jueves, 5 de octubre de 2017

Enigma 2 año 2017

Cuadro original de Constant-Joseph Desbordes
La semana pasada íbamos buscando a Isabel Zendal (más información aquí, aquí, aquí y aquí; documental aquí; libro aquí) y a los máximos responsables de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: los doctores, Francisco Javier Balmis y José Salvany (detalles aquí). El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita partió desde La Coruña con destino a América. Entre los expedicionarios había una única mujer -Isabel Zendal- cuya misión consistió en cuidar y proteger a los más de veinte niños, incluido su propio hijo, ya que portaban en sus cuerpos el virus de la viruela con el cual elaboraron vacunas para frenar la mortalidad en tierras americanas. La expedición duró cerca de diez años. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud considera a Isabel Zendal la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Esta semana buscamos a una persona que ayudó a destapar un gran escándalo relacionado con algo que se estudia en economía. Excepcionalmente hay cuatro pistas:

i. ¿Qué presidente norteamericano luchó contra España en una guerra? 
ii. Atlanta: todos tenemos un hermano
iii. Ámsterdam no tiene porqué estar en Holanda
iv. Alaska y el rey Guillermo IV

13 comentarios:

Unknown dijo...

José Ignacio Fernández Parrondo
Línea 2
Se podría tratar de Ulysses S.Grant que luchó en la Guerra de Secesión Americana. ( Además de la guerra de México- Estados Unidos). Junto al general estadounidense William Tecumseh Sherman ocuparon Atlanta en la Guerra civil americana con las tropas del Ejército de la Unión. En Nueva York existen una serie de apartamentos o viviendas con el nombre de este presidente americano en la Amsterdam Avenue, por eso dice lo de que Amsterdam no tiene porqué estar en Holanda y por último Ulysses S.Grant intentó la reconquista de Alaska, pero los rusos dominaban más el terreno y estaban mejor posicionados. Sobre Guillermo IV cabe destacar la alabanza que le hace a Humboldt "Humboldt, el hombre más grande desde el diluvio", el cual unió artes, humanidades y ciencias. El presidente Ulysses S.Grant conmemoró su centenario en 1869.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento José Ignacio no es Grant.
No obstante mencionas dos cosas interesantes: Sherman y Nueva York. No digo más.
Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Beatriz Villachica
Linea 1
Podríamos estar buscando a Jacob Leisler, quien vivió y comenzó a ganar respetos trabajando en el negocio del Tabaco en New Amsterdam, la cual es la actual ciudad de Nueva York, que fue renombrada así debido al Duque de York y su plan.
Jacob Leiser fue encargado de destapar los planes de las grandes fincas americanas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Beatriz. No es Jacob Leisler. Suerte en el próximo intento.
P.D. Qué hay en Nueva York relacionado con lo que buscamos?

Unknown dijo...

Cristina Zurera Porras
Línea 2

El personaje que buscamos podría ser John Sherman, un activista antiesclavista que formó parte de la cámara de representantes y del Senado estadounidense con el presidente norteamericano William Mckinley, el cual apoyó la Guerra hispano-estadounidense en la independencia de Cuba. Con la segunda pista lo relaciono con su hermano, William Sherman, militar que dirigió la batalla en la cual cayó Atlanta. La cuarta pista se refiere a la isla en la que estaba asentada la flota británica, en Canadá, llamada Rey Guillermo IV y que Rusia vendió a los EE.UU. por 7´2 millones de euros debido al temor de que los británicos atacasen Alaska (colonia rusa) y que aprobó J. Sherman como miembro de la cámara de representantes. Por otro lado, Nueva Ámsterdam es como se llamaba la ciudad de Nueva York, ciudad en la que tuvo lugar el destape del Black Friday.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Cristina. No es John Sherman, pero John Sherman es FUNDAMENTAL para adivinar nuestro personaje.
Suerte en el próximo intento.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

RECOPILACIONES
1. Recordad que Cristina ha identificado a McKinley y a Sherman.
2. Ámsterdam nos conduce a Nueva York.
¿QUÉ NOS FALTA?
3. Es posible que estemos buscando algo en Nueva York y en Alaska.
4. ¿Qué problema económico está relacionado con las pistas.

POR CIERTO, BUSCAMOS A UNA MUJER

Unknown dijo...

Nuria Navarro, linea 1.
Creo que la mujer que estamos buscando es Felisa (Shaaw Tláa) hermana de Keish (Skookum Jim Mason) descubridor del oro del río Yukón. Por prejuicios de la época se le asignó este descubrimiento a su cuñado, George Carmack, pero en la actualidad admiten que Keish es el descubridor y que muy posiblemente también lo fuera su hermana, pero que no se dijera por los mismos motivos. Este hallazgo desencadenó en 1897 una fiebre del oro, por lo que hubo una migración masiva de otros estados (sobretodo Nueva York) a Alaska.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Nuria, estás un poco desorientada.
A ver vuelvo a recapitular,
Pensad "economía-Sherman-y un presidente americano que luchó contra España"
Cristina ha identificado a McKinley, no es el presidente que buscamos pero...
Hay un sitio en Nueva York muy famoso que ayuda a resolver el enigma, ¿cuál?
Una última cosa, ¿por qué Alaska?
Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Alejandro Ruiz García
Línea 2, EPD 22.

La persona que buscamos es Ida Minerva Tarbell XE.

La primera pista nos lleva a John Sherman quién formó parte de la cámara de representantes y del Senado estadounidense con el presidente norteamericano William Mckinley, al que apoyó en la Guerra hispano-estadounidense en la independencia de Cuba. Sherman hizo la Ley Sherman antimonopolio de 1890.

La segunda pista es que Sherman tiene un hermano general (William Sherman) que participó en la guerra de la Secesión y la toma de Atlanta.

La tercera pista: Nueva Amsterdam fue el asentamiento holandés que luego dió lugar a la ciudad de Nueva York.

Finalmente la quinta pista se refiere al accidente de petrolero en estrecho Príncipe Guillermo (Alaska) en 1989.

La Ley Sherman antimonopolio de 1890 hizo que muchas compañías de petróleo tuviesen que cerrar y el padre de Ida Minerva Tarbell se vió afectado. Ida Minerva Tarbell investigó y encontró los trapicheos respecto a esa misma ley que Standard Oil, una compañía de Rockefeller (edificio Rockefeller en Nueva York) estaba haciendo para convertir a Jonh Davison Rockefeller en la persona más importante de la época. La contribución de Ida Minerva Tarbell XE fue decisiva para acabar con el monopolio del petróleo. Su investigación ayudó a los Estados Unidos a enmendar las lagunas de la antigua Ley Sherman Antitrust, siendo aprobada en 1914 la Ley Clayton Antitrust para controlar y castigar la competencia desleal.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena, Alejandro!!!! Enigma cerrado ya que en efecto íbamos buscando a Ida Tarbell.