lunes, 21 de noviembre de 2016

Enigma 7 año 2016

Original en la Librería del Congreso. Retrato Percy Moran
La semana pasada íbamos buscando la leyenda de Betsy Ross sobre la confección y diseño de la bandera de EEUU. Aunque todo apunta a que Ross confeccionó banderas en Philadelphia a finales de la década de 1770, no existen, sin embargo, cartas, diarios o pruebas fehacientes que demuestren la veracidad de la historia. En principio, la historia surgió en la década de 1870 cuando el nieto de Betsy Ross -William Canby- comentó a la Historical Society of Pennsylvania que su abuela había confeccionado la bandera a petición de George Washington. Cuando en 1893 el pintor y empresario Charles H. Weisgerber representó a Betsy Ross sentada en su salón con los rayos de sol iluminando la bandera sobre su falda, la leyenda se hizo realidad (más detalles aquí y aquí).

Esta semana es muy fácil. Buscamos a un político y las pistas son las siguientes:
ii.¿Tienen algo que ver Jimmy Carter y la Generalitat de Cataluña con el personaje que buscamos? 
iii. Definición de la RAE sobre estanflaciónSituación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación.

Necesitamos saber el nombre del político y por qué ha pasado a la historia.

4 comentarios:

Ángel silva montero dijo...

Soy Ánhel Siva de derecho y ade linea 2. Creo que es jacques delors, debido a que fue premio internacional de cataluña como jimmy carter. estudió en una de las universidades mas antiguas de Francia (la más antigua española es la de palencia) y ha escrito numerosos articulos sobre la estanflación con respecto a la unión europea.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Ángel no es Jacques Delors. Interpreta bien las pistas. Animo en el siguiente intento.

Unknown dijo...

Buenos días,

Soy Eduardo Guija, estudiante de la línea 1 de ADE y Derecho. Creo que el personaje que buscamos es Enrique Fuentes Quintana.

En primer lugar, la primera pista es una clara referencia a Palencia, donde se encontraba la mencionada universidad y en cuyas cercanías nació Jorge Manrique. En cuanto a su relación con la Generalitat, Fuentes Quintana fue galardonado con el Premi Creu de Sant Jordi (Jimmy Carter también recibió un premio de la Generalitat, el Premi Internacional de Catalunya).
Considero, por último, que la referencia a la estanflación alude a la situación de la economía española durante la Transición, a la que Fuentes Quintana trató de hacer frente con los llamados Pactos de la Moncloa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Eduardo. En efecto, era el político palentino y uno de los artífices de los Pactos de la Moncloa, Enrique Fuentes Quintana.