviera contacto con los principales actores de la escena política. Es mundialmente conocida por su libro ¡Abajo las armas! En dicho libro describe de forma magistral los horrores, los odios y las injusticias que provocan los conflictos armados (en concreto, se centra en varios conflictos europeos que ocurrieron entre 1859 y 1870). El personaje central de Abajo las armas es una mujer a quien la guerra le ha arrebatado a sus dos maridos. Von Suttner refleja la angustia de las mujeres cuyos esposos e hijos perdían la vida o quedaban mutilados en las guerras. Al mismo tiempo, critica a las naciones que se lanzan hacia la guerra bajo pretextos como la dignidad, el patriotismo (el nacionalismo) o la propia defensa; cuestionando igualmente a una sociedad que considera algo positivo el coraje combativo y el orgullo de ser soldado.

Esta semana buscamos a un político y a una revolución. Las pistas son las siguientes:

i.  Primavera de Praga (1968)
ii. Perestroika
iii. Ébano, El traslado de A.H. a San Cristóbal y El nombre de la Rosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Águeda López de la Línea 1, EPD 12. Creo que el personaje que buscamos es Míjail Gorbachov y la Revolución del Terciopelo.

Primavera de Praga: fue reemplazada por la Doctrina Sinatra bajo el régimen de Gorbachov. Y fue uno de los antecedentes de la Revolución del Terciopelo ya que, en el caso de Checoslovaquia hay que remontarse al año 1977, fecha en que un grupo de intelectuales, siguiendo la línea del espíritu de la Primavera de Praga, publicaban un manifiesto denominado «Carta 77», en el que expresaban su disidencia con el régimen establecido.

Perestroika: es conocida como la reforma destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de que tomara el poder. Y fue un claro antecedente de la Revolución del terciopelo debido a que los vientos aperturistas y liberalizadores procedentes de la Unión Soviética a través de la denominada Perestroika, llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov a partir de 1985, se concretaron en el conjunto de sus países aliados con el inicio de paulatinas reformas políticas.

Ébano: libro escrito por Ryszard Kapuscinski, quien en su obra “El Ocaso del Imperio” cuenta el agotamiento y el derrumbe del llamado “imperio Gorbachov”.

El traslado de A.H. a San Cristóbal : cuenta la muerte de Rudolf Hess, a quien Gorbachov planeaba liberar de la prisión de Spandau en 1987 y para lograrlo debía ir tejiendo una trama que le permitiera hacerlo sin inconvenientes cuando los carceleros a cargo fueran precisamente los soviéticos.

Anónimo dijo...

Belén Muñoz López, Línea 1, EPD 11.

El político y la revolución que buscamos son respectivamente Gustáv Husák( político comunista checoslovaco) y la Revolución de Terciopelo(movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989).

1ºPista:Mientras la URSS se alarmaba crecientemente por las reformas propuestas por Dubček durante la Primavera de Praga, Husák comenzó a pedir precaución. Tras la invasión del Pacto de Varsovia en agosto de 1968 participó en las negociaciones entre Dubček y el dirigente soviético Leonid Brézhnev en Moscú, encabezando la fracción del Partido que pedía la retirada de las reformas. Apoyado firmemente por Moscú, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Eslovaquia, a principios de agosto de 1968, y sucedió a Dubček como Secretario General del KSČ en abril de 1969. Suprimió las reformas de Dubček y purgó el KSČ de sus partidarios entre ese año y 1971. En 1975 fue nombrado Presidente de la República.

2ºPista: En 1987 una visita de Gorbachov a Checoslovaquia terminó con un pronunciamiento público del líder soviético en Praga instando al gobierno comunista checoslovaco a seguir la liberalización política que la perestroika realizaba en la URSS. La perestroika junto con la Carta 77(redactada en la antigua Checoslovaquia), conducirían años después, en 1989, a la Revolución de Terciopelo, que barrió el régimen comunista (obligando a Husak a dimitir).

3ºPista:'Ébano': cuyo autor es RYSZARD KAPUSCINSKI, que en su otra obra, El Imperio nos habla de la perestroika de Gorbachov.

'El nombre de la rosa': cuyo autor, Umberto Eco junto con otros escritores e intelectuales dirigieron una carta al presidente chino, pidiendo la liberación del premio Nobel de la paz, Liu Xiaobo, quien dirigió la Carta 08,en la que pedía una democracia legislativa, la separación de poderes, un sistema judicial independiente, y libertad de asociación, religión y prensa. La Carta 08 está inspirada en la Carta 77, que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, esta última se declaró durante el gobierno de Husak.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Gorbachov ni Husák. Ánimo Águeda y Belén, estáis cerca.

Anónimo dijo...

Belén Muñoz López, Línea 1, EPD 11

Basándome en la información dada en mi anterior comentario, la revolución que buscamos es la Terciopelo.

El político que buscamos es Václav Havel, fue el último presidente de Checoslovaquia, sucediendo a Husak, y el primer Presidente de la República Checa.
Havel fue uno de los fundadores de la Carta 77 y su mayor exponente. Por sus actividades Hável fue acusado de sedición y condenado a prisión en 1979; tras su liberación en 1984 Hável continuó dedicado a las actividades políticas y su prestigio causó que en 1989 fuese elegido líder del grupo opositor Foro Cívico, alentado por la Perestroika ya establecida en la Unión Soviética. Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo en septiembre de 1989, Hável fue elegido presidente de la República.

'El nombre de la rosa': cuyo autor, Umberto Eco, junto con otros intelectuales dirigió una carta al presidente chino, pidiendo la liberación del premio Nobel de la paz, Liu Xiaobo, quien dirigió la Carta 08 que está inspirada en la Carta 77 impulsada por Havel.

Los tres autores de las obras de la tercera pista, Ryszard Kapuscinski,George Steiner y Umberto Eco,respectivamente, junto con el político que buscamos Václav Havel, han sido galardonados alguna vez en la historia de los Premios Príncipe de Asturias con el galardón de Comunicación y Humanidades que estos premios conceden.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Belén!!!! El personaje de esta semana es Václav Havel