Introduce la palabra o término a buscar

HISTORIA ECONÓMICA

En esta página tenéis todo el material docente de la asignatura Historia Económica para el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DER-ADE) para el curso 2016-17 en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Asimismo podéis visualizar el programa docente, el calendario académico, la fecha de celebración de los exámenes y el horario de las clases (EB: enseñanzas básicas y EPD: enseñanzas de prácticas y desarrollo).

Tema 1: GEOPOLÍTICA y ECONOMÍA (I): las Revoluciones y la Era Industrial 
[Semana 1: 19 septiembre-25 septiembre]

 
Tema 1:
GEOPOLÍTICA y ECONOMÍA (II): el final de las Ideologías (?¿) y las Nuevas Tecnologías
[Semana 2: 19 septiembre-25 septiembre]
[Semana 3: 26 septiembre-2 octubre]
  
El contenido del tema 1 es imposible condensarlo en dos, tres o cuatro sesiones ya que prácticamente es un curso académico. De ahí que nos centremos básicamente en los siglos XIX, XX y XXI. Por razones metodológicas, dicho tema se ha dividido en cuatro grandes bloques:

i. 1789-1913: Guerras Napoleónicas, Pax Británica, The Great Game y División Colonial
ii. 1914-1945: Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y Segunda Guerra Mundial
iii. 1946-1991: Guerra Fría, Caída Muro Berlín y Desintegración Unión Soviética
iv. 2000-actualidad: Prospectiva sobre las guerras y conflictos futuros

Como comentaba no  existe un manual o libro que pueda sintetizar todo lo anterior de forma exhaustiva; no obstante, si hubiera alguno sería el excelente libro de Findlay y O'Rourke (2007): Power and Plenty. Trade, War, and the World Economy in the Second Millennium. Tras una introducción en los capítulos siguientes aborda la evolución de la economía mundial desde al año mil hasta prácticamente nuestros días. En concreto, con los siguientes capítulos: (2) The World Economy and the Turn of the First Millenium; (3) World Trade 1000-1500: The Economic Consequences of Genghis Khan; (4) World Trade 1500-1650: Old World Trade and New World Silver; (5) World Trade 1650-1780: The Age of Mercantilism; (6) Trade and the Industrial Revolution; (7) World Trade 1780-1914: The Great Specialization; (8) World Trade 1914-39: Deglobalization; (9) Reglobalization: The Late Twentieth Century in Historical Perspective; (10) Globalization at the Dawn of the Twenty-First Century.

Para tener una visión general de la historia y sus connotaciones geopolíticas durante este periodo os recomiendo los libros siguientes:

i. Civilización: Occidente y el resto de Niall Ferguson. En este libro el profesor Ferguson reflexiona sobre las razones que permitieron a Occidente dominar a los imperios de Oriente. A principios del siglo XV los paíse de Europa Occidental (Inglaterra, Escocia, Castilla, Aragón, Francia, Portugal, las ciudades estado italianas o los estados germánicos) eran pobres y atrasados. Norteamérica apenas estaba habitada. Los grandes poderes eran la China de la dinastía Ming y el Imperio Otomano. ¿Qué sucedió para que Occidente se impusiera a Oriente? Y tal vez lo más sugerente es que puede suceder para que en el siglo XXI China pueda volver a imponerse a Occidente.
ii. Postguerra una historia de Europa desde 1945 de Tony Judt. En mi opinión, el mejor libro sobre la historia de Europa a partir de 1945. El mundo que teníamos al acabar la II Guerra Mundial poco tiene que ver con el actual. Pocos dirían que Alemania y Japón perdieron la guerra. La Unión Soviética ha desaparecido y la Unión Europea se mueve entre la alianza sempiterna con EEUU y su creciente pérdida de liderazgo en el contexto actual. Es un libro fundamental para comprender la Europa surgida de las cenizas de la II Guerra Mundia. En cuanto al autor, Tony Judt fue un profesor británico en la Universidad de New York con una importante historia vital que os animo a leer (El Refugio de la Memoria).


iii. La Gran Guerra y la Reconstrucción del Orden Mundial (1916-1931) de Adam Tooze. Según el autor, la I Guerra Mundial (1914-18) cambió por completo el mundo que los historiadores económicos han identificado como la Primera Globalización. Para empezar los grandes imperios de Eurasia que hundían sus raíces en la Edad Media -Rusia, Austria-Hungría o el Imperio Otomano- desaparecieron. Tras el tratado de Versalles, Estados Unidos alcanzó un grado de poder inmenso pero al mismo tiempo fue incapaz (o no quiso) asumir el liderazgo mundial que estableciese una paz duradera. Paralelamente se producen las revoluciones de Rusia y de China, se asiste a la desastrosa política de Francia y Gran Bretaña, al desmoronamiento de la Alemania de Weimar y a la Gran Depresión de la década de 1930.

iv. Descenso a los Infiernos. Europa 1914-1949 de Ian Kershaw. El autor es mundialmente conocido por su excelente biografía sobre Hitler (libro aquí y aquí; prensa aquí y aquí) que en esta ocasión aborda en dos partes la historia de Europa desde la I Guerra Mundial hasta prácticamente la actualidad. En esta primera parte (1914-49) aborda los efectos de dos guerras mundiales, de la crisis económica de los años treinta y de las conmociones sociales que conllevaron la revolución bolchevique y el ascenso del fascismo y del nazismo. Tenéis entrevistas recientes con el autor aquí y aquí.
 


A un nivel mucho más sencillo y básico podéis utilizar la sección de historia de la BBC y la información que dispone la Enciclopedia Británica. Sobre historia mundial y española a nivel básico podéis ir aquí. También es muy interesante el excelente y tradicional (más de veinte ediciones) Atlas Histórico Mundial: de los orígenes hasta nuestros días (compilado por Hilgemann, Hergt y Kinder). 


Introducción a la Historia Económica. ¿Cómo funciona la Economía? 
[Semana 3: 26 septiembre-2 octubre]


The CORE Project
Os habéis preguntado cómo funciona realmente la economía. En la actualidad casi todo el mundo se queja de la economía de libre mercado. Sin embargo, ¿cuáles son las alternativas? Una economía de planificación centralizada en la cual los precios no constituyen el mecanismo para asignar eficientemente los recursos escasos, puede conducir a hambrunas. Por tanto, ¿es la economía de libre mercado la mejor de nuestras opciones? ¿Por qué se mantiene el crecimiento económico? Si la clave fuese la innovación y los incentivos para inventar y difundir los inventos, ¿cuál sería el equilibrio entre grandes y pequeñas empresas? En otras palabras, cómo se regularía la difusión de las innovaciones y hasta qué punto la economía de libre mercado constituye el mejor instrumento de innovación. Podéis encontrar parte de las respuestas en The CORE Project una idea excelente con un curso de Introducción a la Economía magnífico (previamente hay que registrarse, resumen e-book aquí).

Adicionalmente tenéis la entrevista que realizó Eduardo Punset a William Baumol en el año 2007 (Programa Redes TVE). Un manual clásico de consulta es Principios de Economía realizado por el profesor Greg Mankiw de la Universidad de Harvard. Versión en inglés aquí. Por cierto, no es un manual exento de alguna que otra crítica por parte del alumnado cercano al movimiento Occupy Wall Street (enlace aquí y video aquí). Otro manual más reciente (2017) es el editado por Acemoglu, Laibson y List: Economía. Un primer curso inspirado en un mundo real.


Tema 2: GLOBALIZACIÓN y CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL EN EL LARGO PLAZO, 1750-actualidad
[Semana 4: 3 octubre-9 octubre (no hay EPD)]


¿Por qué Europa fue la primera región donde el crecimiento económico se consolidó ? ¿Por qué no Asia (China, por ejemplo)? Aparentemente hasta comienzos del siglo XVI, la situación en China era relativamente similar (e incluso mejor) que en algunos países europeos. Asimismo se plantean los principales problemas de las economías marginadas (y/o estados fallidos), en su mayoría países del África subsahariana, para alcanzar los niveles de renta y PIB de los países más desarrollados. Estos problemas son los conflictos bélicos, los recursos naturales, la situación geográfica y la corrupción en las instituciones. Sobre este tema tenéis un libro excelente de Robert Allen titulado Historia económica mundial (en inglés Global Economic History). En dicho libro Allen se plantea por qué ciertos países son ricos y otros pobres. En su opinión, el desarrollo económico en Europa Occidental y América del Norte se basó en la creación de mercados nacionales unificados, el sistema educativo de masas, el funcionamiento de aranceles externos, la promoción de bancos que estabilizaron las monedas e invertieron en la industria. Podéis ver en inglés, material de sus clases aquí.

