lunes, 20 de octubre de 2014

Enigma 5 año 2014

1989: el pueblo checo celebra el fin del comunismo
El personaje de la semana pasada era Václav Havel (1936-2011). Havel fue un ensayista y dramaturgo que gozó de un gran reconocimiento en el extranjero. Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia e incluso la dictadura comunista le impidió salir del país. Se implicó de lleno en la denominada Primavera de Praga (1968), el experimento de socialismo democrático que fue reprimido por los tanques y el ejército soviético. La dura represión posterior obligó a Havel a trabajar en una cervecería, una fase de su vida que recogió más tarde en su obra Audiencia. Tras la caída del muro de Berlín en 1989 y el final de la Guerra Fría, Havel fue elegido presidente de Checoslovaquia el 29 de diciembre de 1989. Tras un breve paréntesis, debido a su desacuerdo con la separación pacífica de la República Checa y de Eslovaquia en 1993 (Revolución de Terciopelo), Havel ostentó la presidencia checa hasta el año 2003. En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (discurso aquí).

Esta semana buscamos a un economista y una teoría económica. Las pistas son las siguientes:

i. Moriarty es a Sherlock como Keynes es a ...
iii. Alguien que vivió la Matanza de San Bartolomé (1572), un economista que se arruinó en el crack bursátil de 1929 y una ciudad donde suele hacer mucho viento, también están relacionados con el economista que buscamos.

Para acertar el enigma hay que adivinar el economista y explicar brevemente la teoría económica por la cual ha pasado a la historia.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Isabel Diaz de Lope- Diaz Garcia, de la linea 2 Y EPD 22
Creo que el personaje que buscamos podría ser Hayek, por su eterna rivalidad con Keynes.
En cuanto a la teoría, creo que es La Teoría Austríaca del ciclo económico, que sostiene que los ciclos económicos se desencadenan cuando los tipos de interés se reducen artificialmente por debajo de su nivel natural. Una expansión "artificial" del crédito no respaldada por el ahorro tiende a aumentar la inversión y a crear un falso auge económico.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Isabel, no es Hayek. ¿Cómo encajan La Controversia de Valladolid y el Marqués de Pombal en tus conclusiones? ¿Y el resto de las pistas?

Anónimo dijo...

Soy Águeda López Terrero, de la línea 1 EPD 12. Creo que buscamos al economista Milton Friedman, ya que a lo largo de su historia tuvo fuertes controversias con Keyne, por otro lado también el economista arruinado en la Gran Depresión de 1929, Fisher, tuvo una gran influencia en las teorías económicas de Friedman.
Por consiguiente la teoría económica que buscamos es la Teoría monetarista, fundada por Milton, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas. Gracias a esta teoría Milton ganó el Premio Nobel de Economía en 1976

Unknown dijo...

Buenos días, soy Ignacio del Águila, de la línea 1 EPD 11.
Como bien dice Águeda, según mi punto de vista, el personaje de está semana tiene como nombre: Milton Friedman. Milton fue un estadístico y economista judío que a lo largo de su historia a chocado muchas veces con Keynes en cuanto a las teorías de libre mercado.
Otro dato importante es que Milton se arruino en el crack bursátil de octubre de 1929, el cual produjo una gran crisis mundial.
Finalmente, Milton murió en San Francisco, una ciudad al norte de Californa la cual se caracteriza por sus buenas condiciones meteorológicas para la práctica de deportes acuáticos de vela.
La teoría que estamos buscando en este caso es el Monetarismo, teoría que Friedman defendía y la cual tiene como idea principal el fundamento que decía que "el crecimiento económico estable y la estabilidad en los precios sólo podría llegar a ser alcanzado a través de un continuo crecimiento de la cantidad monetaria, por eso los bancos centrales deberían ser los responsables de la cantidad de dinero en circulación". A dicha teoria Keynes se oponía es por eso que Keynes.
Saludos,
Ignacio del Águila.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Águeda e Ignacio, no es Friedman.
Ahora bien (Isabel, Águeda e Ignacio), tanto Friedman como Hayek encajan con la primera pista. Pero, ¿y con el resto?
Ánimo, Friedman os puede llevar a la solución pero no es la solución.

Unknown dijo...

