jueves, 16 de noviembre de 2017

Enigma 5 año 2017

Prisioneros de guerra estadounidenses trabajando para Mitsubishi
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, y durante casi dos décadas, los japoneses se infiltraron en las instituciones de Gran Bretaña a través de funcionarios de alto rango británicos, quienes acabaron transmitiendo toda clase de conocimientos tecnológicos de carácter naval y aeronáutico a cambio de compensaciones económicas. Uno de estos funcionarios y que formaba parte del establishment británico de la época fue el almirante Lord Sempill (1893-1965) (National Archives aquí). Muy probablemente la destrucción de Pearl Harbor (diciembre 1941; imágenes aquí) y la captura de Singapur (febrero 1942) no hubiera sido posible sin la extraordinaria combinación de potencia naval y aérea que los japoneses desarrollaron vía Mitsubishi. Por cierto, esta empresa tiene una historia realmente oscura ya que usó esclavos americanos -sin comida, sin ropa y sin servicios sanitarios- para construir cazas de combate durante la guerra (más información aquí y aquí). Sobre el espionaje y la revelación de secretos entre Gran Bretaña y Japón puede consultarse el excelente libro de Aldrich (2000), Intelligence and the War against Japan. Britain, America and the Politics of Secret Service y el documental, The Fall of Singapore: The Great Betrayal (2012).

Esta semana buscamos un intento independentista que no llegó a fructificar. Hay que adivinar dónde fue, quién estuvo al frente y por qué se produjo. Las pistas son las siguientes:

i. Andrew Jackson (más detalles aquí

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ,soy Antonio Villegas, Linea 1/EPD 11.

Podría ser el intento independentista de Carolina del Sur en 1832 en el mandato de Andrew Jackson como 7º Presidente de EEUU (1829-1837)debido a un impuesto federal que perjudicaba a parte de la economia de Carolina del Sur,podemos relacionarlo con la Semana Trágica de Barcelona de 1909 con el descontento social de las medidas y la rápida respuesta de ambos gobiernos centrales.Destacar a Calhoun Jackson ( natural de Carolina del Sur)como cabeza del movimiento independentista (ademas,era el vicepresidente de Andrew Jackson y el primero en dimitir de su cargo en la historia de EEUU)

Le dejo un enlace relacionado: https://elpais.com/internacional/2017/10/29/actualidad/1509230145_802993.html

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Antonio. No es Carolina del Sur. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...


El 14 de abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Macià era el líder de ERC, que dos días antes había ganado las elecciones municipales en Cataluña.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

María Jesús tampoco es Cataluña. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Alejandro Ruiz Línea 2, Grupo 22

1. Creo que pudo ser en Quebec, Canadá.
2. Jacques Parizeau en 1995
3. Para separarse de Canadá al ser una provincia francófona frente al resto anglófono.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Quebec y además cómo lo relacionas con Andrew Jackson, Hudson y la Semana Trágica de Barcelona. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Esta semana buscamos un intento independentista que no llegó a fructificar.

1. El territorio del oeste canadiense fue colonizado por la Compañía de la Bahia de Hudson (pista 3).

2. En esta zona la llegada del ferrocarril desencadenó una guerra entre las poblaciones nativas y el gobierno canadiense. La Semana Trágica de Barcelona tuvo su desencadenante en operaciones militares para proteger a los trabajadores del ferrocarril en Marruecos (pista 2).

3. Las poblaciones nativas de esta zona estaban formadas por indios y mestizos. Andrew Jackson promovió la Ley de Expulsión de los Indios (Indian Removal Act) de 1830 en Estados Unidos (pista 1).

4. Al frente de la misma estuvo Louis Riel. Era el líder del pueblo métis, una etnia mixta de ascendencia nativa y europea. Lideró dos rebeliones: Red River (1869-1870) y Saskatchewan (1885). Quiso proclamar independiente a la provincia de Manitoba.


