lunes, 10 de octubre de 2016

Enigma 4 año 2016

Foto original procedente de la NASA
En la década de 1950,  la afroamericana Katherine Johnson logró hacerse un hueco en la NASA como calculadora. De hecho, se encargó de los cálculos matemáticos que llevarían con éxito al hombre a la Luna en 1969. Lo que hizo más relevante el logro de Johnson era su raza, ya que fue una de las 80 mujeres afroamericanas que lograron ser calculadoras de la NASA. Y todo ello en un contexto donde la segregación racial duró en el estado de Virginia hasta 1968 (video aquí; más información sobre los problemas actuales de segregación aquí).

Esta semana las pistas son muy escuetas:

i. Rommel
ii. Altamira
iii. Noviembre de 1956

Por cierto, ¿qué descubrió la persona que buscamos?

3 comentarios:

Juan Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rubio dijo...

El personaje que buscamos podría ser László Almásy?

Almásy fue un investigador, aviador y soldado austrohúngaro.
Puso su experiencia al servicio del bando alemán, más concretamente en el servicio de espionaje de Erwin Rommel, un militar y el más famoso mariscal de campo alemán durante la segunda guerra mundial, ya que conocía a la perfección el desierto del Sahara.

Estuvo durante años buscando el oasis de Zerzura, al igual que su homólogo en el bando británico, Bagnold.

En uno de sus muchos viajes al desierto de Libia, Almásy descubrió al oeste de Gilf el Kebir una cueva prehistórica, la Cueva de los Nadadores; ésta pasó a ser considerada la "Altamira del Sahara".

Murió en 1951, cinco años antes que la Revolución húngara de 1956, que tuvo lugar desde octubre hasta noviembre de 1956.

Juan Rubio, línea 1 1ºderecho y ade.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Juan!!!! No hay forma de que los enigmas duren más de un día. A ver el siguiente