Podríamos estar hablando de Jacob Vines.
Jacob fue profesor de la Escuela de Economia de Chicago, además de ser considerado uno de los impulsores de está facultad. Fue profesor de Milton y de otros muchos economistas en la facultad de Chicago, lugar donde el viento es una variable presente durante casi todo el año. Sufrió la crisis de 1929.
Su teoría de la integración económica trata de conocer y comprender los cambios que se producen como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintas fases o grados.
Jacob critico duramente a Keynes durante la gran depresión.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Jacob. Pero estamos más cerca. Escuela de Economía de Chicago, la ciudad del viento.
Ánimo, Ignacio. Hay que utilizar el resto de las pistas.

Unknown dijo...

Espero que nadie responda hasta por la noche, que ahora tengo clase...

Kike Ariza dijo...

Enrique Ariza,línea 2 grupo 22.

El personaje que buscamos es George Stingler y su teoría de la regulación económica.
La primera pista nos conduce a Friedman que es el 'archienemigo' de Keynes debido al enfrentamiento de sus principales teorias económicas. Friedman era compañero de George Stingler en la Universidad de Chicago.

La segunda pista nos propone al Marqués de Pombal que intrudujo las industrias reguladas por el Estado en Portugal,como propone la teoría de la regulación económica de Stingler.

Y la tercera pista nos conduce a Chicago,ciudad del viento y lugar donde estudio nuestro personaje,en la Escuela de Economía de Chicago.

Anónimo dijo...

Isabel Diaz de Lope Diaz. Línea 2, grupo 22.
¿Puede ser Frank Hyneman Knight? (1885-1972). Perteneció a la Escuela Económica de Chicago, Fue claramente opuesto a la teoría de Keynes.
El economista Frank H. Knight publicó en 1921 su libro titulado “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio”. En él expone su teoría sobre el empresario. Destaca la distinción entre "riesgo" (aleatoriedad con probabilidades conocidas) e "incertidumbre" (aleatoriedad con probabilidades desconocidas) subrayando el papel fundamental del empresario en la economía, asumiendo el riesgo de la actividad económica.

Anónimo dijo...

Isabel Diaz de Lope Diaz. Línea 2, grupo 22.
¿Puede ser Frank Hyneman Knight? (1885-1972). Perteneció a la Escuela Económica de Chicago, Fue claramente opuesto a la teoría de Keynes.
El economista Frank H. Knight publicó en 1921 su libro titulado “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio”. En él expone su teoría sobre el empresario. Destaca la distinción entre "riesgo" (aleatoriedad con probabilidades conocidas) e "incertidumbre" (aleatoriedad con probabilidades desconocidas) subrayando el papel fundamental del empresario en la economía, asumiendo el riesgo de la actividad económica.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Stigler ni Knight. Hay que utilizar y desarrollar las pistas relativas a la Controversia de Valladolid y el Márques de Pombal. Ánimo y suerte

Marialuisa dijo...

Hola, soy Maria Luisa Picchi, he pensado que podría ser el filósofo y economista Henry Hazlitt pues en uno de sus libros lanza una critica contra Keynes.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María Luisa, tampoco es Hazlitt.
Recapitulemos. Buscamos a alguien relacionado de alguna manera con Friedman o Hayek (o ambos) y con la Escuela Económica de Chicago. Ahora hay que buscar algo (economista y teoría) que encaje con la Controversia de Valladolid, el Marqués de Pombal, alguien que vivió la Matanza de San Bartolomé (probablemente un francés) y alguien que perdió su fortuna en 1929 (probablemente un norteamericano). Ánimo que no es tan complicado

Unknown dijo...

Soy Elena Bote de la línea 1 EPD 13, ¿podría ser John Kenneth Galbraith?, ya que JK Galbraith vivió en sus propias carnes los efectos desastrosos de la crisis de 1929.
Fue discípulo de keynes y su obra incluye elementos del institucionalismo crítico, pues da un papel central a las instituciones y, en particular, a las organizaciones industriales con una política económica propia del keynesiano más progresista.
Las demás pistas no consigo encontrarlas..

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Elena, tampoco es Galbraith.
NUEVA PISTA!!!!
La primera universidad de España fueron los Estudios Generales de Palencia, no la universidad de Salamanca.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

... Se me olvidaba... en el twitter de hoy, hay una noticia relacionada con la teoría económica que buscamos.

Marialuisa dijo...