1. Hay que adivinar dónde fue, quién estuvo al frente y por qué se produjo. Las pistas son las siguientes:

i. Andrew Jackson (más detalles aquí)
Genocida de poblaciones nativas. Guerras contra los indios. Ley de expulsión de los indios. 1829-1837
ii. Semana Trágica de Barcelona de 1909
En Marruecos, una operación militar para proteger a los trabajadores del ferrocarril de las minas desencadenó un conflicto generalizado. Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909
iii. Henry Hudson

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Alejandro, el sitio que buscamos no está en Canadá.
A ver, una pista.
Escribes: "La Semana Trágica de Barcelona tuvo su desencadenante en operaciones militares para proteger a los trabajadores del ferrocarril en Marruecos"
Pista: ¿Estás seguro? Antes de las operaciones militares qué se hace.
Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Una nueva posibilidad sería la rebelión irlandesa de 1798, dirigida por Wolfe Tone, líder de los Irlandeses Unidos.

1. Como la Semana Trágica de Barcelona, se inicia con la formación de milicias que protegieran a Irlanda de una invasión francesa. Esta fuerza presionó para una mayor autonomía irlandesa, cuyas ideas fueron plasmadas por la Society of the United Irishmen. Querían la independencia de Irlanda.

2. El presidente Andrew Jackson también luchó contra los ingleses, a los que derrotó en 1812 en Nueva Orleans.

3. Henry Hudson era un navegante inglés.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Alejandro, tampoco es en Irlanda. Busca el detonante de la Semana Trágica de Barcelona, interpreta mejor la ideología de Jackson y por qué fue famoso Hudson.
Suerte en el próximo intento!!!

MARIO GALBIS GRANADA dijo...

Hola Fernando,
pienso que en este enigma buscamos a Carlos Manuel de Céspedes.
Se produjo tan revolución ya que los cubanos querían la independencia de Cuba de España y la abolición de su esclavitud.
El envío de tropas a Cuba para luchar contra los independentistas hizo crecer la industria textil catalana... a lo que vamos, la semana trágica de Barcelona se produce una vez que España pierde Cuba (detonante) y Filipinas así volcando su interés en África.
En Marruecos se produce una revuelta y España decide llevar tropas a Marruecos así reclutando a obreros de Barcelona que se resistían a ir.

Mario Galbis Granada Línea 2 EPD 22.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Mario, no es Cuba ni Carlos Manuel de Céspedes. Entresaco algo de lo que dices muy interesante: "reclutando a obreros de Barcelona que se resistían a ir".
Suerte en el próximo intento!!!!

Anónimo dijo...

Buenas , pienso que el lugar que estamos buscando es el valle del Rif , lugar con movimientos independentistas en la actualidad (primavera rifeña) y que tras el desastre de anual (Semana trágica de Barcelona) Abd el Krim proclamara la República del Rif que duró del 1921 hasta el 27 de Mayo de 1926 , se fundó tras la victoria del ejercito anticolonialista Español y Francés .

José Manuel Bonilla Linea 1 dijo...

Buenas , pienso que el lugar que estamos buscando es el valle del Rif , lugar con movimientos independentistas en la actualidad (primavera rifeña) y que tras el desastre de anual (Semana trágica de Barcelona) Abd el Krim proclamara la República del Rif que duró del 1921 hasta el 27 de Mayo de 1926 , se fundó tras la victoria del ejercito anticolonialista Español y Francés .

Fernando Ramos-Palencia dijo...

José Manuel, tampoco es el valle de Rif.
Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Disturbios de Draft Riots, entre el 13 y el 17 de julio de 1863, en Nueva York
1. Por Nueva York pasa el río Hudson, cuyo nombre de debe a Henry Hudson.
2. Estos disturbios fueron ocasionados en respuesta a un reclutamiento forzoso dentro de la Guerra de Secesión norteamericana, causa similar a la Semana Trágica de Barcelona.
3. El alcalde Fernando Wood propuso que el área metropolitana de Nueva York se independizara del resto de la Unión.
4. Jackson fue el primer presidente demócrata, mientras que Lincoln, el presidente americano durante los Draft Riots, fue el primer presidente republicano.
5. Estos disturbios aparecen en la escena final de Gangs of New York.
6. Wood era demócrata, como Jackson.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena, Alejandro!!!! Efectivamente la solución es New York.