domingo, 1 de diciembre de 2013

Enigma 9 año 2013

Original aquí. Más información aquí
El personaje de la semana pasada era Harry Dexter White (1892-1948), funcionario del Tesoro de los Estados Unidos durante la administración Roosevelt. Durante la presidencia de Truman fue designado como responsable para diseñar una reforma del sistema monetario mundial. Con notable éxito, ya que en Bretton-Woods prevaleció el denominado Plan White frente a las ideas keynesianas. Dichos acuerdos supusieron la creación de un sistema de tipos de cambios fijos pero ajustables (sustentados por la convertibilidad del dólar en oro) y la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GATT. Sin embargo, White desapareció de la escena internacional rápidamente ya que comenzó a ser investigado por el FBI por encontrarse indicios de que pasaba información y espiaba para la URSS. El director del FBI J. Edgar Hoover presentó numerosas pruebas incluyendo la confesión de la espía Elizabeth Bentley, quien aseguraba que White era “a valuable adjunct to an underground Soviet espionage organization”. La desclasificación de los archivos soviéticos en la década de 1990 vino a corroborar la colaboración de White con el espionaje soviético. Os recomiendo el libro de Benn Steil: “The Battle of Bretton Woods” y el artículo de James M. Boughton publicado en la revista History of Political Economy cuyo título es harto elocuente: "The Case against Harry Dexter White: Still Not Proven" (El caso contra Harry Dexter White: sin pruebas concluyentes).

Esta semana buscamos a una mujer que llegó a ser muy importante en su país. Las pistas son: 
i. Molotov
ii. Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de 1972  y Crisis del Petróleo en 1973
iii. Guerra de las Malvinas y la región de Punjab (religión sij o sikh)

3 comentarios:

Ashot Mezhlumyan dijo...

Creo que es Margaret Thatcher, también conocida como La Dama de Hierro, primera ministra de Gran Bretaña desde 1979 a 1990, su relación con las Islas Malvinas es que en abril de 1982, cuando las tropas de la dictadura argentina tomaron el control de las Islas, el gobierno de Thatcher contestó con suma dureza.

La "Dama de Hierro" envió a las tropas británicas a cruzar el Océano Atlántico y derrotar al Ejército argentino que había ocupado las Islas días antes.

La acción más condenable que realizó, fue el 2 de mayo de 1982, cuando decidió flexibilizar la zona de exclusión a las acciones bélicas y atacar el crucero general Belgrano que causó la mayor parte de las bajas argentinas en la guerra.

Con lo que pasó en los Juegos Olímpicos de 1972, Margaret apoyaba a los israelíes, que estaban en guerra contra los palestinos,ella fue un firme amigo de Israel y el pueblo judío. Thatcher era conocido por su cercanía a los Judios británicos de su distrito parlamentario del norte de Londres , firmemente respaldado los judíos soviéticos, e incluso tuvo en un refugiado judío austríaco de la toma del poder nazi de Europa.

En su relación con la URSS, Margaret dio un discurso en 1991 en Houston, en el que confiesa la fortaleza de la economía de la URSS y explica cómo se preparó desde Occidente su desmoronamiento, la URSS suponía una amenaza tanto económica como militar, y por ello se tomaron todas las medidas necesarias para debilitar la economía de la URSS, y al final consiguieron la disolución de esta, no solo con sus medidas, sino gracias a otros factores más.

En su relación con la crisis petrolera, durante ésta crisis los bancos centrales adoptaron una posición que hizo disparar la inflación, esta política consistía en incrementar el gasto y la inversión públicas para incentivar el consumo privado, mientras que las políticas monetarias se basaban en la inyección de liquidez a la economía vía bajada de los tipos de interés y/o incremento de la oferta monetaria vía impresión de dinero.
Thatcher cambió por completo este escenario. Lo primero que hizo fue anunciar un plan de reducción progresiva de la oferta monetaria vía la subida tipos de interés (un +4% entre 1979 y 1981).

El esultado fue que los productos británicos se vendían un 25% más caro al exterior. El resultado inmediato fue la pérdida de competitividad, que condujo a la recesión de 1979-1980.

El gobierno de Thatcher había aprendido la primera lección: las variables nominales (precio, oferta monetaria) no siempre afectan automáticamente a las variables reales a corto plazo. Se requería, pues, incidir en las variables reales mediante el uso de la política fiscal y las reformas estructurales. Thatcher, a pesar de que lo intentó, no pudo aplicar al 100% las tesis monetaristas.

Ashot Mezhlumyan, línea 5

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Golda Meier, 4ª ministra de Israel entre 1969 y 1974.

Antes de ministra fue embajadora, y entre sus acciones fue entablar relaciones con la URSS, cuyo ministro de Relaciones Exteriores era Molotov.

Su papel en la crisis del petróleo de 1973 fue debido a la guerra del Yom Kippur, siendo ella primera ministra, decidió pedir ayuda militar a USA (ya que pensaba que no podía depender de los países europeos)

Su participación en la masacre de Munich, en la que se negó a negociar con los terroristas la liberación de los lideres del Ejercito rojo y de prisioneros árabes, esto supuso que los terroristas mataran a 9 personas.

Con la Guerra de las malvinas viene por la relación con su apodo "dama de hierro" mote que más tarde se le daría también a la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Efectivamente es Golda Meier. Enhorabuena Daniel (una vez más)