lunes, 26 de septiembre de 2016

Enigma 2 año 2016

Velázquez, National Gallery (Londres)
La semana pasada íbamos buscando el cuadro pintado por Diego Velázquez titulado La Venus del espejo (c. 1650-51). El cuadro pasó de manos de Felipe IV al Marqués de Carpio, para con posterioridad ser adquirida por la Casa de Alba y finalmente por Manuel Godoy. En el contexto de las Guerras Napoleónicas, Godoy abandonó Madrid siendo su residencia saqueada. El caso es que la pintura acaba hacia 1813 en Inglaterra, en la casa que John Morritt tenía en Rokeby Park (Yorkshire). Por esta razón, al cuadro de Velázquez también se le conoce popularmente como The Rokeby Venus. Así llegamos hasta 1906 cuando La Venus del Espejo es adquirida por la National Gallery gracias a la intermediación del rey Eduardo VII (más detalles aquí). Paralelamente por aquellas fechas la sociedad inglesa está inmersa en un debate muy intenso sobre el sufragio femenino. Entre 1910 y 1912 se intenta infructuosamente la aprobación de la Ley de la Conciliación en la cual se planteaba el derecho al voto para las mujeres de Gran Bretaña e Irlanda. Dado que las protestas continuan, la reacción de las autoridades gubernamentales (Churchill) es totalmente desproporcionada e incluso deciden disolver manifestaciones a favor del voto femenino con una violencia absolutamente injustificada (más información aquí y aquí). Tras el segundo fracaso, las seguidoras más radicales de Emmeline Pankhurst (principal impulsora del voto femenino) deciden quemar orquídeas en el Real Jardín Botánico de Kew, buzones de correos en las calles de Inglaterra e incluso en 1913 varias sufragistas lanzaron dos bombas contra la casa del entonces ministro de hacienda David Lloyd George. Por esta razón, Pankhurst fue condenada a tres años de prisión. La detención de Pankhurst el nueve de marzo de 1914 provocó que un día después la militante sufragista entrase en la National Gallery y propinase siete cuchilladas al cuadro de Velázquez. Los principales daños se produjeron en la zona de la espalda y en los hombros de La Venus del Espejo. Por este hecho, Richardson fue condenada a la máxima pena posible por destrucción de obras de arte: seis meses de prisión. Posteriormente explicó: "He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por la detención de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna". En una entrevista concedida en 1952 comentó que no le gustaba "la manera en que los hombres que visitaban el museo permanecían asombrados todo el día frente al cuadro".

Esta semana buscamos un hecho (y/o suceso) que pasó hace un tiempo y las pistas son las siguientes:

ii. Haití (información aquí y aquí)
iii. Si veo alguna película de David Griffith y después La decisión de Sophie es posible que acabe cantando Jump Jim Crown cerca del estado de Mississippi.

Nota: No basta con adivinar lo que sucedió, hay que relacionar todas las pistas con lo que buscamos.

16 comentarios:

Marina dijo...

Los personajes anteriormente citados tienen en común haber formado parte de la presidencia Americana. Comenzamos con George Washington (1789-1797) hasta Woodrow Wilson (1913-1921).
Haití y Estados unidos tienen un pasado largo y nada fácil. La presencia estadounidense en Haití data desde mediados del siglo XIX.
Estados Unidos no reconocía entonces diplomáticamente al país, al temer un ataque tras la revuelta de esclavos liberados franceses.La guerra civil norteamericana, puso fin al comercio de esclavos en el país. Washington reconoció en 1862 la soberanía y el gobierno de Haití y marcó así el inicio verdadero de un papel estadounidense en la vida cotidiana haitiana, que se prolonga hasta la actualidad.
El Estado caribeño fue gobernado tras su independencia y hasta 1915 por más de 70 dictadores. Con la apertura del Canal de Panamá en 1914 la región se convirtió en aún más importante para Estados Unidos. Cuando Haití se hundía en el caos, el presidente norteamericano Woodrow Wilson ordenó en 1915 la ocupación del país, que se prolongó hasta 1934.
David Griffith, director cinematográfico estadounidense, criado en el sur de Estados Unidos de aquella época influido por tanto por esta(racismo). La decisión de Sophie trata de la vida de esta muchacha tras haber estado presa en el campo de Auschwitz, y mas tarde bajo los abusos de su pareja. La canción Jump Jim Crow se basa es un esclavo dicapacitado afroamericano. Su función era la de imitar a los negros.
Con todas las pistas llego a la conclusión que el suceso que estamos buscando es la independencia de Haití, su liberación de la esclavitud como le ocurrió a Sophie al salir del campo de exterminio, aunque hoy en día siga presa de las catástrofes naturales y necesite ayuda económicamente.
Marina Moreno Línea 1, primer curso ADE+ derecho.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Marina no buscamos la independencia de Haití, de hecho es una pista. Suerte y ánimo en el próximo intento. Tienes que interpretar mejor las pistas primera y tercera.

