miércoles, 26 de febrero de 2014

Nos estamos olvidando de Siria

De entrada dos fotos, una de AP (gente haciendo la cola del pan) y otra de Unicef, sobre lo que sigue pasando en Siria. Me parecen bastante ilustrativas y significativas sobre lo que no hacemos.

Noticia en El País

Una foto sobre Marwan, el niño de 4 años que se perdió en el desierto entre un millar de refugiados en la frontera de Siria con Jordania

Noticia en El Periódico, La Vanguardia y The Huffington Post
Finalmente, otra foto con historia de Moisés Saman (2º premio World Press Photo, 2014): un fabricante de bombas en Alepo.


martes, 25 de febrero de 2014

Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo

El Lobo de Wall Street, 2013. Diálogo aquí
Muy interesante el último libro de Roberto Saviano (web del autor aquí), CeroCeroCero Como la cocaína gobierna el mundo. No hace falta contar mucho más. Tenéis una entrevista con el autor aquí y aquí.
Os facilito asimismo este audio de poco más de 15 minutos del excelente programa Hoy Empieza Todo (radio 3).
Podéis ver la entrevista de Roberto Saviano en Salvados (Jordi Évole) aquí.

lunes, 17 de febrero de 2014

La historia en fotografías: España contemporánea, 1905-1976

Familia campesina, Zamora 1905. Heinrich Kühn y José Gutiérrez (más información aquí)
Os recomiendo la exposición "España contemporánea" en la Fundación Mapre de Madrid (podéis incluso realizar una visita virtual aquí). Las fotos van desde 1910 hasta la década de 1970.

Despedida emigrantes A Coruña, 1957. Manuel Ferrol


Ibiza, 1976. Oriol Maspons (aquí, aquí y aquí)

martes, 11 de febrero de 2014

¿Cómo puedo hacerme rico? Piketty: Capital in the Twenty-First Century

Original aquí
¿Cómo puedo hacerme rico? Jugando a la lotería (primitiva y euromillones), trabajando día y noche, dedicándome a actividades criminales, siendo político, estudiando economía… Pues va a ser que no. O nacemos en una familia rica que haya acumulado suficiente riqueza o la probabilidad de que seamos ricos algún día es prácticamente inexistente.

Según el economista francés Thomas Piketty (Capital in the Twenty-First Century, 2014), cuando un país consigue de forma continuada elevadas tasas de crecimiento del PIB (debido a mejoras en la productividad y/o debido al crecimiento demográfico), los ricos de hoy tienen relativamente menos probabilidades de ser los ricos de mañana. Por el contrario, cuando el ritmo de crecimiento de la economía es pequeño y la riqueza acumulada (entendida como capital) es alta, entonces la distribución de riqueza del presente (actualidad) influye en la riqueza del futuro. En otras palabras, los herederos de las personas actualmente más ricas serán los capitalistas del futuro. Según Piketty, las economías de mercado más avanzadas -EEUU, Europa Occidental, Japón y Australia- han alcanzado esta madurez. Sus tasas de avance económico son limitadas dado que se encuentran en la frontera del progreso tecnológico y las tasas de crecimiento son estables o incluso tienden a decrecer. En opinión del autor, si no se produce ningún mecanismo redistributivo, es muy probable que esta tendencia se perpetúe a largo plazo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Conspiración en Palencia: la ciudad de Palencia no existe. El turismo es el futuro de España ¡Aghgggggh!

Uno de los Cristos está en Río de Janeiro y el otro en Palencia. Más aquí
Os propongo tres preguntas:

1. ¿Conocéis a alguien que provenga o haya nacido en Palencia (Castilla y León, España?
2. ¿Habéis estado alguna vez allí?
3. ¿Conocéis a alguien que haya estado en alguna ocasión?

Si la mayoría de la gente responde negativamente a estas preguntas, no será que la ciudad de Palencia no existe. Incluso en el hipotético caso de que se contestara afirmativamente a cualquiera de las tres preguntas, probablemente obedezca a algún tipo de conspiración y desinformación orquestada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) (por cierto, si queréis trabajar de espía tenéis el enlace aquí) para ocultar la existencia. De hecho, alguien que contestara con un sí es indudable que formaría parte de la conspiración.

lunes, 3 de febrero de 2014

En el futuro pagaremos por usar internet...


Original aquí
¿Qué sucedería si EEUU y la Unión Europea permitieran que las grandes empresas y multinacionales tuvieran derecho a controlar lo que vemos por internet? Hasta ahora, cualquier mejora en Internet nos beneficiaba a todos. Así por ejemplo si la CNN, Fox News o la BBC lograban una forma más rápida de retransmitir vídeos, automáticamente lo hacían los medios independientes que retransmiten lo que sucede sobre el terreno, ya sea en Palestina, Siria o Ucrania. Según los expertos, esto se denomina “neutralidad de red” (principio por el cual se garantiza que gobiernos y compañías proveedoras del servicio dan el mismo tratamiento a todos los datos sin discriminar la fuente, el destinatario, la plataforma utilizada, el tipo de equipo y/o el contenido de la información). Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Washington DC rechazó a mediados de enero las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), aprobadas en diciembre de 2010, que obligaban a los proveedores de internet a dar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes (más información aquí, aquí y aquí). ¿Qué consecuencias tendría para todos los usuarios que el 1% más rico del planeta pudiera controlar a partir de ahora y para siempre todo lo que cada uno de nosotros ve por Internet? Es más, actualmente proveedores web como Verizon, Vodafone y Telefónica están presionando para crear un Internet para ricos. Asimismo en el horizonte se vislumbra una guerra entre las empresas de cable y telefonía versus los gigantes de contenido en internet, como Google (que incluso compra empresas que trabajan para el Pentágono), Amazon y Netflix, entre otros.