LIBROS 2017-18

A continuación se indican por orden alfabético la lista de libros obligatorios para el curso 2017-18. Se debe elegir uno y realizar un ensayo (10 páginas aproximadamente; espacio interlineado a 1,5; margen justificado; tamaño de letra 12 garamond o times new roman) y una presentación en powerpoint en diciembre de 2017. El ensayo supone el 20% de la calificación final en Historia Económica, mientras que la presentación un 10%. La no realización del ensayo o de la presentación del libro supondrá el suspenso automático en la asignatura. Adicionalmente en el examen final habrá una pregunta sobre el libro de lectura y asimismo hay que escribir una entrada en el blog personal de cada alumno-a. Una de las primeras preguntas que debéis plantearos es cómo escribir un ensayo. Aquí os dejo una serie de consejos y normas elementales que debéis seguir.

Únicamente un máximo de 2 ó 3 alumnos-as (dependiendo de la línea) podrán leer el mismo libro. Por tal razón, debéis enviar un e-mail a mi dirección fernando.ramos.palencia@gmail.com lo antes posible para que os confirme que podéis elegir dicho libro. La adjudicación de uno u otro libro se hará por riguroso orden de llegada de los e-mails.

Nota: todos los libros están disponibles en formato papel o versión electrónica. Ninguno está descatalogado. Se pueden comprar en cualquier librería o en grandes centros de distribución online (aquí y aquí).


1. ACEMOGLU, D., y ROBINSON, J. (2012): Por qué fracasan los Países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto. 608 páginas.

Este libro aborda las enormes diferencias que separan a los países más ricos del mundo (EE.UU., GBR y Alemania) de los más pobres situados en el África subsahariana, América Central y el sur de Asia. Los profesores Acemoglu y Robinson subrayan que las instituciones y la política económica (seguidas por cada gobierno) son las claves para que algunos países sean más prósperos que otros. Para estos autores la causa de que los países pobres sean pobres, no es su situación geográfica, ni su cultura ni el hecho de que sus líderes no sepan qué políticas enriquecerán a sus ciudadanos. La prosperidad y la pobreza están determinadas por los incentivos creados por las instituciones. En la actualidad constituye uno de los principales bestseller de libros económicos según New York Times y Wall Street Journal.

2. AHAMED, L. (2010): Los Señores de las Finanzas. Los Cuatro Hombres que arruinaron el mundo. Barcelona: Ediciones Deusto. 608 páginas.

Este libro se centra en las historias de Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau del Banco de Francia, de Hjalmar Schacht del Reichsbank y Benjamin Strong gobernador de la Reserva Federal. Cuatro personas que intentaron reconstruir el sistema financiero internacional a través del patrón oro y con un miedo común: la inflación. Sin embargo, la caída de la economía llevó al mundo a uno de los periodos más complicados de su historia: La Gran Depresión.

3. AKERLOF, G., y SHILLER, R. (2009): Animal Spirits. Barcelona: Gestión2000. 328 páginas.

¿Cómo influye la psicología humana en la economía? ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía? ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? ¿Por qué la pobreza se produce sobre todo entre las minorías? Si estáis interesados en contestar a estas preguntas aquí tenéis este libro de Akerlof y Shiller. Por lo general, solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, a menudo son factores irracionales y psicológicos (intuición, miedo, desconfianza, fe, ...) los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como "Animal Spirits". Aquí podéis encontrar un documental titulado "El poder del dinero" que os comenta algunas de estas cosas.

4. ATKINSON, A. (2016): Desigualdad ¿Qué podemos hacer? México: Fondo de Cultura Económica. 467 páginas. 

El economista británico Anthony B. Atkinson realiza una descripción de la desigualdad y cómo ha cambiado durante los últimos cien años (original en inglés aquí). En su opinión, la actualidad los debates sobre el 1% más rico de la población y el 99% están en todos los medios, por eso es imprescindible determinar el significado de la desigualdad y cuál es su dimensión actual. Adicionalmente Atkinson formula quince propuestas que se centran en rescatar la acción política para generar respuestas más creativas en torno a la tecnología, el empleo, la seguridad social, la distribución de capital y el sistema de impuestos. Todas ellas enmarcadas en el contexto actual donde algunos piensan que la intervención puede contraer la economía y donde otros señalan que la globalización mundial imposibilita la acción política.