Unknown dijo...

David Montoro Gómez, Linea 2, curso ADE+Derecho.
Tanto George Washington, Tomas Jefferson,James Madison,James Monroe,William Henry Harrison,John Tyler, Zachary Taylor y Woodrow Wilson fueron presidentes de Estados Unidos, desde George Washington que presidió desde 1789 hasta 1797 hasta Woodrow Wilson que presidió desde 1913 hasta 1921. El punto en común entre estos presidentes es que durante su vida fueron alguna vez propietarios de esclavos.
Haití concretamente es una pieza importante en la historia de los esclavos, ya que desde mediados de siglo XIX, Estados Unidos y Haití tienen un pasado bastante largo y difícil de llevar.
Cuando en 1791 sucedió la Revolución Haitiana(También llamada la sublevación de los esclavos),que fue la primera revolución de America Latina y que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y culminando así con la proclamación de la República de Haití en 1804 a la vez sucedían cientos de revueltas de esclavos en América. Estados Unidos penalizó a Haití con bloqueos económicos y no se le ayudó al desarrollo del estado como penalización por la sublevación de los esclavos, no obstante, en 1862, el Estado de Washington decidió reconocer la soberanía y el gobierno de Haití por temor a otro ataque tras la revuelta de los esclavos franceses. Así, se marco el inicio de la ‘’soberanía’' de Haití que siguió controlada en las sombras por Estados Unidos al ubicar este distinto dictadores en Haití.
David Griffith, el padre del cine moderno, nacido en Kentucky el 22 de Enero de 1875 fue un actor y después director de cine mudo. Criado en el sur de Estados Unidos, la carrera cinematográfica de Griffith se vio enormemente influenciada por el racismo, aunque él asegurase que no lo era.
Una de las películas a destacar suya es ‘’El nacimiento de una nación’’, película en la que se muestra el nacimiento del Ku Kux Klan a la vez que se muestra a la raza negra como ignorantes y lerdos. Al final de la película dos mujeres son salvadas de manos de un hombre negro por un miembro del Ku Kux Klan. Esta película tuvo una gran polémica e incluso el mismo director años después creó una película (Intolerancia) para desmentir los rumores sobre su racismo.
Esto nos lleva al suceso que estamos buscando que es la derogación de las leyes de Jim Crow, leyes a favor de la segregación racial en Estados Unidos, algunas de ellas como la de la segregación en los cargos federales fue introducida por el presidente Woodrow Wilson. Estas leyes deben su nombre a la canción y baile Jump Jim Crow, un espectáculo muy famoso en Estados Unidos donde se representaba a un negro analfabeto recorriendo el río Mississippi. Es en este territorio donde en 1964 se produjeron los asesinatos de tres trabajadores a manos de miembros del Ku Klux Klan, lo cual llamó la atención del país y se produjeron diversas reacciones por parte de ambos bandos, atentados contra el por aquel entonces presidente Lyndon B. Johnson, y derogación de muchas de las leyes de Jim Crow, hasta la creación final de la LEY DE DERECHO AL VOTO en 1965 en la que reconocía el derecho a votar de todos los ciudadanos, incluidos los negros , en todos los territorios de Estados Unidos.