La teoria económica puede ser el monetarismo ya que rechaza al Keynesianismo y es estudiada en la escuela de Chicago basada en la estadística y no en la teoría (Keynes).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No María Luisa, no es el monetarismo aunque si está relacionada con el mismo. En ocasiones, de hecho a la escuela de Chicago se la suele denominar en ocasiones la Escuela Monetarista

Unknown dijo...

El personaje del que nos toca hablar está semana (espero que de una vez por todas sea el acertado) es.... Theodore Schultz.

Theodore fue director del departamento de Economía en la Universidad de Chicago.

Él desarrollo una teoría economía llamada " Capital Humano" que decía que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Dicha teoría contradice a keynes.

Theodore desde sus principios le daba mucha importancia al factor humano sobre todo en los países subdesarrollados, de ahí que se le pueda relacionar con la "Controversia de Valladolid".

El Marqués de Pombal en sus ideas para mejorar la economía portuguesa incluyo muchos factores relacionados con la economía agraria de la cual Theodore habla.

Finalmente, Theodore es estadounidense, por lo que está relacionado con la crack del 29.

Saludos,
Ignacio.

Anónimo dijo...

Soy Águeda López de la línea 1, EPD 12. Creo que estamos buscando a Arnold Harbeger, profesor junto con Friedman de la Universidad de Chicago. Y su teoría económica del Triángulo de Harbeger (1954), la cual constituye el primer teorema fundamental de la economía del bienestar. Dicha teoría muestra cómo disminuye el bienestar social como consecuencia de la existencia de poder de mercado y de la fijación de precios distintos a los de competencia perfecta.

Unknown dijo...

Acabo de llegar de clase y he visto las ultimas pistas sobre el enigma. He llegado a la misma conclusión que mi compañero: el personaje que buscamos es Theodore Schultz y su famosa teoría conocida como la teoría del capital humano, que reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos hay que incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que es el capital humano, es decir, el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Schultz ni Harbeger. Insisto qué relación hay entre La Controversia de Valladolid, el Marqués de Pombal y que la primera universidad fuera en Palencia y no en SALAMANCA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Teniendo en cuenta la pista de la Universidad de Palencia, fundada por los Dominicos (Orden a la que pertenecía Fray Bartolomé de las Casas), he llegado a la conclusión de que podría ser Joseph Schumpeter, que estudió la doctrina escolástica en general, y la española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica de la España del siglo XVI.
El economista con el que se le relaciona que se arruinó en la crisis de 1929 fue Irwin Fisher. Creo que la teoría de la que hablamos es la Teoría de los Ciclos Económicos, que se basa en la idea de que el desarrollo o transformación económica propia del capitalismo no está distribuida de manera pareja a lo largo del tiempo, ya que lo propio del desarrollo económico capitalista es su ritmo disparejo, su forma discontinua y ondulatoria, tanto a corto como a largo plazo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Isabel. No es Schumpeter, pero ya tenemos el economista que se arruinó: Fisher. Y esto es mucho (decisivo)... si lo unes con la ciencia económica de la España del siglo XVI.
Última pista: ¿por qué supones que la lengua materna del economista que estás buscando es el inglés o el alemán?

Unknown dijo...

Soy Elena Bote de la línea 1 EPD 13, si el economista que se arruinó es Fisher, entonces deduzco que la teoría es: la Teoría cuantitativa del dinero formulada por Jean Bodin en el siglo XVI.
Se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (1556), de la Escuela de Salamanca.

Unknown dijo...

Razonando mi comentario anterior la relación con el Marqués de Pombal es que Martín de Azpilcueta inició sus estudios en la Universidad de Alcalá, pero luego pasó a la de Salamanca y por orden del emperador pasó a la Universidad de Coímbra(Portugal), donde estudió el Marqués de Pombal.
Martín de Azpilcueta ya anciano, en 1568, fue enviado por Felipe II a Roma, donde permanecería hasta su muerte, para encargarse de la defensa del también navarro Bartolomé de Carranza, arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, acusado de herejía ante el tribunal de la Inquisición. Por lo que esto se relaciona con la Controversia de Valladolid.
Elena Bote.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Elena!!! Has sido la más rápida. En efecto, la respuesta correcta era la Teoría Cuantitativa del Dinero y Martín de Azpilcueta, perteneciente a la denominada Escuela de Salamanca.

Unknown dijo...

Enhorabuena Elena, nos has superado... :/