miércoles, 30 de abril de 2014

Nos vamos a ver documentales: Documenta Madrid 2014

Os recomiendo el festival de cine documental que se celebrará en Madrid entre los días 30 de abril y 11 de mayo: Documenta Madrid 2014. Ahí van algunos títulos más que sugerentes.

La sal más blanca (My name is salt) (web oficial aquí). En el Little Rann de Kutch (India) existen 5,000 kilómetros cuadrados de salinas. Alrededor no hay nada: ni un árbol, ni hierba, ni rocas, solo hay sal por todos los lados. En este documental se muestra como Chhanabhai y su familia viven durante 8 meses al año sin agua, ni electricidad ni provisiones extrayendo sal sin descanso. Únicamente trabajan en condiciones precarias para obtener sal y para poder vivir.



martes, 29 de abril de 2014

La gran tragedia de la humanidad es la guerra: Gervasio Sánchez


Imprescindible el documental de tve2 titulado Gervasio Sánchez. Información adicional aquí y aquí

Gervasio Sánchez es un reportero y fotógrafo de guerra, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2009. Tiene un blog Los desastres de la guerra en el Heraldo de Aragón. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo; Niños de la guerra; Sierra Leona. Guerra y paz; La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet; Latidos del tiempo; Sarajevo 1992-2008; y desaparecidos/víctimas del olvido (publicados por Blume).

Os recomiendo muy especialmente el reportaje fotográfico Vidas Minadas. Diez Años
Un resumen de sus fotografías en Antología. Gervasio Sánchez

lunes, 28 de abril de 2014

La Ley de Dependencia y el programa Salvados


Mi pie izquierdo, 1989. Foto aquí
Ayer domingo 27 de abril el programa Salvados de Jordi Évole emitió un especial sobre la Ley de Dependencia: Los Otros Olvidados. Recomiendo encarecidamente que se vea. Probablemente Jordi Évole se equivocó en las formas (así lo reconoce en su columna de El Periódico), pero acertó completamente en el fondo (enhorabuena) (un resumen escrito aquí). Después de ver el programa uno se viene abajo. Es relativamente fácil ponerse en la piel de los demás y que yo sepa nadie está exento de una enfermedad o de cualquier tipo de accidente.