Introduce la palabra o término a buscar

ESPAÑA, 1500-actualidad

Goya, Duelo a Garrotazos (Museo del Prado, 1819-23). Vélazquez, Las Meninas (Museo del Prado, 1656). Guernica, Picasso (Museo Reina Sofía, 1937). Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes (1605-15).

“Dije virtudes, riquezas y liberalidades, porque el grande que fuere vicioso será vicioso grande, y el rico no liberal será un avaro mendigo, que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas bien gastar”. 
Miguel de Cervantes. Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, 1615. Capítulo VI.

¿Por qué España es un país descentralizado? ¿Por qué existen Comunidades Autónomas con un importante grado de autogobierno? ¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación (régimen foral) diferente al resto de las comunidades? ¿Por qué Cataluña y País Vasco fundamentalmente y en mucho menor medida, Navarra y Galicia, tienen un fuerte sentimiento nacionalista que incluso hace que muchos de sus ciudadanos abogen por la independencia? ¿Por qué Madrid no representa del todo a España? ¿Por qué Castilla no es equivalente a Madrid? ¿Qué queda de las antiguas coronas de Castilla y Aragón? ¿Cuándo surgió la idea de España? (debate entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz). Os recuerdo las enigmáticas palabras de José Ortega y Gasset (Castilla hizo a España y la deshizo), de Claudio Sánchez Albornoz (Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla) y Julián Marías (Castilla se hizo España).

En definitiva, demasiadas preguntas y pocas respuestas. Además ninguna respuesta satisfará plenamente. En este curso, se reflexiona sobre esta problemática para una mejor comprensión sobre la historia de España. Tenéis la presentación AQUÍ.

A continuación os recomiendo varios libros (ordenados por orden alfabético de los autores) que tratan sobre todos estos temas.

Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2002) de José Álvarez Junco. La idea de España, se formó alrededor de la monarquía y el catolicismo, viéndose afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada 'guerra de independencia' contra los franceses (Guerras Napoleónicas). Esta idea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la inestabilidad política, el atraso económico, la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores. Había más factores: la carencia de un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, además de los interminables debates entre liberales y conservadores sobre el sentido político de la identidad española. La derrota contra EEUU en 1898 (pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) provocó una última crisis de identidad, de la cual surgieron los proyectos nacionalistas periféricos. Más recientemente publicó en 2013 Las historias de España (sobre el individualismo español aquí). ¿Por qué España elige tan mal a sus políticos? Os recomiendo la siguiente entrevista donde entresaco dos párrafos harto elocuentes:

"Supongo que hoy diría (Ortega y Gasset) que nuestra democracia tiene sus defectos institucionales, pero lo más grave es que no hay una educación cívica adecuada, que no se ha transformado la sociedad y que, entre otras cosas, elige a unos líderes bastante malos, a los que no exige que tengan una capacidad profesional. Son gente de aparato, de partido".

"Nos movemos en un pensamiento de andar por casa, que no sale al exterior y que no va a competir a las grandes ligas. Por expresarlo en términos futbolísticos, un equipo que quiera jugar contra los grandes tiene que tener jugadores buenos, muchos traídos de fuera, comprar al mejor. Si hiciéramos eso en el terreno educativo, otra cosa sería. Pero aquí siempre se ha tratado de contratar a nuestros propios doctores y si son de nuestro pueblo, mejor. No hay manera de que el mundo universitario entienda eso y así nos va". Más artículos de Álvarez Junco aquí.

España en su historia (ampliada en La realidad histórica de España) de Américo Castro (más detalles aquí). A partir de fuentes literarias, Castro argumentaba que fue la singularidad de la Edad Media española (en su opinión, los visigodos no eran españoles), y en concreto las vivencias de los cristianos frente a árabes y judíos, lo que configuró el carácter diferenciador de lo español: 'la vividura hispánica'.





 
España Inteligible. Razón histórica de las Españas de Julián Marías. Según subraya Julián Marías (discípulo de Ortega), uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, la idea que ha calado sobre España es la de un país anormal, conflictivo e ininteligible. Este libro constituye una desmitificación del 'España es diferente', además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común más que de sus diferencias. El subtítulo 'Razón histórica de las Españas' muestra el proyecto de una historia que anticipa muchos de los rasgos que caracterizan a Europa. Probablemente España sea la inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la Monarquía Hispánica. España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde finales del siglo XV, unida a América.

España Invertebrada (1922) de José Ortega y Gasset. En este libro el autor estudió la crisis política y social de la España de su época, basándose en el proceso de integración y descomposición de las naciones. En opinión de Ortega, la desarticulación de España como nación se debe la crisis histórica de su proyecto de vida en común: el problema es la propia España. La acción de determinados grupos de presión, los pronunciamientos, los regionalismos y los separatismos (empezando por la propia Castilla), son reflejo de un proceso de desintegración que avanza desde la periferia al centro.




España, un enigma histórico (1956) de Claudio Sánchez Albornoz. En 2 volúmenes (más de 1500 páginas) el autor realiza una reflexión sobre el devenir histórico de España, al tiempo que polemiza con Américo Castro. Para este autor (presidente de la República Española en el exilio, 1962-71) la esencia de España y de lo español estaba presente en los pueblos prerromanos que se asentaron en la Península. De hecho, fueron los romanos y los visigodos quienes construyeron la unificación política y cultural de Hispania. En su opinión, no consideraba decisiva la aportación del judaísmo ni de la islamización: España fue ante todo cristiana y occidental, es más, España se contempla desde Castilla.


España Contemporánea (1814-1953) de Jaume Vicens Vives. Un excelente libro del padre de la Historia Económica en España. Vicens Vives es una de las figuras más importantes de la cultura catalana y española. En 1957 escribió un manifiesto clandestino que se adelantó 20 años a los principios políticos que inspirarían la transición democrática (video aquí).







Otra bibliografía / enlaces:

Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX. Fundación BBVA.

Prados de la Escosura, L. (2003): El progreso económico de España. Fundación BBVA
Yun Casalilla, B. (2004): Marte contra Minerva. El precio del Imperio Español, c. 1450-1600. Ed. Crítica.

INE Historia (Instituto Nacional de Estadística)
Portal de Archivos Españoles (PARES)

Material audiovisual:

Crisis económica en España 2008 (responsables burbuja inmobiliaria Sala-i-Martín, crisis bancaria, Mundell: los entresijos de la crisis mundial, la crisis en España: cronología desde 2008, sobre el gasto innecesario en infraestructuras aquí)
España entrada en el Euro 2001 (Tratado de la Unión Europea: Maastricht, 1992; tratado aquí)
Tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, 1986
Memoria de España (Prehistoria-siglo XXI) 
Archivo NO-DO, 1943-81
La Constitución de 1978 (aquí y aquí). Texto constitución aquí (inglés, francés)
La Transición política y Democrática en España, 1973-77 (política económica Transición, 1977-81; pactos de la Moncloa)
Adolfo Suárez (1932-2014), primer presidente Democracia 1977-81
Fin de la Dictadura, 1975
La Marcha Verde (pérdida Sáhara), 1975
Historia terrorismo eta (1959-cese actividad armada, 20 octubre 2011)
Escándalos económicos dictadura franquista
España década 1940 y década 1950 (cultura, iglesia, exilio, hambre, emigración, represión)
La Guerra Civil Española, 1936-39. La Guerra Filmada (Paracuellos, Badajoz, Guernica, Batalla del Ebro, La Nueve)
Semana Trágica de Barcelona (en catalán aquí), 1909
La Guerra de Cuba, 1898
La Constitución de 1812
Carlos V, 1500-58 (más detalles aquí)
Colón y el descubrimiento de América (aquí y aquí)
Reyes Católicos (Isabel, Juana la Loca, Juana la Beltraneja, serie ficción aquí)
León nacimiento del Parlamentarismo, 1188

Videos y enlaces sobre Comunidades Autónomas:

Estatutos de autonomía aquí y aquí. Administraciones autonómicas aquí. Política Autonómica aquí
Tarradellas: Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí, 23 octubre 1977. Más información en el Museu d'Història de Catalunya. Generalitat
Gernika, (reportaje sobre las raíces de la autonomía vasca 1980). Lehendakaritza
Sobre el régimen foral del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, aquí
¿Qué es el concierto económico? aquí y aquí. Sobre las multas de la UE a las vacaciones fiscales en el País Vasco aquí
Sobre las diputaciones provinciales aquí


Antiguas Coronas, Reinos y Monarcas en la Península Ibérica:

Reyes visigodos, Al-Andalus, reinos Cristianos y la Monarquía Hispánica
Corona de Aragón

No hay comentarios: