lunes, 16 de diciembre de 2013

Enigma 10 año 2013

Original aquí
El personaje anterior era Golda Meir primera ministra de Israel entre 1969 y 1974. Bajo su mandato se produjo la denominada Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 entre israelíes y árabes (más detalles aquí). Dicha guerra acabó provocando un aumento de los precios del petróleo en los países occidentales por su apoyo a Israel. El 16 de octubre de 1973 los países de la OPEP decidieron aumentar el precio del barril del petróleo de tres dólares a cinco. Posteriormente dichos países optaron por establecer un sistema de embargo para aquellos países que apoyaban por completo a Israel (por ejemplo, EEUU y los Países Bajos). Tales embargos fueron levantados por completo en el verano de 1974. Sin embargo, los países de la OPEP optaron por reducir la producción en un 15%-20% y progresivamente en un 5% cada mes hasta que Israel abandonara los territorios ocupados en Palestina. Desde entonces existe una relativa correlación entre los precios del petróleo y los conflictos en Oriente Medio.


Esta semana es muy fácil, buscamos a una "persona muy joven" y las pistas son las siguientes:

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Puede ser Malala Yousafzai, de 16 años? Recibió el premio Sajarov para la libertad de conciencia en este año 2013. Durante la ceremonia hizo un llamamiento a Europa para que ayude a los países de Asia, a su país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo.
Nacida en Míngora, Pakistán , Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle luego que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

Francisco Salvador Dominguez Martin

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Curro. Enigma cerrado. La respuesta es Malala