jueves, 1 de octubre de 2015

Enigma 3 año 2015

Liberación de París 1944. Leclerq, España Cañí
El personaje de la semana pasada era Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París durante los últimos meses de ocupación nazi. El 24 de agosto de 1944 París fue liberado intacto por la II división blindada (gran parte de sus efectivos eran republicanos españoles; por cierto, fijaros en la foto) al mando del general Leclerc. En principio, Choltitz (parece que también secundado por Speidel, jefe del estado mayor del grupo de ejércitos B para la defensa del Atlántico francés) desobedeció las órdenes de Hitler quien pretendía arrasar y destruir por completo la ciudad parisina mediante la voladura de los puentes sobre el Sena y el uso indiscriminado de bombas volantes y granadas. La duda permanece sobre si realmente desobedeció las órdenes o por el contrario no pudo ejecutarlas (aquí y aquí). Si la primera opción fuera la correcta, no haría más que volver a cuestionar la actitud colaboracionista de Francia durante la II GM (por ejemplo, gobierno de Vichy y redada del velódromo de Invierno de París). Sobre esta temática os recomiendo dos películas muy interesantes: Arde París (1966) y Diplomacia (2014).
Esta semana es también muy fácil. Buscamos a un personaje, su apodo y una de sus obras de arte favorita. Y las pistas son las siguientes:

iii. Catalina II de Rusia (Catalina la Grande, 1729-96)

Suerte!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Soledad de la Lastra Navarro
Línea 1 EPD 12 de derecho y ADE
He pensado que este personaje podría ser el general Reginald Dyer, ya que es inglés como la BP(British petroleum). Estuvo en la India, al igual que Vasco da Gama y cometió una masacre (masacre de Amritsar) como ocurrió en el genocidio armenio en las mismas fechas.
Aún no se cuál es el cuadro pero seguramente se encuentre en el museo del Hermitage, fundado por Catalina II.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Soledad. No es Reginald Dyer. Lo que cuentas del Hermitage puede ser interesante.
Suerte con el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Soy Fernando Andreu ADE + Derecho grupo tarde.

Creo que el personaje que estamos buscando es Calouste Gulbenkian.

La primera pista ( Genocidio Armenio ) la relacionamos con la nacionalidad de nuestro personaje; armenio. A su vez Vasco de Gama lo relacionamos con la gran contribución cultural que realizó Calouste a Portugal con la fundación que se creó con su herencia denominada "Fundación Calouste Gulbenkian"

La segunda pista está vinculada al sector en el que destacó nuestro personaje ya que fue uno de los pioneros en el desarrollo del sector petrolífero en Oriente Medio impulsando la creación de Turkish Petroleum Company propiedad de algunas de las mayores compañías petroleras del mundo ( entre ellas British Petroleum) y que tuvo el práctico monopolio de toda la exploración y producción de petróleo en Irak de 1925 a 1961.

La tercera pista está relacionada con la escultura de Diana de Houdon que perteneció a Catalina de Rusia y que mas tarde Gulbenkian compró al Hermitage en 1930.

Su apodo es Señor 5% Mr Five Percent desde que en 1914, los principales accionistas de Turkish Petroleum Company se vieran obligados a concederle una participación del 5%.

Por tanto el personaje es Calouste Gulbenkian, su apodo Señor 5% y una de sus obras de arte favoritas es la escultura Diana de Houdon que exhibía al inicio de la escalera principal de su casa parisina.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO.
Felicidades Fernando, 3 de 3. De momento no hay quien pueda contigo!!!!
Intenta las imágenes