miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENIGMA 10

El personaje que íbamos buscando era el polifacético José Echegaray (1832-1916), premio Nobel de Literatura en 1904 (cuya concesión fue muy criticada por la Generación del 98). En este blog nos interesa su faceta económica y política. Fue ministro de Hacienda tres veces: (i) en el Gabinete de la Primera República presidido por Estanislao Figueras; (ii) en 1874, con el Gobierno de concentración encabezado por Francisco Serrano, y (iii) 1905, con Eugenio Montero Ríos, el sucesor de Sagasta en el liderazgo del partido Liberal. Asimismo fue un firme defensor del librecambismo y de la apertura exterior de la agricultura y de la industria española. También se le recuerda porque bajo su mandato el Banco de España obtuvo el monopolio de emisión de billetes en todo el territorio nacional. Casi un siglo antes, John Law diseñó la constitución de un Banco Nacional con poder de emisión. Los billetes estarían respaldados por la deuda pública francesa y por las acciones de la Compañía del Mississippi (encargada de administrar el monopolio del comercio y la explotación económica de Luisiana). Desafortunadamente el banco colapsó en 1720.

Esta semana es muy fácil. Buscamos a 2 destacadas figuras de la política económica europea del siglo XX (y el porqué fueron importantes). Las pistas son:

i. Walter Rathenau (1867-1922)
ii. Los ministros franceses Robert Schuman (1886-1963) y Jean Monnet (1888-1979)
iii. Charles P. Kindledberger (1907-2003)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Juanjo Muñoz Moreno de línea 5.
Podrian ser Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi puesto que tienen relacion ambos con Robert Schuman y Jean Monnet por ser considerados como "Los Padres de Europa", en referencia a su papel fundador en los inicios de la Unión Europea (UE)
También tienen relacion con Charles Kindleberger ya que aparte de ser un historiador de economía, fue un gran experto en economía internacional (gran relevancia en la creación de la UE).
Por último se relaciona con Walter Rathenau puesto que los 3 fueron ministros de asuntos exteriores con sus respectivos paises (Alemania e Italia).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Juanjo, estás cerca pero no. Además debes justificar mejor quién fue y qué hizo Kindledberger. Suerte!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Una pista. Las personas que buscamos son de la misma nacionalidad. Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Vuelvo a probar suerte.
Podrian ser Ludwig Erhard y Konrad Adenauer.
Konrad Adenauer se caracterizó por ser considerado como uno de los "padres de Europa" debido a su papel relevante en el surgimiento de las Comunidades Europeas. Mientras que Ludwig Erhardse se caracterizó por ser considerado como el padre del milagro económico alemán de posguerra.
Se relaciona con Robert Schuman y Jean Monnet ya que al igual que Korad Adenauer, ellos también son considerados como los padres de Europa y tuvieron un gran papel en la economia internacional
Se relacionan con Kindleberger debido a que fue un experto en economia internacional y dirigió la Oficina de Asuntos Económicos Alemanes y Austriacos, perteneciente al Departamento de Estado. Más tarde pasó largas horas en el Pentágono ayudando a calcular los costes del Programa de Recuperación Europea propuesto en 1947 por George C. Marshall, en aquella época secretario de Estado.
Por ultimo tiene relación Walther Rathenau puesto que Establecida la República de Weimar, fue ministro de reconstrucción en 1921 y, al año siguiente, de Asuntos Exteriores, ministerio al cargo del cual asistió a las conferencias sobre reparaciones de guerra de Génova y Cannes, donde consiguió reducir dichos pago. Fue fundador y líder del Partido Democrático, representante de la gran burguesía industrial y liberal de Alemania. Se oponía al socialismo, aunque apoyaba ciertas ideas de tintes socialistas, como la de que los obreros participaran en mayor medida en la dirección de las empresas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Y te llamas... Juanjo, supongo

Anónimo dijo...

Si, que se me olvido poner el nombre, soy Juanjo Muñoz Moreno de línea 5.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea4 Grupo 41

Los personajes que buscamos son Konrad Adenauer, político alemán, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los "padres de Europa" junto con Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi, así llamado por su papel relevante en el surgimiento de las Comunidades Europeas; y Ludwig Erhard, político alemán y canciller federal entre 1963 y 1966, sucesor de Adenauer, y fue Ministro de Economía en el gobierno este.
La relación de ambos con Walter Rathenau, es que Rathenau fue el fundador y líder del Partido Democrático, representante de la gran burguesía industrial y liberal. Adenauer y Erhard representaban a este partido (el partido sufrió una evolución) tras la Segunda Guerra Mundial y el fin del régimen hitleriano.
La relación con Robert Schuman y Jean Monnet, es clara, Adenauer es considerado uno de los padres de Europa, y a Erhard se le considera como el padre del milagro económico alemán de posguerra, ya que Alemania fue uno de los países más destacados en la reconstrucción de Europa tras la guerra.
Por último, esta reconstrucción de Europa, en gran parte fue sustentada por el plan económico estadounidense conocido como Plan Marshall, en el cual los estudios de Charles P. Kindleberger, reconocido como uno de los mejores historiadores de la economía, sirvieron como base para este plan de recuperación.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma Cerrado. Creo que la pista ha sido definitiva.
Acertantes:
LÍNEA 4
Pedro Barba Daniel
LÍNEA 5
Juanjo Muñoz Moreno