jueves, 26 de octubre de 2017

Enigma 4 año 2017

Original The New Yorker
Nuestro personaje de la semana pasada era el coronel británico Percy Fawcett, quien a principios de abril de 1925 desapareció misteriosamente junto con su hijo en una remota región cercana al río Xingu, en el Matto Grosso (Brasil). Fawcett buscaba los restos de una fabulosa ciudad -el enésimo El Dorado- perdida en plena selva amazónica, la cual denominó Z (más detalles aquí, aquí, aquí y aquí; película aquí). Según señala David Grann, todo apunta a que fue asesinado por tribus indígenas.
 
Esta semana buscamos a alguien que podría haber coincidido con Kim Philby. Las pistas son las siguientes (es muy fácil):

20 comentarios:

Unknown dijo...

Podría ser el general Douglas McArthur, comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.
1. Port Arthur. Su padre era un general que asesoraba a Japón en sus operaciones militares contra Rusia, entre ellas el ataque a Port Arthur.
2. Vivió desde 1880 hasta 1964, por lo que podría haber coincidido con Kim Philby (1912-1988), el espía.
3. Gallipolli: fue una operación anfibia que se sitúa como antecesora de otras realizadas por McArthur durante la Segunda Guerra Mundial.
4. Mitsubishi: McArthur tuvo que luchar contra los temidos Zeros japoneses, que se fabricaban bajo las siglas Mitsubishi A6M.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Alejandro. No es McArthur. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Creo que el personaje que buscamos podría ser Konstantin Volkov

Todo anduvo bien para Philby hasta agosto de 1945, cuando un entonces agente soviético del NKVD,Konstantin Volkov, decidió desertar a Gran Bretaña, con la promesa de que revelaría los nombres de los agentes del SIS y del Foreing Office que en realidad trabajaban para la Unión Soviética. Cuando ese informe severamente comprometedor llegó al escritorio de Philby, con un poco de suerte y de inteligente maquinación, logró que se le asignase esa misión.
Alertó a Moscú sobre el documento entregado por el desertor. Luego Philby viajó a Estambul ya que sabía que si no lo eliminaba lo podría descubrir. Debido a que vuelo del avión se estaba demorando a causa de una tormenta, los soviéticos tuvieron tiempo suficiente para llevar a Volkov a Moscú y ejecutarlo.
En cuanto a las pistas que se nos da, nos lleva a lugares de Turquía y a la empresa Mitsubishi que era la que fabricaba los motores japoneses para las guerras contra Rusia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento María Jesús no es Volkov. Cómo encajas en esa respuesta Gallipoli. Suerte en el próximo intento

Unknown dijo...

Creo que podría tratarse de Winston Churchill.
1. Fue el primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55), por lo que las fechas coinciden con los servicios prestado del doble agente secreto británico Kim Philby. Además este espía tuvo un problema con el SIS y tuvo que presentarse a hablar ante la Cámara de los Comunes (House of Commons, cámara baja del Parlamento británico), allí pudo ser el dicho encuentro.
y por si fuera poco, durante la guerra, Churchill, a petición del MI5, servicio de inteligencia inglés, usó dobles en sus desplazamientos.
2.Península de Gallipoli se sitúa cerca de Turquía. La idea de atacar al Imperio Otomano caía en responsabilidad del Primer Lord del Almirantazgo británico, Sir Winston Churchill.
3. Kim Philby asumió la responsabilidad de muchas operaciones espías en Rusia y Port Arthur fue una batalla ruso-japonesa.
4. Mitsubishi: Churchill también respaldó el bombardeo de Dresde poco antes de finalizar la guerra, que se fabricabancon las siglas Mitsubishi A6M.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Casi Julia, pero no es Winston Churchill. Tiene que ver con Churchill pero no es él. Interpreta mejor las pistas relacionadas con Port Arthur y Mitsubishi. Y si pudo coincidir con Philby no sería que era también... hasta aquí puedo seguir escribiendo.
Suerte en el próximo intento.

Julia Balbuena ChN dijo...

