jueves, 28 de septiembre de 2017

Enigma 1 año 2017

Original aquí
Ya están disponibles los enigmas de historia económica para el curso 2017-18. Aproximadamente cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento relacionado con la historia y/o la economía. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la calificación final. Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas. Suerte!!!! 

En este primer enigma del 2017 las pistas son las siguientes: 
i. Alguien decisivo en la derrota de la flota británica La Contra Armada
ii. A partir de la Guerra de Crimea (1853-56) cambiaron muchas cosas...
iii. A dónde suelen ir los niños como Oliver Twist (aquí y aquí)

Buscamos a tres personas (una de ellas, una mujer) y la razón por la cual fueron un ejemplo para todos.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, soy María de Jesús alumna de ade+derecho de la linea 1, y creo que los personajes que estamos buscando son:
-Florence Nightingale: fue una mujer que se prestó como voluntaria para llevar al frente un destacamento de enfermeras que se hiciera cargo de los enfermos y heridos. Allí, desempeñó una labor importante como doctora y fue muy admirada aunque en esta aventura la acompañó Mary seacole que llego a ser igual de admirada que Nightingale.
-Vladimir Kornilov: hombre con una gran carrera militar que en 1849 es nombrado jefe de personal de la Flota del Mar Negro. Fue importante durante la guerra de Crimea ya que se encargó de defender la zona de Sevastopol y cuyos conocimientos sirvieron de gran ayuda al imperio ruso para mantener la defensa en dicha zona tras su muerte.
- El Zar Nicolás I: heredero del imperio ruso, que creía tener aliado a Gran Bretaña pero ante la negativa, Gran Bretaña y Francia, le declararon la guerra (la guerra de Crimea). Tras ver imposible su victoria, Nicolas I reconoce el fracaso de su régimen.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola, María Jesús. Qué tienen que ver Florence Nightingale, Kornilov y Nicolás I con la Contra Armada y Oliver Twist. Yo creo que nada. Suerte en el próximo intento!!!
P.D. Florence Nightingale... es una buena pista a seguir.

Purple Ukulele dijo...

Hola, soy José Antonio García Sánchez, perteneciente al curso de ADE+Derecho (Línea 1). Los 3 personajes que buscamos pueden ser:
1. Mayor Fernández de la Cámara y Pita, fue una de las numerosas mujeres que ayudaron a la defensa de la Coruña. María Pita, recién enviudada, asesinó al único alférez inglés que pudo subir a lo alto de las murallas, animando así a los defensores a repeler el ataque.
2. Alejandro II, que tras la Guerra de Crimea inicio una serie de reformas y la industrialización de Rusia. Por otra parte la derrota rusa permitió la unificación de Alemania bajo control prusiano.
3. San Vicente Ferrer, se le atribuye en el año 1410 (en Valencia, España), la fundación del primer orfanato del mundo registrado en la historia europea y que todavía sigue en pie y funcionando.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola José Antonio,
Tampoco son María Pita, ni Alejandro II ni San Vicente Ferrer. Reflexiona, cómo encaja en todo esto Oliver Twist.
Suerte en el próximo intento.
P.D. María Pita... es otra buena pista a seguir

Pilar Juan Faustero dijo...

Hola, soy Pilar Juan Faustero, alumna de ade y derecho de la línea 1. Creo que los personajes pueden ser:

*Martín de Padilla: llegó a Lisboa el 11 de junio con 9 galeras españolas en las que se encontraban 1000 soldados. Supuso un hecho decisivo para la victoria hispano-portuguesa en dicha ciudad, ya que tan sólo 5 días más tarde, el comandante Norris del ejército inglés ordenó la retirada de las tropas británicas.

*Mary Seacole: durante la guerra de Crimea montó un British Hotel en el que se hospedaban combatientes enfermos y convalecientes; además daba auxilio a los heridos en el campo de batalla. Ha llegado a ser calificada como "la enfermera pionera"

*Emperador Trajano: ya que Oliver Twist se crió en un hospicio y él fue el primero que construyó uno para que los niños pudieran ser atendidos a expensas del estado.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pilar. Tampoco son Martin de Padilla, ni Mary Seacole, ni Trajano.
Suerte en el próximo intento!!!
P.D. Mary Seacole es otra muy buena pista a seguir

Unknown dijo...

Hola, soy Nuria Navarro de la linea 1 de ADE con derecho. Los personajes creo que son:
-Marqués de Cerralbo: gobernador de La Coruña, cuya estrategia militar hizo la victoria en el ataque a esa ciudad (en el cuál participó Maria Pita).
-Mary Seascole: enfermera durante la guerra de Crimea (pero cuyo trabajo fue eclipsado por Florence Nightingale). Creó un hotel para asistir a los heridos.
-Thomas John Barnardo: creó una casa de acogida hacia el 1867 donde residieron más de 60000 niños.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Nuria. Tampoco son el Marqués de Cerralbo, Mary Seascole y Thomas John Barnard. Suerte en el próximo intento!!!!
P.D. Por cierto, por qué estáis pensando que buscamos a personas de distinta época y país. Y si no fuera así.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes! Soy Rocío Carrascosa de la linea 2.
He pensado que los personajes pueden ser los siguientes:

En primer lugar y en relación a la derrota británica, Francis Drake, quien fue almirante jefe de la Contra Armada y que cometió el error de dirigir a sus barcos al fracaso, siendo derrotado al llegar a España en el enfrentamiento contra María Pita.

En segundo lugar situaría a Florence Nightingale (1820 - 1910), también de origen británico que se convirtió en heroína y en la pionera de la medicina moderna, ejerciendo una importante labor durante la Guerra de Crimea cuando entrenó a un grupo de enfermeras voluntarias.

En tercer y último lugar encontramos a Robert Bincloe (1792-1860), un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón pudo haber inspirado la famosa noverla "A dónde suelen ir los niños como Oliver Twist".

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío, no son ni Francis Drake, ni Florence Nightingale ni Robert Bincloe. Ánimo en el siguiente intento.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy María Lozano de la línea 2.
Creo que los personajes que buscamos pueden ser los siguientes:

El primer personaje, relacionado con la derrota británica es J. Martínez de Recalde, una figura relevante en las dos flotas de 1588. J.Martínez de Recalde consiguió triunfar varios combates gracias a una valiente estrategia, recogió a náufragos de otros barcos. Este hecho lo relaciona directamente con María Pita ya que estos náufragos “recogidos” al igual que María Pita ayudaran a La Coruña.

El segundo personaje que buscamos es Roger Fenton, quien consiguió que las noticias viajaran a una velocidad inesperada (en horas se movían de un continente a otro). Él dio un enorme salto hacia nuestra era de cobertura global instantánea por satélite, cambiando mucho las cosas como bien indica la pista.

Por último, el tercer personaje es Liz Smith, quien al igual que Oliver Twist tuvo una amarga y difícil infancia, su madre murió cuando ella tenía tan solo dos años y su padre la abandonó al casarse con otra mujer. A pesar de la inmensa ayuda por parte de sus abuelos, sus desgracias continuaron, después de un ideal matrimonio, su marido la dejó sola para que criara a sus dos hijos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María, tampoco son Martínez de Recalde, ni Roger Fenton ni Liz Smith. Suerte en el próximo intento.
P.D. Los personajes que buscamos son todos del mismo periodo histórico.

Unknown dijo...

Buenas noches,soy Carlos Castro Muñoz de ADE+DERECHO de la linea 2 y creo que los pesonajes son los siguientes:

El primer personaje relacionado con la derrota británica es Alfonso de Bazán, una figura relevante, el cual tras fracasar en la llamada contra-armada británica, al mando de Francis Drake no se dió por vencido y fue en la Batalla de Flores donde consiguió derrotar a 22 navios dirigidos por Isabel I y conquistar el famoso barco pirata "El Revengue" de Drake.

El segundo personaje que buscamos es Florence Nightingale,mujer de origen britanico cuya labor princial tuvo lugar en la guerra de Crimea y consistía en curar a diversos heridos de guerra entre muchas cosas que hizo,consiguió reducir el indice de mortalidad y conoció a Mary Seascole entre otras personas destacadas con la que compartió la función de enfermera.

El tercer personaje se trata de Robert Blincoe también de origen británico,un huérfano cuyo relato sobre su día a día y las condiciones miserables tanto de trabajo como de vida inspira a autores como Charles Dickens en crear la famosa obra de Oliver Twist de carácter autobiográfico.

PS: Lo único que no entiendo es como usted nos dice que todos los personajes deben ser de la misma época y la Contra Armada tuvo lugar (1585-1604),mientras que la Guerra de Crimea se produjo en (1853-1856).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento Carlos, pero andas muy despistado. Ya se ha comentado que Florence Nightingale no es. Y como apuntas las personas que buscamos son del mismo periodo histórico.
Suerte en el próximo intento!!!!

Elena García Rodriguez dijo...

Elena García Rodríguez- Línea 2- ADE+ Derecho.

En primer lugar, Juan Gutiérrez de Garibay, capitán general de la flota de aquel año.Estuvo en la desgraciada expedición de Sarmiento de Gamboa a Magallanes para poblar y fortificar el paso, y luego en la capitana de los galeones de Castilla, la “San Cristóbal” en la Armada de Inglaterra de 1588. Trajo 16 Flotas de Indias sin perder ninguna en manos del enemigo.

En segundo lugar, la Reina Victoria a quien Florence Nightingale solicitó una audiencia para convencerla de la necesidad de realizar reformas higiénicas en los centros hospitalarios. En 1856 se expidió una Real Orden para realizar una investigación acerca del desastre. Con ayuda de los apuntes tomados por Florence Nightingale durante su estancia en Scutari, se tomaron grandes medidas aplicándose eficaces reformas.

Por último, Charles Dickens, escritor de Oliver Twist, no tuvo una infancia fácil ya que su padre fue encarcelado por impagos y él se tuvo que ir a una casa de acogida acudiendo de visita a la cárcel cada domingo donde toda su familia se había mudado a vivir ya que la ley así lo permitía en aquellos entonces.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Elena tampoco son las personas que nombras. Vas muy desencaminada. Ánimo en el siguiente intento.
P.D. En el siguiente comentario os proporciono una nueva pista

Fernando Ramos-Palencia dijo...

NUEVA PISTA:
Buscamos a tres personas que comenzaron su gran hazaña juntas, por tanto son del mismo país y de la misma época.
¿Qué sabemos hasta ahora? En los comentarios, os he dicho que María Pita, Florence Nightingale y Mary Seacole eran buenas pistas a seguir.
Creo que con estas aclaraciones es muy fácil adivinarlo.
Suerte!!!!

Elena Quiñones dijo...

Hola soy Elena Quiñones de la línea 1.

Creo que los personajes que buscamos son:
Francisco Javier Balmis, José Salvany e Isabel Cendal.

El 30 de noviembre de 1803 la corbeta María Pita nombrada así en honor de la heroína en defensa de la Coruña contra la Armada Británica, zarpó hacia América con 22 niños huérfanos a bordo, algunos de ellos de sólo 3 años, con los que debía transportarse la vacuna de la viruela a las colonias, manteniendo el virus vivo en una cadena con el método del "brazo a brazo". El método se le había ocurrido a Francisco Javier Balmis, un médico alicantino nombrado por la Corona director de esta expedición, que contó también con la participación del cirujano militar catalán José Salvany y de Isabel Cendal, una gallega nacida en el seno de una familia pobre y que trabajó en un orfanato en la Coruña. Isabel fue la única mujer de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, sus cuidados de enfermería fueron decisivos para llevar el remedio de la viruela hasta América, con lo que la relacionamos con la actuación de Florence Nightingale con los heridos en la guerra de Crimea. Y por tanto esta mujer gallega es considerada por la OMS la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma acertado. En efecto, íbamos buscando la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Enhorabuena Elena!!!! Te llevas los 0.2 primeros puntos del curso.