5. BANERJEE, A. y DUFLO, E. (2012): Repensar la Pobreza. Madrid: Taurus. 376 páginas.

Uno de los mejores libros que se ha escrito sobre Economía del Desarrollo en los últimos años. Sus autores son Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tenéis una web excelente del libro Poor Economics aquí. Dichos autores recurren a entrevistas y a experimentos controlados para entender mejor las causas de la pobreza y los fundamentos de las políticas gubernamentales destinadas a ayudar a los pobres. Estos experimentos están basados en las investigaciones del Laboratorio de Acción contra la Pobreza (J-PAL), que ambos fundaron en 2003 en el MIT para apoyar a investigadores, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales en sus proyectos. Así por ejemplo, tienen una visión crítica con los microcréditos. Tenéis una entrevista con los autores aquí y otras dos con Duflo (aquí y aquí). Dos reseñas del libro en The Economist y Financial Times.

6. DEATON, A. (2015): El Gran Escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. México: Fondo de Cultura Económica. 403 páginas. 

El Premio Nobel de Economía en 2015, Angus Deaton, trata de explicar cómo se construyen los indicadores que sirven para medir mide el bienestar, las relaciones entre las distintas variables y las interpretaciones que pueden hacerse a partir de dichos indicadores y/o variables. Objetivamente, el mundo hoy en día es un lugar mejor que hace 50, 100 ó 200 años. La gente es más rica, lleva una vida más sana y suele vivir bastante más que hace 200 años. Sin embargo, la huida de la miseria de una parte importante de la población mundial ha incrementado la desigualdad entre personas y entre naciones. Y sino que pregunten a los 700 ó 800 millones (procedentes en su mayoría del África subsahariana) de personas a quienes la globalización ha olvidado. Para estos millones de personas dejar de ser pobres en las estadísticas consiste en ganar más de 2 dólares al día. Deaton explica cómo aproximadamente hace 250 años algunos lugares del mundo experimentaron un progreso sostenido, mientras otros se hicieron más pobres básicamente porque no crecieron al mismo ritmo. Tras una introducción y el primer capítulo ("El bienestar en el mundo") el libro está dividido en tres partes: (i) Vida y muerte (que incluye los capítulos “De la prehistoria a 1945”; “Escapar de la muerte en el trópico”; “La salud en el mundo moderno”); (ii) Dinero (con dos capítulos más: “Bienestar material en los Estados Unidos”; y “La globalización y el Escape más Grande”); (iii) Ayuda (con el capítulo 7, “Cómo ayudar a los que se quedaron atrás”). El libro termina con un epílogo titulado: ¿Qué sigue? Finalmente os dejo un breve y excelente artículo de Deaton en Investigación y Ciencia (2016) aquí.


7. COLLIER, P. (2008): El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid: Turner. 318 páginas.

Según explica el profesor Collier, para una quinta parte del mundo -mil millones de personas, cincuenta países- nada funciona. Asediados por la pobreza, las guerras civiles y los golpes de Estado, sin comercio ni esperanza, son verdaderos "Estados fallidos". Peor aún, en ellos falla hasta lo positivo: las riquezas naturales, la ayuda extranjera o las elecciones democráticas pueden significar una trampa más.

8. EASTERLY, W. (2015):  La carga del hombre blanco: el fracaso de la ayuda al desarrollo. Barcelona: Debate. 464 páginas.

El título de este libro se refiere a un conocido poema del premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, contextualizado en la colonización estadounidense de Filipinas tras su victoria en la Guerra entre España y EEUU (1898). Estos versos de Kipling señalan el "mandato moral" -la carga- que el hombre blanco debe cumplir al "civilizar" a las demás razas. Easterly sostiene que la ayuda occidental al Tercer Mundo es un fracaso debido a cómo se ha administrado y organizado. El problema radica en que los políticos están obsesionados con la implementación de grandes planes cortoplacistas sin tener en cuenta las necesidades reales de los pobres a quienes se quiere ayudar (véanse en este sentido las fuertes discrepancias intelectuales y académicas aquí, en particular entre Easterly y Sachs).


9. EICHENGREEN, B. (2000): La Globalización del Capital. Historia del sistema monetario internacional. Barcelona: Antoni Bosch. 336 páginas.

