viernes, 9 de noviembre de 2018

Good Bye Muro de Berlín, 1961-1989

Good Bye Lenin (2003)
Hoy 9 de noviembre de 2018 hace 29 años que cayó el Muro de Berlín. Un muro que fue construido debido a la sinrazón de los regímenes totalitarios y dictatoriales: fascismo, nazismo y comunismo. Estos regímenes populistas y radicales se aprovecharon de crisis económicas e institucionales para acceder al poder y provocar la II Guerra Mundial. A su finalización, Alemania se dividió en 4 zonas siguiendo las conferencias de Yalta y Postdam.

El 23 de mayo de 1949 nació la República Federal de Alemania (RFA) que abarcaba las tres zonas occidentales: casi el 62% de la población y más de la mitad del territorio de la Alemania de 1937. En las elecciones en agosto al Bundestag fue elegido como canciller el democristiano Konrad Adenauer (quien años más tarde se convirtió en uno de los padres del Mercado Común Europeo al firmar el Tratado de París en 1951 y en un firme defensor de la economía social de mercado). La República Democrática Alemana (RDA) se fundó en la zona del sector oriental el 7 de octubre de 1949, fijándose la capital en Berlín. Wilhem Pieck, secretario general del partido comunista, fue nombrado presidente. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 fue iniciada la construcción del muro por orden de la dictadura comunista y prosoviética de la RDA. Sin duda, el Muro de Berlín se convirtió de forma vergonzosa en el mayor símbolo de la Guerra Fría.

En la web de la Cancillería del Senado de Berlín se dan estos detalles: "Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos. Entre 1961 y 1989, tan sólo en el Muro de Berlín perdieron la vida, por lo menos, 136 personas o murieron en relación directa con el régimen fronterizo de la RDA: 98 fugitivos que intentaron superar las instalaciones fronterizas fueron abatidos a tiros, murieron de otra forma o se suicidaron; 30 personas tanto del Este como del Oeste fueron tiroteadas o murieron de otra forma a pesar de que no tenían las intención de huir; 8 soldados fronterizos de la RDA que fueron abatidos por desertores, camaradas, fugitivos o un policía de Berlín Este. Además, murieron, por lo menos, 251 viajantes procedentes del Este y del Oeste al llevarse a cabo los controles en los pasos fronterizos de Berlín. Incontables son las personas que murieron de tristeza y desesperación por los efectos que tuvo para su vida la construcción del Muro". Una historia menos conocida es la cruenta lucha que se produjo entre los sevicios secretos de la RDA (Markus Wolf y la siniestra Stasi) y de la RFA (Reinhard Gehlen, un antiguo nazi que convenció a los norteamericanos para reclutar antiguos agentes nazis y crear el BND). Afortunadamente la RDA dejó de existir el 3 de octubre de 1990. Podéis consultar especiales sobre la caída del Muro de Berlín, aquí, aquí, aquí y aquí.

Original The Economist
Tras la caída del Muro de Alemania y la reunificación de Alemania, ¿cómo fueron las cosas? En la actualidad el PIB per cápita de Alemania Oriental (extinta RDA) es aproximadamente el 67% de los que viven en el oeste de Alemania. Existen zonas rurales del Este fuertemente despobladas. Asimismo, las tasas de desempleo son más elevadas en la antigua RDA. En cualquier caso, las diferencias entre la parte occidental y la parte oriental son parecidas a las que existen actualmente entre Flandes y Valonia (Bélgica), entre el norte y sur de Italia o entre las comunidades más ricas de España (Euskadi, Madrid y Cataluña, por una parte y Extremadura, Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha, por otra parte). Probablemente si la RDA fuera un país independiente hoy en día se parecería a Eslovaquia, Hungría, Bulgaria o Rumanía.

El cine no ha sido ajeno al Muro de Berlín y ha producido excelentes películas que os recomiendo: Uno, Dos, Tres (1961); El espía que surgió del frío (1965); Good Bye Lenin (2003); La vida de los otros (2006); El puente de los espías (2015). Finalmente, os recomiendo el documental Berlín 14-14 sobre la evolución de Berlín entre 1914 y 2014.

No hay comentarios: