lunes, 17 de octubre de 2016

Enigma 5 año 2016

La semana íbamos buscando al explorador húngaro y espía alemán Ladislaus (Lászlo) Almásy (más detalles aquí, aquí y aquí), conocido mundialmente gracias a la película El paciente inglés. En la vida real, el conde Almásy (1895-1951) exploró las zonas desérticas de Libia y Egipto, se adentró hasta los últimos confines del Sáhara y buscó el ejército perdido del rey persa Cambises. Pasó a la posteridad por el descubrimiento en 1933 de la denominada "Cueva de los Nadadores" (más detalles aquí), conocida como Wadi Sora. Este impresionante paraje está situado en el suroeste de Egipto, cerca de Libia, a lo largo del borde occidental de la meseta de Gilf Kebir. En el interior de la cueva, las paredes estaban repletas de pinturas rupestres que representaban jirafas, antílopes, orix y, lo más sorprendente, figuras humanas que estaban nadando. Esto implicaba que en el desierto del Sáhara, probablemente hace más de 10,000 años, hubo agua. Fantástico descubrimiento. Durante la II Guerra Mundial, Almásy luchó junto a Rommel (Con el ejército de Rommel en Libia) en el Afrika Korps asesorando en materia de desierto y participando como agente de inteligencia (más detalles aquí).

Esta semana buscamos una fotografía que desencadenó un hecho cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. Las pistas son las siguientes:

ii. Italia
iii. La reina de Saba no vivió en la misma época que Barbarroja y Barbanegra 

Hay que acertar el hecho y comentar la fotografía que provocó una importante decisión a nivel geopolítico. Suerte !!!!

miércoles, 12 de octubre de 2016

Milanovic: Globalización y Desigualdad

Recientemente el economista Branko Milanovic (entrevista aquí; twitter aquí) ha publicado un excelente libro titulado Global Inequality: A new approach for the Age of Globalization donde estudia el impacto de la globablización en la desigualdad a partir de las encuestas de presupuestos familiares de veinte países entre 1988 y 2008. En España el INE proporciona información sobre las encuestas de presupuestos familiares y sobre las encuestas de condiciones de vida; para la UE, la información está accesible en Eurostat; y para los países de la OCDE se puede consultar el Better Life Index. En principio, la globalización ha reducido de forma significativa la desigualdad y la pobreza a nivel global y, al mismo tiempo, ha mejorado el nivel de millones de personas. Piénsese, por ejemplo, en los millones de ciudadanos chinos, indios e incluso, aunque mucho más matizada esta afirmación, africanos que han visto mejorar su situación desde la década de 1980 (más detalles aquí). En este contexto, la pregunta que debe hacerse todo lector es: ¿ha perdido alguien con la globalización? Y la respuesta es sí. ¿Quiénes? Pues básicamente las clases medias y las clases medias-bajas de países avanzados como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, EE.UU. y por seguir poniendo ejemplos la propia España (datos aquí) y/o el resto de países de la Unión Europea. En otras palabras, en estos países avanzados se ha producido en términos absolutos un estancamiento de la renta per cápita correspondiente a las clases medias que se ha traducido en términos relativos en una disminución de su renta comparada con las que perciben las clases medias-altas y las clases altas de esos propios países. El reciente premio Nobel de Economía 2016, Angus Deaton, es muy claro al respecto: "En los últimos 40 años, la cantidad de pobres se redujo a menos de mil millones. Pero esta reducción que rescató a tanta gente perjudicó a alguna gente en los países ricos".

lunes, 10 de octubre de 2016

Enigma 4 año 2016

Foto original procedente de la NASA
En la década de 1950,  la afroamericana Katherine Johnson logró hacerse un hueco en la NASA como calculadora. De hecho, se encargó de los cálculos matemáticos que llevarían con éxito al hombre a la Luna en 1969. Lo que hizo más relevante el logro de Johnson era su raza, ya que fue una de las 80 mujeres afroamericanas que lograron ser calculadoras de la NASA. Y todo ello en un contexto donde la segregación racial duró en el estado de Virginia hasta 1968 (video aquí; más información sobre los problemas actuales de segregación aquí).

Esta semana las pistas son muy escuetas:

i. Rommel
ii. Altamira
iii. Noviembre de 1956

Por cierto, ¿qué descubrió la persona que buscamos?

lunes, 3 de octubre de 2016

Enigma 3 año 2016

Original The Atlantic
El enigma de la semana pasada hacía referencia a un triste episodio de la historia esclavista de EEUU. En 1831 se produjo en Virginia (EEUU) una violenta revuelta de esclavos afroamericanos liderada por Nat Turner (más información aquí, aquí, aquí y aquí), un esclavo que aprendió a leer y escribir a través de la Biblia y que al mismo tiempo le valió para convertirse en predicador. Nat Turner iba de plantación en plantación explicando los abusos e injusticias diarias que se producían en los campos de algodón. Gracias a su capacidad de liderazgo consiguió aglutinar a un fuerte grupo armado con armas blancas para matar a todos los blancos (incluidos ancianos, mujeres y niños). A mediados de agosto de 1831, los seguidores de Turner asesinaron a 55 personas de raza blanca. La respuesta (represalia) fue inmediata por parte de los dueños de esclavos y plantaciones ya que en apenas dos semanas fueron asesinados más de 200 esclavos y negros libres, independientemente de que hubieran participado en la revuelta. Tras la captura de Turner en octubre de ese mismo año, su juicio y posterior condena a muerte, se aprobaron leyes más duras e injustas contra los esclavos y negros libres. En concreto, se les prohibió reunirse libremente, se les impidió organizar servicios religiosos e incluso se prohibió enseñar a leer y escribir a la población negra. Su abogado de oficio publicó un extenso folleto (The confessions of Nat Turner) que sirvió de inspiración para que más de un siglo después el escritor William Styron ganase en 1967 el Premio Pulitzer.

Esta semana buscamos un héroe anónimo y las pistas son las siguientes:

ii. Shimon Peres, Meryl Streep, John Glenn, Angela Merkel y Bob Dylan entre otros muchos tienen algo que ver con nuestro héroe
iii. Joan Clarke y Rosa Parks  (más detalles aquí)