Desde 1850 hasta la crisis asiática y el euro, Eichengreen analiza la evolución del sistema monetario internacional. Sus capítulos abordan el patrón oro, la inestabilidad del periodo de entreguerras, el sistema de Bretton Woods y la unificación monetaria del Euro (el sistema monetario europeo y la crisis asiática de finales de la década de 1990).

10. FERGUSON, Niall (2009): El triunfo del dinero. Barcelona: Debate.  448 páginas.

Ferguson analiza las instituciones y los conceptos fnancieros clave mostrando cuándo y cómo surgieron. ¿Qué es el dinero? ¿Qué hacen los bancos? ¿Cuál es la diferencia entre un bono y una acción? ¿Por qué tomar seguros o comprar inmuebles? ¿A qué se dedica exactamente un hedge fund? ¿Por qué los tipos de interés suben y bajan? ¿Por qué la gente nunca aprende que las burbujas bursátiles siempre acaban estallando? ¿Por qué los seguros ya no son la mejor manera de protegerse contra el riesgo? ¿Por qué sobrevaloramos las ventajas de invertir en el sector inmobiliario? La mejor manera de entender las finanzas es conocer los orígenes de los distintos instrumentos, lo que además nos da una visión distinta de la historia del mundo desde la aparición del dinero en la antigua Babilonia hasta la crisis actual.

11. HOFFMAN, Ph. T. (2016): ¿Por qué Europa conquistó el mundo? Barcelona: Crítica. 352 páginas.

Entre 1492 y 1914 los europeos conquistaron la casi totalidad del planeta: ¿por qué lo consiguió Europa y no los chinos, japoneses u otomanos? Philip T. Hoffman (video libro aquí) propone una interpretación compleja, que va más allá de la superioridad tecnológica para analizar la historia política de los países europeos que entre la Edad Media y el siglo XIX estuvieron envueltos en continuos enfrentamientos bélicos. Estas guerras favorecieron el desarrollo de estados nacionales fuertes que podían permitirse pagar los costes asociados a una guerra determinada. El modelo interpretativo de Hoffman sirve también para explicar por qué se perdieron posteriormente estas conquistas y para formular una evaluación crítica de los costes y beneficios de los imperios.

12. KEYNES, J. M. [(1919) edición 2013]: Las consecuencias económicas de la paz. Barcelona: Austral. 208 páginas.

Posiblemente sea el mejor libro de John Maynard Keynes (Cambridge, 1883 -Firle, East Sussex, 1946), uno de los mayores economistas del siglo XX. Durante su vida profesional fue, entre otras cosas, Catedrático en Cambridge, asesor de la Comisión Real para la Moneda y las Finanzas de la India, representante británico en las negociaciones del Tratado de Versalles (1919) y a diferencia de otros economistas amasó una importante fortuna durante el periodo de entreguerras. En dicho libro advierte de las desastrosas consecuencias que el tratado tendría para la economía alemana y para la economía mundial en general. En su opinión, la clave para recuperar la economía europea no eran ni de lejos las indemnizaciones y reparaciones que debía pagar Alemania (se acabaron de pagar en octubre de 2010). Finalmente Keynes acabó dimitiendo y escribiendo Las consecuencias económicas de la paz. Dicho libro está dividido en siete capítulos: Introducción, Europa antes de la guerra, La Conferencia, El Tratado, Reparaciones, Europa después del tratado y Los remedios.

13. KINDLEBERGER, Ch. [(1978) edición 2012]: Manías, Pánicos y Cracs. Historia de las Crisis Financieras. Barcelona: Ariel. 512 páginas.

Aunque es un libro difícil de asimilar, constituye sin duda uno de los grandes clásicos de la historia económica financiera escrito por Charles Kindleberger (1910-2003), uno de los economistas que diseñó el Plan Marshall. En este libro se exponen las burbujas financieras más importantes de la historia: los tulipanes en los Países Bajos durante el siglo XVII, la South Sea Company, el crac del 29 o las puntocom, entre otras. Asimismo en esta edición actualizada Robert Aliber estudia la caída de Lehman Brothers en 2008 y la crisis financiera motivada por las hipotecas subprime (aquí y aquí). En suma, un libro imprescindible para entender cómo funcionan y cómo se originan las crisis económicas.

14. KWARTENG, K. (2015): El oro y el caos. Quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes. Madrid: Turner. 492 páginas.

El autor es el británico Kwasi Kwarteng, hijo de emigrantes ghaneses, educado en Eton y Harvard y que trabajó como analista financiero hasta que en 2010 se convirtió en parlamentario de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador (por cierto, también votó a favor del Brexit). Kwarteng estudia la evolución de la economía monetaria mundial durante los últimos cinco siglos, aunque haciendo especial hincapié en el siglo XX.En su opinión, el gasto público y el posterior endeudamiento (y/o expansión de la deuda pública) que siguieron a la I Guerra Mundial terminaron con el patrón oro y, por extensión, mermaron las posibilidades de crecimiento de las economías occidentales. En este punto, comparte las tesis de Reinhart y Rogoff (Esta vez es distinto, 2009). En el último capítulo del libro, el autor aborda la crisis griega, la expansión de la economía china y las perspectivas futuras de la economía mundial. Tenéis recesiones del libro aquí, aquí y aquí.

15. MARICHAL, C. (2010): Las Grandes Crisis Financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona: Debate. 424 páginas.

En este libro el autor ofrece un resumen muy ameno sobre las principales crisis financieras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad (entrevista con el autor aquí). Marichal distingue seis grandes temáticas: (i) revisión de las crisis financieras entre 1873 y el comienzo de la IGM; (ii) periodo de entreguerras con especial atención a las causas de la Gran Depresión en los años 30; (iii) razones sobre la ausencia de crisis financieras en los treinta años que siguieron al final de la IIGM; (iv) estudio del periodo de globalización financiera que va desde la disolución del sistema de Bretton-Woods (1971) hasta la caída del Muro de Berlín (1989); (v) la sorprendente correlación que se produce entre globalización y crisis financieras durante el periodo 1990-2006; y finalmente, (vi) la denominada Gran Recesión que comienza con el colapso de 2008-09.

16. MILANOVIC, B. (2012): Los que tienen y los que no tienen. Madrid: Alianza Editorial. 280 páginas.

Milanovic aborda la división que separa a los que tienen de los que no tienen, así como se manifiestan estas diferencias. Imaginar. ¿Quién ha sido la persona más rica de todos los tiempos? ¿Tiene algo que ver dónde se nace con el dinero que se gana a lo largo de la vida? ¿Es el mundo más desigual tras la globalización? ¿Quién se beneficia de las políticas redistributivas? Si queréis aprender sobre todas estas cuestiones, éste es vuestro libro. Un resumen de las ideas de Milanovic se pueden encontrar aquí.


17. NASAR, S. (2012): La Gran Búsqueda. Una historia de la economía. Barcelona: Debate. 608 páginas.

Excelente libro (vídeo aquí) sobre la historia del pensamiento económico escrito por Sylvia Nasar, quien repasa las principales aportaciones realizadas a la Economía por Mill, Marx & Engels, Marshall, Keynes, Schumpeter, Hayek, Robinson, Samuelson. Friedman y Sen, entre otros economistas. Nasar demuestra como las ideas de estos intelectuales transformaron el mundo al mismo tiempo que se asiste a la sucesión de guerras, revoluciones y crisis económicas.


18. PHELPS, E. (2017): Una prosperidad inaudita. Barcelona: RBA. 573 páginas. 

¿Por qué durante el siglo XIX algunos países comenzaron a innovar y, por extensión, a crecer y desarrollarse económicamente? ¿Cuáles fueron las raíces de este impulso? ¿Qué incentivos se dieron para qué cientos, miles y millones de personas crearan una variedad inmensa de artículos y pusieran en marcha distintos métodos que dinamizaron la economía moderna? ¿Por qué en la actualidad estos estímulos no están funcionando y, en ese caso, qué se debe hacer en un siglo XXI que vendrá dominado por la inteligencia artificial? A estas preguntas trata de contestar el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps (web aquí; entrevista aquí), en tres grandes bloques: (i) "La experiencia de la economía moderna", (ii) "Contra la economía moderna" y (iii) "Decadencia y refundación".


19. REINHART, C. y ROGOFF, K. (2011): Esta vez es distinto: Ocho siglos de Necedad Financiera. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. 470 páginas.

