lunes, 17 de octubre de 2016

Enigma 5 año 2016

La semana íbamos buscando al explorador húngaro y espía alemán Ladislaus (Lászlo) Almásy (más detalles aquí, aquí y aquí), conocido mundialmente gracias a la película El paciente inglés. En la vida real, el conde Almásy (1895-1951) exploró las zonas desérticas de Libia y Egipto, se adentró hasta los últimos confines del Sáhara y buscó el ejército perdido del rey persa Cambises. Pasó a la posteridad por el descubrimiento en 1933 de la denominada "Cueva de los Nadadores" (más detalles aquí), conocida como Wadi Sora. Este impresionante paraje está situado en el suroeste de Egipto, cerca de Libia, a lo largo del borde occidental de la meseta de Gilf Kebir. En el interior de la cueva, las paredes estaban repletas de pinturas rupestres que representaban jirafas, antílopes, orix y, lo más sorprendente, figuras humanas que estaban nadando. Esto implicaba que en el desierto del Sáhara, probablemente hace más de 10,000 años, hubo agua. Fantástico descubrimiento. Durante la II Guerra Mundial, Almásy luchó junto a Rommel (Con el ejército de Rommel en Libia) en el Afrika Korps asesorando en materia de desierto y participando como agente de inteligencia (más detalles aquí).

Esta semana buscamos una fotografía que desencadenó un hecho cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. Las pistas son las siguientes:

ii. Italia
iii. La reina de Saba no vivió en la misma época que Barbarroja y Barbanegra 

Hay que acertar el hecho y comentar la fotografía que provocó una importante decisión a nivel geopolítico. Suerte !!!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Buena Soy Rafael Antúnez de la linea 1 de ADE y Derecho, la fotografia podría ser la de Dorothy Counts, cuando iba a salir de casa para asistir a su primer día de clase en el Instituto Harry Harding, en Charlotte en Carolina del Norte esta era abucheada y vapuleada por la muchedumbre que estaba en contra de que los negros fueran a las escuelas de los blancos, la decisión que se tomó posteriormente fue la crecación de la ley de derechos civiles firmada por Lyndon.B.Jonhson que trataba de poner fin a la segregación racial en EEUU

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Rafael, no es Dorothy Counts. Además no veo mucha relación con las pistas. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

José Pino Maldonado , la imagen que estamos buscando puede estar relacionada con el genocidio de Ruanda y el coltán

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pepe, no está relacionada con el genocidio de Ruanda y el coltán. Además tienes que relacionar las pistas. ¿Qué significan Andrew Johnson, Italia, la Reina de Saba, Barbarroja y Barbanegra? Suerte en el próximo intento.

ANA ROSA LOZA dijo...

Ana Rosa Loza Ramírez, alumna de 1º ADE+DERECHO en Línea 1-EPD 13, la imagen-fotografía que estamos buscando sería: " EL DRAMA DE MILES DE REFUGIADOS EN BARCOS REPLETOS EN EL MAR MEDITERRÁNEO" intentando llegar a las costa de ITALIA, jugándose la vida, muchos de ellos mueren ahogados.
Relación con las pistas:
Andrew Johnson presidente de EEUU que promulgó leyes en 1865 a favor de refugiados y en contra de la esclavitud.
Aruj Barbarroja era un pirata del mar mediterráneo que liberó en el siglo XVI a refugiados musulmanes-esclavos que iban en barcos cristianos.
La Reina de Saba ( su reino se situaba en Etiopía,Somalia)ayudó y cobigó a refugiados que llegaban a esa zona.
Almásy, Rommel,Ejercito Perdido de Cambises y el Paciente Inglés representan en este caso el DESIERTO, la mayoría de estos refugiados que proceden de zona de guerras: IraK y Siria o de países subsaharianos se juegan la vida cruzando el desierto del Sáhar del norte de Africa ( al igual que el ejército perdido de Cambises encontado en el desierto ubicado entre Egipto y Libia)