María dijo...

George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, William Henry Harrison, John Tyler, Zachary Taylor y Woodrow Wilson fueron todos presidentes de EEUU. Entre el final del mandato de Zachary Taylor y el principio de Woodrow Wilson se encuentran numerosos presidentes, entre ellos Abraham Lincoln, cuyo mandato transcurrió desde 4 de marzo de 1861 hasta el 15 de abril de 1865. Durante este periodo de tiempo tuvo lugar la Guerra de Secesión, que enfrentó a los Estados del Norte (la Unión) contra los Estados del Sur (Estados Confederados de América), quienes luchaban por su independencia y por la abolición de la esclavitud, misma causa por la que se luchó en Haití contra Napoleón en 1803.
Si vemos alguna película de David Griffith podría ser entre otras, una de las más famosas: Abraham Lincoln (1930). Además, tanto David Griffith como Abraham Lincoln nacieron en Kentucky.
La decisión de Sophie trata sobre una superviviente del holocausto durante la 2º Guerra Mundial y está basada en el libro escrito por William Styron, quien también escribió 'Las confesiones de Nat Turner', que trata sobre una revuelta de esclavos que tuvo lugar en Virginia en 1931.
La canción y baile de Jump Jim Crown fue supuestamente inspirado debido a una discapacidad física de un esclavo africano llamado Jim Manguito o Jim Crow. Como consecuencia el término Jim Crow se convirtió en un significado peyorativo afroamericano.
Tanto Mississippi como sus estados cercanos formaron parte de los Estados del Sur que lucharon en la Guerra de Secesión, por lo que creo que el hecho y/o suceso que buscamos es dicha guerra.

María Espino, Línea 1 del primer curso de ADE + Derecho.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Dámaso, no es la ley del derecho al voto en 1965. Sigue intentándolo. Ánimo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Aclaraciones. No estáis interpretando bien la primera pista. ¿Qué tenían en común esas ocho personalidades?
MARÍA, no es la Guerra de Secesión. Ahora bien, HAS LEÍDO BIEN TU RESPUESTA???? No puedo decir nada más (escribir en mayúsculas es equivalente a gritar) porque te lo estoy diciendo todo. Ánimo, suerte y fíjate bien en tu respuesta.

Unknown dijo...

Es posible que sea la proclamación de la emancipación en 1863? esta declaración fue realizada por el presidente estadounidense Abraham Lincoln anunciando que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serian liberados. Esta proclamación se componía de dos decretos presidenciales, fue presentado por Lincoln en dos ocasiones durante la Guerra de Secesión, la primera el 22 de septiembre en 1862 que establecía la libertad de todos los esclavos en la totalidad de los Estados Confederados de America y la segunda el 1 de Enero de 1863, que enumera diez estados específicos donde se aplicaría. Esta proclamación no nombra los estados de Kentucky,Misuri,Maryland o Delaware que nunca declararon la secesión, por lo que no liberó los esclavos de esos estados. Esta proclamación de emancipación en su momento fue criticada por liberar únicamente a los esclavos que se encontraban en territorio fuera de la unión. Aunque la mayoría de los esclavos no fueron liberados inmediatamente, la proclamación liberó a miles de esclavos el mismo día en la que tuvo efecto. En nueve de diez estados la orden se hizo efectiva a excepción de Texas, también tuvo efecto inmediato en las áreas ocupadas por la unión y como mínimo 20000 esclavos fueron liberados a la vez el 1 de enero de 1863.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

David (perdona antes te llamé Dámaso) no es la proclamación de emancipación de 1863. Lee atentamente la respuesta de María.

Unknown dijo...

Aunque la abolición de la esclavitud total no fue oficial hasta la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados unidos, que sigue prohibiendo la esclavitud de los estados Unidos de America y, con excepciones limitadas(como a los condenados por un delito).

Unknown dijo...

Los personajes citados en la primera pista fueron todos presidentes de los Estados Unidos nacidos en el estado de Virginia, el cual posee una vasta tradición esclavista con muchas rebeliones de esclavos registradas, como las de Nat Turner o Gabriel Prosser.
Por otro lado, Haití obtuvo su independencia en 1804, tras una violenta revolución protagonizada, precisamente, por esclavos.
La tercera pista nos remite al cineasta David W. Griffith, y en particular a su película más conocida y, a la vez, polémica y controvertida: El nacimiento de una nación. En ella, Griffith aborda el tema de la esclavitud en el sur de Estados Unidos dando una pésima imagen de los esclavos negros e incluso alabando, según muchos, la existencia del Ku Klux Klan. La película La decisión de Sophie tiene como protagonista a una joven emigrante polaca escapada del campo de concentración de Auschwitz.
Con todas estas pistas, deduzco que el suceso en cuestión es la revuelta encabezada por el esclavo Charles Deslondes en la Costa alemana de Luisiana, en 1811. Deslondes nació en Santo Domingo (Haití) y fue llevado a Luisiana después de la Revolución haitiana. Creo que La decisión de Sophie alude a la Costa alemana, que se encuentra en el lado este del río Mississippi. Jump Jim Crow fue una canción y baile popular en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX, inspirada en un chico negro paralítico, y que dio nombre a las leyes de Jim Crow, que constituyeron durante mucho tiempo la base de la segregación racial en los estados del sur.
Eduardo Guija. 1º, ADE y Derecho. Línea 1.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Eduardo has adivinado lo que significa la primera pista: Todos esos presidentes nacieron en Virginia.
Ahora vuelve a leer la respuesta de María y la tuya. Ánimo.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ramos-Palencia dijo...

María, concreta un poco más. Por cierto la revuelta fue en 1831.

Unknown dijo...

Puede ser la rebelión de 1831?Turner comenzó su rebelión con solo algunos de sus compañeros, pero al final llegó a contar con más de 50 hombres, entre esclavos y negros libres, de los cuales la mayoría disponían de caballos. El 13 de agosto se produjeron turbulencias atmosféricas, y el Sol se vio de color verde-azulado. Turner lo interpretó como el signo final, y una semana después, el 21 de agosto, daba comienzo su rebelión. Los rebeldes viajaron de casa en casa, liberando esclavos y matando a todos los hombres blancos que encontraban.

Para no alertar a nadie de su presencia cuando realizaban sus ataques, utilizaban armas blancas, tales como cuchillos y hachas, en lugar de armas de fuego. Turner ordenó a su grupo "matar a todos los blancos". A ninguno se perdonó la vida, aunque un niño pequeño que se escondió en una chimenea fue uno de los pocos supervivientes. Hasta que la rebelión encontró resistencia por parte de una milicia de blancos, fueron asesinadas 55 personas de raza blanca, entre hombres, mujeres y niños.

Como consecuencia la cámara legislativa de Virginia decidió abolir la esclavitud.

María dijo...

Todos los presidentes citados nacieron en Virginia. Haití luchó contra la esclavitud en 1804. David Griffith tuvo mucha relación con temas racistas. La decisión de Sophie está basada en el libro de William Styron, quien también escribió las Confesiones de Nat Turner, que trata sobre la revuelta que hubo en el Estado de Virginia durante 1831. La canción de Jump Jim Crown también tiene relación con la segregación racial de EEUU durante dicha época, por lo que podría tratarse de la revuelta de Virginia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Íbamos buscando la revuelta de Nat Turner (próximamente se estrena The birth of a nation http://www.imdb.com/title/tt4196450/ ; el título es intencionado para criticar la película de Griffith)
La ganadora del enigma es María, enhorabuena (0.2 puntos)!!!! Asimismo voy a dar una mención para David (0.1 puntos).
Nota: María no borres ningún mensaje. El mensaje que has borrado a las 13.54 era: "¿El hecho es la revuelta de Virginia de 1931?" Entiendo que no quieras dar pistas, pero por ese mensaje te doy el enigma.

Al resto de los participantes, ánimo y suerte en los próximos enigmas.