A modo de manual os recomiendo el libro editado por el profesor Joerg BatenA History of the Global Economy: 1500 to the Present, en el cual se estudian en perspectiva comparada las razones por las cuales unos países (y/o regiones) son más ricos (pobres) que otros. Y sobre todo se aborda en qué momento sus economías comenzaron a diverger. Para analizar todo esto se utilizan indicadores que coadyuven a entender el impacto del comercio, los movimientos migratorios, el capital humano, las instituciones y/o los flujos de capital en el crecimiento económico.



Asimismo os recomiendo un libro, en cierto modo diferente, del profesor Gregory Clark, Adiós a la sopa de pan, hola al sushi (en inglés A Farewell to Alms: a brief Economic History of the World) donde al igual que los autores anteriores trata de contestar a preguntas muy similares: ¿por qué algunas regiones del mundo son tan ricas y otras tan pobres? ¿por qué la Revolución Industrial tuvo lugar exactamente en el siglo XVIII y en Inglaterra? Lo novedoso es la respuesta. El autor sugiere que la cultura -y no la explotación, la geografía o los recursos- explican las diferencias de riqueza y pobreza entre las naciones. Además sostiene que la Revolución Industrial no fue provocada por el desarrollo de instituciones políticas, legales y económicas estables. Para Clark todas estas instituciones existían previamente y fueron los cambios culturales los que incentivaron y estimularon a las personas a abandonar los instintos de cazadores-recolectores -violencia, impaciencia, economía de esfuerzo y a adoptar hábitos económicos -trabajo duro, racionalidad y educación. Una explicación sencilla de sus ideas aquí.

Finalmente, os recomiendo un libro electrónico publicado por Stelios Michalopoulos y Elias Papaioannou titulado The Long Economic and Political Shadow of History. El libro está dividido en tres volúmenes: (i) una visión global; (ii) África y Asia; (iii) Europa y las Américas. Todos los volúmenes son gratuitos y se pueden bajar de internet después de registrarse con el CEPR. El objetivo de los autores es acercar la nueva historia económica a un público académico y que al mismo tiempo sirva de estímulo a los nuevos estudiantes de economía. Como complemento a este libro os recomiendo el excelente material de Global Economic History del prof. Fernández-Villaverde (University of Pennsylvania).


Tema 3: DESIGUALDAD ECONÓMICA, BIENESTAR, DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA y CONVERGENCIA
[Semana 5: 10 octubre-16 octubre]

Original The Guardian
En este tema se estudian los efectos del crecimiento económico a largo plazo haciendo especial énfasis en varios conceptos: globalización, convergencia, desarrollo y bienestar. Podéis utilizar los libros de Acemoglu y Robinson, Banerjee y Duflo, Collier, Easterly, Milanovic y Sachs, todos recomendados en la bibliografía de los Libros Obligatorios 2016-17. A modo de manual, otro excelente libro es El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica. Cinco siglos de revoluciones industriales, globalización y desigualdad de Jeffrey Williamson. Sobre el África subsahariana podéis consultar el informe de La Caixa (junio 2008). Finalmente os recomiendo los artículos del informe The world economy: for richer, for poorer (octubre 2012) de The Economist (información en pdf aquí).

Tema 4: EL COMERCIO y LA RIQUEZA (POBREZA) DE LAS NACIONES
[Semana 6: 17 octubre-23 octubre]

Burla de la Locura Humana de Verbeek
¿Cuáles fueron las causas que provocaron un aumento del comercio mundial entre el final de las Guerras Napoleónicas y la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué al mismo tiempo se produjo una divergencia cada vez más grande entre los países ricos y los países pobres? ¿Cómo afectan las políticas comerciales al periodo actual de globalización en el cual estamos inmersos? ¿Por qué se siguen aplicando políticas proteccionistas hoy en día? A todas estas cuestiones trataremos de contestar en este tema. Sobre este tema tenéis un libro excelente (y recomendado entre los libros obligatorios del curso) de Jeffrey Williamson (uno de los mayores especialistas sobre la globalización económica) titulado Comercio y Pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Está centrado básicamente en la Primera Globalización.

