domingo, 28 de octubre de 2012

ENIGMA 6

El personaje del enigma anterior es el sudafricano Nelson Mandela. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993 y uno de los mayores luchadores contra el Apartheid que imperó en Sudáfrica. Estuvo 27 años en la cárcel, tras su liberación en 1990 promovió, a costa de numerosas críticas por gente cercana al propio Mandela, la reconciliación y una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 Mandela ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, siendo presidente desde 1994 hasta 1999. 
Sobre Mandela os recomiendo el libro de John Carlin El factor humano y la película basada en dicho libro Invictus.

Esta semana buscamos el título de una "canción" y las pistas son:
i. ¿Qué tienen que ver Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Macao con la Guerra de las Naranjas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo saber cual es la canción, pero no encuentro relación con las pistas.
¿eso vale?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Anónimo si sabes la canción, sabes el porqué de las pistas.
Saludos.
Fernando.

Anónimo dijo...

Hola, soy Adela Roldán Muñoz de la linea 4.
Creo que la canción se llama ``Grandola Villa Morena´´. Es una canción compuesta por José Afonso que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974. La Revolución de las Rosas en Georgia, la Revolución de los Tulipanes en Kirguizistán y la Revolución de los Jazmines en Túnez forman parte de las revoluciones de los colores. Estas revoluciones tienen semejanza con la Revolución de los claveles porque todas ellas acaban con las dictaduras.
En 25 de abril de 1974, el pueblo portugués apoyó desde el primer momento, la llamada "revolución de los claveles", que acabó con 48 años de dictadura. La madrugada del 24 al 25 de abril de 1974 una canción prohibida marcaba el inicio de una nueva era. El tema, "Grandola Villa Morena", de Xosé Alfonso, era la contraseña para el inicio de una sublevación militar con la que comenzaba la transición de Portugal a la democracia tras más de medio siglo de dictadura, y con el país sumido en una interminable guerra colonial, que cada vez dejaba más muertos en Angola, Timor o Mozambique.
Angola, Guinea Bissau y Mozambique tienen relación con la Revolución de los claveles porque estos países forman parte de la Comunidad de Países de Lnegua Portuguesa. Por último Richard Nixon dimitió el mismo año que sucedió dicha revolución.

Anónimo dijo...

Soy Ana Navarro Roldan, de la línea 5 entiendo que la canción puede ser tanto “E depois do Adeus” (Y después del adiós”) de Paulo de Carvalho, que representó a Portugal en el festival de Eurovisión en 1974, como “Grandola, Vila Morena” , ya que ambas fueron las cancines con la que comenzó la Revolución que fue conocida como de los Claveles en Portugal; la primera se usó porque su letra no tenia contenido político, era actual y no levantaría sospecha, sirviendo la noche del día 24 de abril de 1974 para que las tropas militares se preparasen en sus puestos; y la segunda, más importante y por tanto con la que me quedaría como solución al enigma, fue la utilizada como señal de arranque el día 25 de abril de 1974 para el comienzo del movimiento revolucionario de los Claveles en Portugal. Revolución que derrotó la dictadura de Salazar y dio la libertad a Portugal y a su imperio colonial. Esta canción “Grandola, Vila Morena” fue compuesta por Jose 'Zeca' Afonso, en homenaje a una visita a la sociedad Musical Fraternidade Operaria Grandolense, un pequeño pueblo del Alentejo al que había acudido el cantautor en 1964 en su labor de agitación por la tierras del sur. Aquel auditorio inspirador estaba formado por trabajadores del corcho, algunos comunistas incluidos, y gente del pueblo con ansias de cultura. Zeca estrenó la canción en 1972 y la publicó en el álbum 'Cantigas do maio'. A pesar de ese origen proletario, el tema no estaba en la lista de canciones censuradas por la dictadura. La cantaban en los momentos de peligro y en los de mayor entuasiasmo. La canción había sonado, el 29 de marzo anterior, en un concierto en el Coliseo de Lisboa. Entre su público estaban algunos de los conjurados del 25 de abril que, emocionados, escogieron su melodía como símbolo. Además esta segunda ha sido utilizada en las protestas portuguesas de 2012 por los recortes, cantándola los manifestantes como himno de las protestas.
Esta es mi conclusión, teniendo en cuenta que la pista primera nos lleva a Portugal, pues se refiere a colonias portuguesas en África y la última en Asia, que alcanzaron la independencia tras la Revolución de los Claveles en 1974, y la Guerra de las Naranjas a la que mantuvo en tiempo de Godoy, España con Portugal, aunque solo duró 18 días.
La segunda pista nos lleva al año al que se refiere el enigma 1974.
Y la tercera, nos lleva hasta el acontecimiento histórico en que se utilizó el o los dos títulos de las canciones, pues las Revoluciones de la tercera pista son movilizaciones políticas que fueron conocidas junto con otras, por el nombre colectivo de revolución de los colores, teniendo en común las de las pistas que fueron exitosas frente al líder autoritario o de practicas dictatoriales contra el que se llevó a cabo. Además estas protestas tienen en común el recurso a la acción directa no violenta (según sus simpatizantes) y un discurso democratizador, liberal y pro occidental.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO. Esta vez era muy fácil!!!! Voy a intentar hacerlo más complicado la próxima vez.
Los acertantes son:
LÍNEA 4
Adela Roldán Muñoz
LÍNEA 5
Ana Navarro Roldán