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, primero una aclaración. La imagen no tiene nada que ver con el enigma. Simplemente contesto al enigma de la semana anterior.
Dónde si tiene importancia la imagen es aquí
https://imaginahistoria.blogspot.com.es/2016/10/que-estoy-buscando.html
***
Más cosas, Ana. No es el drama de los refugiados en el Mediterráneo. Iba a dar una PISTA, pero ya la has dado tú en tu respuesta!!! Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Fernando, ¿podrían ser las fotografías que supuestamente demostraban la existencia de arma de destrucción masiva en Irak y que sirvieron como justificación a la invasión de Afganistan y a la guerra de Irak?
Andrew Johnson fue el primer presidente norteamericano sometido a impeachement, Bill Clinton fue el segundo, por el perjurio del "caso Levinski". George Bush, sucedió a Clinton en la Casa Blanca, y fue el principal impulsor de la guerra de Irak, y quién utilizó como justificación las fotos antes mencionadas, mostradas al mundo por Collin Powell, su secretario de Estado.

Italia, bajo el mandato de Berlusconni, participó en la guerra de Irak, como uno de los países que formaban parte de la llamada "Coalición de la voluntad" y lo hizo en el marco de la operación "Antigua Babilonia".
Sadam Husein, restauró el llacimiento arqueológico de la ciudad de Babilonia, que se vió dañado durante el conflicto.

La reina de Saba, no vivió en la misma época que Barbarroja y Barbanegra, pero si según la biblia que el Rey Salomón(siglo X a.C) y por tanto fue coetánea del Imperio Asirio que se asentaba en los territorios que ocupa la actual Irak.
Las armas de destrucción masiva, nunca fueron encontradas, pero la invasión de Afganistán y la guerra de Irak tuvo consecuencias muy importantes, pues contribuyó a desestabilizar una región de por sí problemática y sus consecuencias visibles llegan hasta nuestros días como son la guerra de Siria o la creación del ISIS.

Anónimo dijo...

Upsss!!! quería decir Yacimiento.
Por cierto, una precisión en las fechas, las fotos y el comienzo de la guerra de Irak son en el 2003. La invasión de Afganistán, comenzó en el 2001 ( y se justificó en los atentados del 11S y en la necesidad de acabar con Al-Qaeda).
Sin embargo ambos conflictos perduraron mucho en el tiempo de forma paralela.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Silverio, no buscamos nada relacionado con Irak. No interpretas bien las pistas de Italia y la Reina de Saba con sus piratas.
Suerte en el próximo intento!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

NUEVA PISTA: Italia también participó en la Conferencia de Berlín de 1885

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Fernando podriamos estar hablando de algun hecho relacionado con Somalia, la fotografia podria ser la del Black Hawk derribado en la batalla de Mogadiscio de octubre de 1993 que enfrentó a las fuerzas de elite de EEUU y a milicianos locales, que consiguieron derribar dos helicpteros del mismo tipo, la pista de Italia podria ser porque este pais poseyó como colonia a Somalia hasta 1951, y la de Andrew Jonson podriamos relacionarlo con el juicio politico,que sufrió al igual que Bill Clinton por entonces presidente del país y que autorizó la operación. El tema de los piratas lo relaciono con la pirateria que afecta actualmente a las costas Somalís, en la que se han llegado a secuestrar varios barcos occidentales , esto a su vez provocó una misión Internacional antipirateria en la zona. El hecho geopolitico que conllevó el incidente fue la retirada de EEUU y sus alidaos de Somalia y su conversión de esta en un estado fallido que legga ante nuestros días.

Unknown dijo...

Tambien la piasta de Italia tiene que ver porque la embajada de este país advirtió al caudillo local Mohamed Farah Aidid de la operación estadounidense para eliminarle.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado, enhorabuena Rafael!!!! Íbamos buscando Somalia y la fotografía es de Paul Watson donde se ve como una multitud arrastra el cadáver de un soldado norteamericano.

Unknown dijo...

Soy de la linea 1 de derecho y Ade Fernando que no lo he puesto con la respuesta.