jueves, 24 de septiembre de 2015

Enigma 2 año 2015

Pankhurst arrestada en Buckingham Palace, 1914
El personaje de la semana pasada era  Emmeline Pankhurst (1858-1925) (en español aquí). Gracias a Pankhurst y a otras muchas sufragistas, en 1928 se aprobó el derecho al sufragio femenino en Inglaterra. Uno de sus discursos más famosos lo pronunció en Connecticut en 1913: "No he venido aquí como abogada defensora, porque sea cual sea la posición que ocupe el movimiento por el sufragio en EEUU, en Inglaterra no se trata ya de defenderlo, el movimiento es ya parte de la vida política. Se ha convertido en el tema de la revolución y la guerra civil, y así que esta noche no estoy aquí para defender el sufragio femenino. Las sufragistas estadounidenses pueden hacer eso perfectamente. Estoy aquí en calidad de soldado que ha abandonado temporalmente el campo de batalla a fin de explicar -parece extraño que tenga que ser explicado- qué es la guerra civil cuando ésta la libran las mujeres. No sólo estoy aquí como un soldado temporalmente ausente del campo en la batalla; estoy aquí – y eso, creo, es lo más extraño de mi presencia- como una persona que, de acuerdo a lo que han decidido los tribunales de justicia de mi país, no tiene ningún valor para la comunidad; debido a mi estilo de vida se ha juzgado que soy una persona peligrosa, bajo pena de trabajos forzados en una prisión. [...] Quiero decir a las personas que no creen que las mujeres podamos tener éxito, que hemos llevado al gobierno de Inglaterra a su situación actual y por tanto tiene que enfrentarse a esta alternativa: o las mujeres mueren u obtienen el derecho a voto. Les pregunto a los hombres norteamericanos que están en esta reunión, qué pensarían si vivieran una situación parecida en su Estado; ¿Mataríais a esas mujeres o les daríais la ciudadanía, mujeres a las que respetáis, mujeres que sabéis que han vivido vidas útiles, mujeres a las que conocéis, aunque no sea personalmente? Mujeres que buscan la libertad y el poder para desempeñar un útil servicio público. Bueno, sólo existe una respuesta a esta alternativa; sólo existe una salida, a menos que estéis dispuestos a retrasar el avance de la civilización dos o tres generaciones; debéis otorgar el derecho de voto a esas mujeres. Ése es el resultado de nuestra guerra civil" (fragmento extraído de aquí).

Esta semana buscamos a alguien que ha pasado a la historia porque desobedeció o no pudo hacer algo ... Las pistas son las siguientes:

ii. Si Erasmo de Rotterdam o Tolstoi -quien escribió los Relatos de Sebastopol- hubieran coincidido con nuestro personaje en la misma época estarían extremadamente indignados
iii. Muchos de los que estaban en Argelès-sur-Mer acabaron en La Nueve

Suerte!!!!

jueves, 17 de septiembre de 2015

Enigma 1 año 2015

Regresan los enigmas en historia económica. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. Solamente un único acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final. Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas.
Vamos con el primer enigma. Las tres pistas son las siguientes:
 
i. Harold Wilson y Tony Blair tenían algo en común con la persona que buscamos... y sorprendentemente también con Winston Churchill. Advertencia: no es la nacionalidad lo que se busca.
ii. Munich, el daltonismo, George Stephenson, la teoría atómica y la Spinning Jenny están relacionadas con la ciudad en la cual nació la persona que buscamos
iii. Incendio de la fábrica Triangle Factory (Nueva York, 1911)
 
Vamos buscando a una persona muy importante para algo que hoy en día es relativamente común. Suerte!!!!!
 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cataluña República Independiente 1640-1652



Original aquí
Entre 1500 y 1650 España estuvo enfrentada en el continente europeo con Inglaterra, Francia, Holanda y el Imperio Otomano. En Asia, América y África, los barcos españoles se veían acosados por buques ingleses y holandeses; mientras que en el Mediterráneo por naves piratas y el Imperio Otomano. Durante la Guerra de los Treinta Años, España apoyó a los católicos contra los protestantes en Alemania, a la Liga Católica contra los hugonotes en Francia y a los austriacos contra los turcos. El tremendo déficit que se originó se financió recurriendo a los fondos que llegaban de América -para hacer frente, a su vez, a los préstamos internacionales de Flandes y Génova- y mediante un aumento en la presión fiscal. En principio, la mayor parte de la presión fiscal recayó sobre la Corona de Castilla dada la autonomía política y financiera de la Corona de Aragón, de Navarra y las provincias vascas. Dado que la nobleza y el clero estaban exentos, se recurrió a la venta de títulos nobiliarios, cargos y toda clase de beneficios a quien pudiera pagarlos. Cuando esto no fue suficiente (España quebró en seis ocasiones: 1557, 1575, 1596, 1607, 1627 y 1647) se buscó una mayor participación fiscal de los distintos territorios de la Monarquía Hispánica.