lunes, 7 de noviembre de 2016

Enigma 6 año 2016

La respuesta al enigma de la semana pasada era una fotografía del reportero canadiense, Paul Watson. En 1993, Watson logró capturar la instantánea del cuerpo sin vida del sargento David Cleveland mientras era arrastrado por una multitud enloquecida y llena de rabia a través las calles de Mogadiscio (más detalles aquí y aquí). Este hecho acabaría provocando la salida de EEUU de Somalia, convirtiéndose desde entonces en un estado fallido bajo el dominio de distintos señores de la guerra

Gracias a esta imagen, Paul Watson recibió el premio Pultizer en 1994. Watson contó que (...) "fue muy peligroso. Llevaba tiempo en Somalia y fue bastante fácil que la gente me reconociera, porque tengo una sola mano y en Mogadiscio me apodaban Gamay, que significa manco en somalí. Cuando buscamos el cadáver aquella mañana, mi contacto le dijo a la gente que Gamay quería hacer unas fotos. Algunos reconocieron el apodo y me dejaron hacer varias fotos" (...) "No me arrepiento de fotografiar el cadáver del sargento Cleveland, pero ese momento me ha perseguido hasta hoy".

Esta semana buscamos a alguien que está en el origen de una leyenda. Las pistas son las siguientes:

i. Todos los países tienen una.
ii. Los descubrimientos de Tesla y Edison se inspiraron en un personaje que nació en la misma ciudad que la persona de nuestro enigma. Ambos vivieron durante el mismo periodo histórico.
iii. Hannover y la tribu de los indios Seminolas.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La persona es Betsy Ross,una mujer estadounidense a quien se atribuye popularmente el diseño de la bandera de Estados Unidos, sen la que trece bandas blancas y rojas representan las Trece Colonias y trece estrellas blancas representan lo mismo.
De acuerdo con la leyenda, en junio de 1776 Betsy recibió la visita de George Washington, George Ross y Robert Morris, miembros del Congreso Continental. En el cuadro The Birth of Old Glory de Molan presenta la bandera con las estrellas de forma circular a George Washington.
En cuanto a las pistas todos los países tienen una bandera y Benjamin Franklin, inspiración de Thomas Edinson y Tesla, nació al igual que ella en Pensilvania y durante el mismo periodo histórico.
Teresa Olmo, linea 1.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enorabuena, Teresa. Íbamos buscando a Betsy Ross. Por cierto, Hannover y los seminolas nos llevan a Pensacola, la ciudad de las 5 banderas: España, Francia, GBR, EEUU y los estados confederados del Sur