Desde la II Guerra Mundial se han sufrido 18 crisis parecidas a esta: la crisis de Japón en 1.990, la crisis asiática en 1.997, Argentina en 2.001 y muchas otras más. ¿Cuánto tiempo duraron estas crisis? ¿Cuál fue el comportamiento del paro? ¿Cuánto cayó el precio de la vivienda? ¿Cuánto cayó el mercado de valores? Este libro estudia una gran de cantidad de crisis financieras sobre distintos países a través de ocho siglos: incumplimientos gubernamentales, pánicos bancarios, hiperinflaciones, devaluaciones e hipotecas de alto riesgo. Así por ejemplo, hay países que desde 1800, han sufrido continuamente altos niveles de inflación. Rusia ha sufrido tasas de inflación superiores al 20% anual durante el 35,7% del tiempo y más del 40% de inflación el 26,4% de los años. Polonia, Turquía, Austria o Hungría son los países europeos con mayores tasas de inflación durante mucho tiempo. España, en cambio, ha sido de los países europeos y mundiales con menor tasa de inflación, menos del 4% de los 200 años, con tasas superiores al 20%. Rogoff y Reinhart demuestran que a mayor apertura y globalización de las economías, pero especialmente de los mercados financieros, mayor número de crisis, quiebras o reestructuraciones de las divisas y deuda pública de los países. ¿Cómo afectan los elevados endeudamientos al crecimiento futuro? En Europa, en el periodo 1550-1850, y contando solo las crisis de deuda externa, el ranking de países con mayores “defaults” han sido: España, nada menos que 10 veces, Francia, 9 veces, Alemania (Prusia), 6 veces, Austria-Hungría, 5 veces, Portugal, 5 veces e Inglaterra, Holanda y Suecia, solo 1 vez. Recientemente este libro se ha hecho bastante famoso por el error de cálculo cometido por sus autores (veáse error Reinhart-Rogoff).

20. RODRIK, D. (2011): La paradoja de la globalización. Barcelona: Antoni Bosch. 368 páginas.

En este libro el profesor Rodrik (entrevista aquí) aborda los efectos (ascenso y caída) de la primera globalización, el libre comercio (Bretton Woods, GATT y OMC), la globalización financiera, el papel de los países pobres en un mundo rico y el trilema de política de la economía mundial (entre globalización, democracia y soberanía nacional hay que elegir dos). El autor presenta el conflicto entre las decisiones democráticas a escala de cada nación y las decisiones tecnocráticas a escala supranacional (pensad a modo de ejemplo, las condiciones impuestas por la UE en los sucesivos rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y el rescate financiero de España). 


21. SACHS, J. (2015): La era del desarrollo sostenible. Barcelona: Ediciones Deusto. 608 páginas.

Tras el gran éxito de su anterior libro, El fin de la pobreza (2005), donde Sachs realizaba un recorrido por las causas de la pobreza al tiempo que proponía una estrategia global para alcanzar los denominados Objetivos del Milenio, en este nuevo libro aborda la problemática del desarrollo sostenible. De forma más detallada, en el año 2016 los países adoptaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático que se han concretado en 17 objetivos (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) siguiendo el marco temporal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dicha agenda fue aprobada por la Asamblea General de la ONU con el fin de favorecer a "las personas, el planeta y la prosperidad" y "fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia".

22. WAPSHOTT, N. (2013): Keynes vs Hayek. Barcelona: Deusto. 400 páginas.

En este libro el periodista Wapshott recorre las diferencias entre John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, quien argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía y el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, quien consideraba que esta solución sería incluso peligrosa. En plena depresión, durante la década de 1930, todo apunta a que ganó Keynes. Desde entonces la política económica keynesiana se aplicó mayoritariamente durante décadas, en las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes. No obstante, estas mismas políticas han sido para algunos economistas las causantes de la crisis actual. En ese contexto toman cuerpo las ideas de Hayek.

23.WILLIAMSON, J. (2012): Comercio y Pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Barcelona: Crítica. 368 páginas.

El profesor emérito de Havard, Jeffrey Williamson (uno de los mayores especialistas sobre la globalización económica), aborda las causas que produjeron un aumento del comercio mundial entre principios del siglo XIX y la I Guerra Mundial (Primera Globalización). Una vez establecida esta premisa se estudian las cada vez mayores divergencias entre los países ricos y los pobres que conforman lo que tradicionalmente se ha denominado el "Tercer Mundo", al tiempo que estos países pobres sufrieron (sufren) un proceso de desindustrialización. Para explicar la relación existente entre globalización y pobreza se apoya en estudios cuantitativos de carácter econométrico.