Tema 5: MIGRACIONES y GLOBALIZACIÓN
[Semana 7: 24 octubre-30 octubre]


Original aquí
En este tema se aborda el papel de las migraciones en la globalización, así como los efectos que tiene la movilidad internacional del trabajo en la economía. Asimismo os adjunto dos artículos del profesor Williamson que resumen muy acertadamente la problemática (I y II). Asimismo os recomiendo el libro de Hatton y Williamson titulado The Age of Mass Migration: Causes and Economic Impact. Un breve artículo, aunque relativamente complejo, en español lo tenéis aquí.


Tema 6: HISTORIA del SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, 1750-actualidad
[Semana 8: 31 octubre-6 noviembre]

[Semana 9: 7 noviembre-13 noviembre]
 
En este tema se estudian cuatro aspectos básicos del Sistema Monetario Internacional: bimetalismo, patrón oro (ventajas e inconvenientes aquí, aquí, aquí y aquí; con respecto a España, se puede consultar García-Iglesias, (2005): Ventajas y Riesgos del Patrón Oro para la Economía Española (1850-1913)), Bretton-Woods (más detalles en Historia del Fondo Monetario Internacional) y tipos de cambios flotantes. Aquí os dejo un enlace sobre el material didáctico del Banco Central Europeo. Igualmente podéis consultar la web del profesor Eichengreen si queréis ampliar más sobre cuestiones monetarias.

Tema 7: INSTITUCIONES, POLÍTICA y GOBERNANZA en la ECONOMÍA MUNDIAL: LAS CRISIS ECONÓMICAS
[Semana 10: 14 noviembre-20 noviembre] 
[Semana 11: 21 noviembre-27 noviembre]
[Semana 12: 28 noviembre-4 diciembre (no hay EPD)]


Hiperinflación en Alemania
Desde 1980, la economía mundial ha sufrido 6 crisis globalmente significativas: la crisis de deuda latinoamericana de comienzos de la década de los ochenta; la crisis japonesa de los noventa; la crisis Tequila de 1994, cuyo epicentro fue México, pero que también afectó a muchas zonas de Latinoamérica; la crisis del este asiático (1997-99); la crisis financiera global (2007-09); y la crisis financiera de la eurozona (2010-13). Esta lista deja fuera a muchas crisis nacionales –por ejemplo, la Argentina de 2001- e importantes crisis regionales, incluyendo la escandinava de comienzos de la década de los 90. Laeven y Valencia (2012) estiman que entre 1970 y 2011 se produjeron únicamente 147 crisis bancarias. Más detalles aquí. Obviamente en este tema no podemos abordar todas las crisis. Concretamente en estas semanas se analiza detalladamente la hiperinflación alemana de 1923, la depresión de los años 30 (adicionalmente podéis consultar los libros de Peter Temin: Lecciones de la Gran Depresión; y Harold James: El fin de la globalización: lecciones de la Gran Depresión), la crisis de oferta (petróleo) de la década de 1970 y la crisis del Estado de Bienestar (y sus relaciones con la crisis de deuda actual). Se estudian en perspectiva comparada las ideas de Keynes (video aquí), Hayek y Friedman sobre las crisis. Aquí tenéis un enlace sobre las distintas crisis económicas a partir del libro de Reinhart y Rogoff, Esta vez es diferente. Un clásico sobre este tema son los libros de Charles P. Kindleberger. Adicionalmente os dejo el enlace del libro de Marichal (Nueva Historia de las Grandes Crisis Financieras, 1873-2008) con detallada información sobre las distintas crisis económicas. Sobre la crisis financiera mundial que empezó en 2007 os dejo la entrevista al premio Nobel de economía Robert Mundell: Los entresijos de la crisis mundial.

TBA / Presentación Examen
[Semana 13: 5 diciembre-11 diciembre]

Presentación Libros de Lectura
[Semana 14: 12 diciembre-18 diciembre]

No hay comentarios: