lunes, 3 de octubre de 2016

Enigma 3 año 2016

Original The Atlantic
El enigma de la semana pasada hacía referencia a un triste episodio de la historia esclavista de EEUU. En 1831 se produjo en Virginia (EEUU) una violenta revuelta de esclavos afroamericanos liderada por Nat Turner (más información aquí, aquí, aquí y aquí), un esclavo que aprendió a leer y escribir a través de la Biblia y que al mismo tiempo le valió para convertirse en predicador. Nat Turner iba de plantación en plantación explicando los abusos e injusticias diarias que se producían en los campos de algodón. Gracias a su capacidad de liderazgo consiguió aglutinar a un fuerte grupo armado con armas blancas para matar a todos los blancos (incluidos ancianos, mujeres y niños). A mediados de agosto de 1831, los seguidores de Turner asesinaron a 55 personas de raza blanca. La respuesta (represalia) fue inmediata por parte de los dueños de esclavos y plantaciones ya que en apenas dos semanas fueron asesinados más de 200 esclavos y negros libres, independientemente de que hubieran participado en la revuelta. Tras la captura de Turner en octubre de ese mismo año, su juicio y posterior condena a muerte, se aprobaron leyes más duras e injustas contra los esclavos y negros libres. En concreto, se les prohibió reunirse libremente, se les impidió organizar servicios religiosos e incluso se prohibió enseñar a leer y escribir a la población negra. Su abogado de oficio publicó un extenso folleto (The confessions of Nat Turner) que sirvió de inspiración para que más de un siglo después el escritor William Styron ganase en 1967 el Premio Pulitzer.

Esta semana buscamos un héroe anónimo y las pistas son las siguientes:

ii. Shimon Peres, Meryl Streep, John Glenn, Angela Merkel y Bob Dylan entre otros muchos tienen algo que ver con nuestro héroe
iii. Joan Clarke y Rosa Parks  (más detalles aquí)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, soy José Manuel Márquez, de la linea 2 de ADE+Derecho. ¿El personaje del enigma puede ser Alan Turing?
Turing fue un matemático y cientifico británico que durante la II Guerra Mundial descifró los códigos nazis y es considerado padre de la informática.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola José Manuel, no es Alan Turing. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Puede ser Dolores Huerta? Recibió la medalla presidencial de la libertad en 2012 junto a Bob Dylan, John Glenn y Shimon Peres. Al igual que Rosa Sparks luchó por los derechos civiles y el racismo, y escofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América.
Soy Teresa Olmo de GADET; linea 2.

Daniela López dijo...

Buena noches.
Soy Daniela López Pérez de la linea 1 de ADE y Derecho.
Podría ser Malala Yousafzai conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en la India?

Juan Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rubio dijo...

Podría ser Katherine Johnson?

Tiene la medalla Presidencial de la Libertad como Shimon Peres, Meryl Streep, John Glenn, Angela Merkel y Bob Dylan, la cual es la mayor distinción civil en los Estados Unidos.

Esta mujer trabajaba en la NASA contribuyendo en los programas aeronáuticos y espaciales americanos.

Juan Rubio, línea 1 1ºade+derecho.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Es Katherine Johnson. Enhorabuena Juan!!!!, aunque la próxima vez tienes que extenderte más en la conexión entre las pistas. El viernes una nueva imagen y el lunes otro enigma