jueves, 19 de octubre de 2017

Enigma 3 año 2017

Original aquí
Nuestro personaje de la semana pasada era la periodista estadounidense Ida Tarbell, quien en 1903 publicó en McClure’s (más detalles sobre la revista aquí) una serie de artículos sobre la historia de la Standard Oil Company y su fundador, Rockefeller. Dichos artículos se convirtieron en el libro The history of the Standard Oil Company (1904), en el cual se denunciaban todas las irregularidades y las presiones de todo tipo realizadas por Rockefeller. A raíz de numerosas presiones y denuncias, Theodor Roosevelt promulgó previamente en 1890 la Ley Sherman anti-trust contra los grandes monopolios de EEUU. No obstante, no sería hasta 1911 cuando comenzase el juicio que supuso la demanda de EEUU contra Standard Oil y Rockefeller por prácticas abusivas de mercado. Aunque la sentencia fue desfavorable para Rockefeller ya que implicó la disolución de Standard Oil en 34 empresas (ExxonMobil, Chevron, entre otras), paradójicamente en todas las empresas resultantes el accionista mayoritario siguió siendo John D. Rockefeller, por lo que la disolución de Standard Oil convirtió a Rockefeller en el hombre más rico del mundo (más información aquí y aquí).

Esta semana buscamos a alguien que se pasó parte de su vida buscando algo. Las pistas son las siguientes:
i. Juan Ponce de León, Francisco de Orellana (más detalles aquí) y Pedro de Ursúa (más detalles aquí), entre otros.
iii. Stefan Zweig (sus libros aquí)

¿A quién buscamos y por qué?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que podría ser Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976.

1. Ponce de León, Orellana y Ursúa fueron exploradores españoles de América en busca de ORO. Uno de los temas de investigación de Friedman fue el patrón oro. Según publicó en su obra A Program for a Monetary Reform (1960), el coste del patrón oro en una economía con pagos exclusivamente al contado sería del 2,5% del P.I.B. de un país.
2. Scott, Schackleton y Mallory fueron exploradores, los dos primeros en la Antártida y el tercero en el Everest. El denominador común podría ser hielo (ICE en inglés). Es el acrónimo de la revista Información Comercial Española, donde se publicaron diversos trabajos de Friedman a partir de 1963.
3. Stefan Zweig nació en 1881 en una próspera y culta familia JUDÍA. Milton Friedman era de origen judio.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Alejandro no es Friedman. No buscamos a ningún economista. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

José Ignacio Fernández Parrondo
Línea 2

Podría tratarse de Vasco Nuñez de Balboa. Realizó expediciones al igual que Juan Ponce de León y Pedro de Ursúa. Buscaba al igual que Lope de Aguirre la zona del Dorado. Nuñez de Balboa fue el primero en avistar el Pacífico al que llama Mar del Sur. Luego de ese acontecimiento, se disponía a bajar en barco hasta la zona del Dorado (Perú). Mientras esperaba la llegada de los hombre necesarios para acometer el viaje hasta la zona del Dorado, fue detenido por Francisco Pizarro y decapitado, acusado de traición al gobernador.
Al igual que Robert Falcon Scott, Ernest Shackleton y George Mallory, Nuñez Balboa fue explorador, es decir son equiparables, aunque a destacar que el personaje que buscamos es español y los otros no.
El escritor austriaco Stefan Zweig en su libro "Huida hacia la inmortalidad" posee un micro relato que describe el descubrimiento del Océano Pacífico (Nombre que le da Fernando de Magallanes) el 25 de septiembre de 1513 por Nuñez Balboa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

José Ignacio, tampoco es Núñez de Balboa. Aunque está más cerca que Friedman. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Julia Balbuena Ruiz
L1

Podría tratarse de Américo Vespucio. Realizó varias expediciones al igual que los exploradores/conquistadores referenciados. Es más uno de ellos, Francisco de Orellana exploró el Amazonas, al igual que tiempo después intentó Pedro de Ursúa.
El Amazonas discurre por Brasil, país del que quedó enamorado el escritor Stefan Zweig. Este escritor escribió un libro sobre Américo Vespucio.
Americo fue un cosmógrafo fiorentino que participó en algunos viajes al Nuevo Mundo en uno de los cuales cuenta haber llegado hasta los 50 grados latitud Sur, siendo un precursor de Magallanes y suponiendo la existencia de un estrecho y un nuevo mar hacia Occidente. Ese estrecho que separaba a America de la Antártida tierra explorada por Scott y Shackleton.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Julia no es Américo Vespucio. Interpreta bien las pistas:
1. Qué tienen en común los personajes de la primera pista
2. Qué tienen en común los personajes de la segunda pista
3. OK. Zweig identificado con Brasil y Amazonas

Suerte en el próximo intento!!!

José Manuel Bonilla Linea 1 dijo...

Buenas , creo que el personaje que estamos buscando es Percy Fawcett , fue un explorador británico al igual que Robert Falcon Scott, Ernest Shackleton y George Mallory,este desapareció en una expedición por el amazonas por ello se paso parte de su vida buscando algo y ese algo puede que sea alguna parte del amazonas como De Orellana y el británico buscaba la ciudad de el Dorado como Pedro Ursua.
La relacion con Zweig viene por la expedición desarrollada en Brasil y en particular en el Amazonas.

Unknown dijo...

Buenas soy José Manuel Bonilla de la Linea 1, creo que el personaje que estamos buscando es Percy Fawcett , fue un explorador británico al igual que Robert Falcon Scott, Ernest Shackleton y George Mallory,este desapareció en una expedición por el amazonas por ello se paso parte de su vida buscando algo Fawcett desapareció bajo circunstancias desconocidas en 1925 durante una expedición para encontrar "Z" - como él llamaba a una antigua ciudad perdida que creía ser El Dorado, en la selva inexplorada de Brasil.
De Orellana y el británico explorarón el amazonas,Fawcet buscaba la ciudad de el Dorado como Pedro Ursua.
La relacion con Zweig viene por la expedición desarrollada en Brasil y en particular en el Amazonas relacionado con la tierra donde el escritor terminó siendo muy popular.

Unknown dijo...

Sebastian de Belalcázar ya que fue tras la búsqueda del dorado y en ella fracasó al igual que los demás. Javier Amez Waflar, linea 1

Unknown dijo...

El personaje puede ser Jacques Cousteau. Fue un biólogo, explorador e investigador que estudió el mar y sus formas de vida.
Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia. Gracias a ello hay hoy un Tratado Internacional y su protocolo de Madrid.
Además, realizó diversos documentales sobre el Amazonas, entre ellos Amazonas: tormenta de nieve en la jungla, referido al tráfico de cocaína.
Respecto a Zweig, se suicidó en Petrópolis (Brasil) en 1942. Escribió un libro titulado Brasil: tierra de futuro.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena José Manuel!!!! Efectivamente íbamos buscando a Percy Fawcett, quien fracasó en su intento de encontrar la ciudad z.