Entonces podríamos hablar de Donald Maclean. Fue uno de los espías británicos que se infiltraron en el MI5, el MI6 al igual que Kim.
Philby había conocido a Maclean en Cambridge y había viajado a Moscú con él de vacaciones antes de la guerra. Convencidos de que Maclean confesaría al MI5, Philby y Guy Burgess decidieron que Burgess viajaría en el transatlántico Queen Mary con destino a Londres, para advertir a Maclean, que trabajaba allí como jefe del negociado de EE.UU en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Julia, no es nadie del círculo de Cambridge. Piensa en Mitsubishi.
Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Cristina Zurera Pooras, línea 2, grupo 21
El personaje creo que puede ser el zar Nicolas II.
Con Kim Philby es fácil que hubiera coincidido ya que éste era un espía ruso.
En 1905, el zar Nicolas II, intentando contener al avance japonés, en Manchuria declara la guerra a Japón. Los japoneses asediaron Port Arthur, quedando toda la flota rusa semihundida, perdieron el 70% de las unidades navales. Tras la victoria naval en Tsushima, los japoneses se dedicaron a mejorar aún más su flota. Fue el astillero Mitshubishi el que construía los formidables "Clase Yamato".
Con Gallipoli lo relaciono ya que fue una batalla en la que uno de sus fines fue rearmar Rusia y abastecerla de cereales.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina, no es el zar Nicolás II. ¿Cómo encajas a Churchill? Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Entonces podría tratarse de Stalin por los mismo motivos. Y su relación con Churchill fue el acuerdo al que llegaron en octubre sobre un posible ataque soviético a Japón.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina, tampoco es Stalin. No tiene nada que ver con Gallipoli, ni directamente con Mitsubishi. Suerte en el próximo intento!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nueva pista: Buscamos a alguien cercano a Churchill. Suerte!!!!

Unknown dijo...

Cristina Zurera Porras, línea 2, grupo 21

Podría ser el presidente Roosevelt?
Churchill fue primer lord de Almirantazgo en dos ocasiones. Una en 1915 durante la batalla naval de Gallipoli y años después al estallar la 2ª Guerra Mundial. Después de caer Francia, la soledad de los británicos en la guerra era evidente y Churchill se reunió en varias ocasiones con Roosevelt para que entrara en la guerra y así frenar a la expansión alemana y en el pacífico a los japoneses. Roosevelt se resistió a entrar en guerra hasta el ataque a Pearl Harbor en el 1941. Tanto Gallipoli como Port Arthur se relacionan por ser duras batallas navales con importantes bajas, tanto de barcos como pérdidas humanas. Mitsubishi lo relaciono por ser el mayor productor de barcos en el pacífico, por sus acuerdos comerciales con Roosevelt y finalmente con la destrucción de su astillero en Nagasaki tras la bomba atómica.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, Cristina. No es Roosevelt. Buscamos a un espía relacionado con Churchill y con Japón. Prácticamente ya no puedo decir más!!!

Isabel vizcaino galvez dijo...

Isabel Vizcaino , grupo de epd 12

¿ Es Richard Sorge ?
fue para muchos uno de los espías mas importantes de la segunda guerra mundial como Kim Philby

1- De madre rusa y padre alemán , trabajó para la URSS , informando sobre la intención de ataque de Japón ya que había llegado a ser agregado militar de Alemania en Tokio lo que explicaría la relación que tiene con Mitsubishi y , marca de coches actualmente, que originalmente fabricaba motores de avión y fue creada justamente en Japón a finales de la primera guerra mundial.

2- Trabajaba para Stalin , que tenía relación con Churchill

3- Richard Sorge relacionado con Rusia , la cual tiene un papel en cada una de las pistas de Galípoli y Port Arthur.
- En la batalla de Galípoli el control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales.
- Port Arthur,a principios del siglo XX fue un puerto colonial ruso. Escenario de la Batalla del Mar Amarillo en el marco de la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, Isabel. Es alguien cercano a Churchill. Interesante lo que comentas sobre Mitsubishi y la fabricación de motores de avión.
Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Julia Balbuena Ruiz L1

Podría tratarse de Christine Granville: la espía favorita de Churchill.
Christine fue muchas cosas, pero antes de ser todas ellas fue Krystyna Skarbek, nació cerca de Varsovia en 1915, en plena Guerra Mundial.
Tenía como objetivo de unirse a la lucha por la libertad en su país, fueron reclutados por el Special Operations Executive (SOE) creado por Winston Churchill para combatir el nazismo en Inglaterra y Francia.
Cruzó los Cárpatos esquiando para infiltrarse en Polonia desde Hungría, sobornó a militares alemanes, aterrizó en paracaídas sobre la Francia ocupada, organizó grupos de resistencia y sabotaje a los nazis en Alemania...
Fue la primera mujer espía.

Unknown dijo...

Podría ser William Formes-Sempill, Lord Sempill.

1. Fue miembro del círculo de Winstl Churchill.
2. Espió para Japón y les dió las claves para fabricar los aviones Mitsubishi.
3. Fué espía como Philby.
4. Gallipolli fue un gran fracaso de Churchill, amigo de Sempill.
5. Hay un documental sobre el tema: “Los traidores de Churchill”.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Por fin!!!! Enhorabuena, Alejandro. Efectivamente íbamos buscando a Lord Sempill.
P.D. El documental está muy bien.
Lo siento, Julia. Suerte en el próximo intento.