jueves, 5 de noviembre de 2015

Enigma 6 año 2015

Original aquí
"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor". Estas palabras fueron pronunciadas por Steve Biko (1946-77), activista sudafricano que falleció a los 30 años debido a un daño cerebral causado por sus torturadores, desnudo y sólo en una celda (más detalles aquí). Biko se enfrentó durante su corta vida al sistema de apartheid mediante el cual los blancos de Sudáfrica oprimieron durante décadas a una extensa mayoría negra. Biko fundó en 1969 la Organización de Estudiantes Sudafricanos, la cual ofrecía asistencia médica y legal a comunidades negras e igualmente estimulaba la creación de pequeñas empresas. En 1972 participó en la fundación de la Convención de Pueblos Negros. Esta Convención agrupaba a más de setenta asociaciones, una de las cuales apoyó la protesta de niños y adolescentes negros que exigían las clases en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de la minoría blanca, el afrikaans. En 1976 tuvieron lugar los denominados levantamientos de Soweto que costaron la vida a más de 100 menores.

Esta semana buscamos a un político que nunca llegó a gobernar y las pistas son las siguientes:

iii. Es probable que al autor de El Principito le gustasen los versos de Apollinaire

7 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Teresa García Lorca de la línea 1 Grupo 13.
Creo que podría ser Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como como Basiri, líder saharaui y fundador del frente Polisario, muerto en extrañas circunstancias en 1970 tras una manifestación reprimida por la legión española en el Sahara. Con respecto a las pistas dadas: Marcha Verde, movimiento orquestado por Marruecos para anexionar el Sahara, colonia Española. En 1975, la semana pasada fue el aniversario. Con respecto a Charles de Gaulle fue un militar y presidente de Francia que tuvo que afrontar el conflicto en Argelia, colonia Francesa, que acabó independizándose. El Sahara, sin embargo, no corrió el mismo destino que Argelia, ya que el Sahara pasó a ser controlado por Marruecos. Hay que tener en cuenta que el Sahara reivindica ser un estado soberano e independiente. La última pista si miramos en la biografía de Saint-Exupery, escritor del principito, tuvo un accidente en el desierto del Sahara, sufriendo alucinaciones y le parecería atractivos los versos de Apollinaire porque acuñó la idea del surrealismo, las alucionaciones etc.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Teresa, estás cerca pero no es Basiri. El político que buscamos tampoco tuvo un final feliz. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Hola. Soy Sara Santos Abadías.
Creo que se trataba de la mano derecha de Hassan II. Su nombre MOHAMMED UFQIR, militar y ministro del interior de Marruecos. Tuvo el grado de capitán de la armada francesa.
En 1972 intentó eliminar al rey Hassan II (Operación Buraq) creyendo los insurgentes que había muerto el monarca y proclamando la república.
Mohammed Ufqir fue muerto a tiros en las horas siguientes y sus familiares desparecidos y encerrados en una prisión secreta.
Hassan II se relaciona con la movilización llamada “Marcha Verde” para conseguir Sahara entrando con 350.000 ciudadanos marroquíes.
Jean de Saint-Exupéry fue el autor de “El Principito”, además era piloto de aviación y en numerosas ocasiones debió negociar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros. Por ello el gobierno francés le dio la medalla de la Legión de Honor.
En cuanto al general Charles de Gaullé estuvo en el periodo de 1953 a 1958 publicando sus memorias. En 1957 publicó sobre el Sahara. Además tras un periodo largo alejado de la vida política, vuelve a ella para solucionar el problema de Argelia, colonia francesa que quería independizarse, ya en la IV República.
Apollinaire fue un poeta francés y que creo poemas llamados Caligramas además de ser padre del Surrealismo. El cuento “El Principito” se considera surrealista, ya que desafía las convenciones de la realidad entrando en un paisaje muy imaginativo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Sara tampoco es Ufqir. Sara, Teresa estáis cada vez más cerca. Tal vez Saint-Exupéry y Apollinaire coincidirían en un mismo lugar si existiese una máquina del tiempo.
Suerte en el próximo intento!!!!

Cristina dijo...

Soy Cristina González de la línea 2 Grupo 21.
Creo que el político del que se está hablando es Mehdi Ben Barka. Fue un político marroquí independentista opositor a Hasan II. Murió de forma extraña y a día de hoy no muy clara en París. Ben Barka fue uno de los firmantes del Manifiesto por la Independencia, al igual que los objetivos de la Marcha Verde que pretendía la independencia del Sáhara.
Charles de Gaulle era el presidente de la República Francesa y durante su gobierno se llevaron a cabo prácticas con armas nucleares en el desierto del Sáhara.
Por último, el escritor del principito, Antoine de Saint-Exupéry, tuvo un accidente de aviación y quedó atrapado en el desierto del Sáhara sin apenas agua ni comida. Debido a ello, él y su acompañante sufrieron alucinaciones y experiencias surrealistas lo cual se puede relacionar con el escritor francés Apollinaire que es conocido como el padre del surrealismo.

Unknown dijo...

Hola. Soy Sara Santos Abadías.
El Frente Polisario fue un Movimiento de Liberación Saharaui que buscaba la independencia de Sahara, independencia de España y de Marruecos.
En el Sahara lo habitaban tribus nómadas y buscaban una alianza entre líderes urbanos y masas campesinas para destruir un Estado colonial y que tomaran el poder.
Uno de los líderes fue UALI MUSTAFÁ SAYED, estudiando derecho en Rabat e impregnándose de un ambiente revolucionario que reinaba en las universidades marroquíes, debido a la influencia de Mayo del 68 francés. Visitó además París y Ámsterdam.
Por manifestarse a favor de la Independencia de Sahara fue torturado por la policía marroquí y con otro grupo de personas fundan el Frente Popular de Liberación de Saquia el Hamra y Río de Oro o conocido popularmente como Frente Polisario.
En 1975 España renuncia a Sahara y Uali pasa a ser el Presidente del Gobierno con más de cincuenta mil refugiados . El Frente Polisario, lucha contra Marruecos y Mauritania.
En 1976 Uali muere en combate de una metralla en la cabeza. Por lo tanto, creo que se trata de UALI MUSTAFÁ SAYED.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Cristina!!!!, es Mehdi Ben Barka. Opositor a Hassan II que fue secuestrado en un restaurante donde solían reunirse los literatos franceses. En breve, un nuevo enigma