viernes, 16 de mayo de 2014

Plataformas, movimientos, fundaciones y partidos políticos en España (actualización)

Delacroix. La libertad guiando al pueblo, 1830. Louvre
Ante la proximidad de las elecciones europeas nueva actualización sobre las plataformas, movimientos ciudadanos y algunas fundaciones asociadas a los distintos partidos que existen en España. Podéis ver qué proponen, vía programas, los distintos partidos políticos europeos aquí. Asimismo tenéis la página oficial para las Elecciones Europeas en España aquí.
Tampoco conviene olvidar los think tank que operan en Europa (aquí). Este enlace comenta que el 80% de los think tank no desvela quién los financia. Más detalles sobre los grupos de presión aquí.

Ahí va la lista por orden alfabético:


+Democracia: sus promotores son los ex-ministros Jordi Sevilla y Josep Piqué.

ACCORS (Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social): cuyos principales artífices son Ángel Juanes, Eduardo Serra y Ramón Tamames

Asociación Reconversión: su presidente es Alejo Vidal-Quadras, ex-diputado europeo del partido popular. Recientemente se ha unido al partido VOX.

ATTAC España: están asociados a partidos de izquierda y pensamiento bolivariano.

Círculo Cívico de Opinión entre sus socios sin participación activa está el ministro de educación José Ignacio Wert.

Ciutadans de Cataluña: plataforma cívica y cultural impulsada por un grupo de intelectuales catalanes (Albert Boadella es el socio de honor y entre sus miembros fundadores destaca Félix de Azúa) opuestos al nacionalismo catalán (os dejo varios artículos de Francesc de Carreras). Ojo, no debe confundirse con el Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (partido cuya cabeza visible es Albert Rivera).

Colectivo Wilson: abogan por la independencia de Cataluña (vídeo aquí). Es tal vez en Cataluña donde los cambios van por delante. Habrá que ver lo que depara el futuro para dos organizaciones políticas tan diferentes como Ciutadans y CUP

Convivencia Cívica Catalana: caracterizada por defender la libertad lingüística en Cataluña.

Convocatoria Cívica promovida entre otros por Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza: cercana a izquierda abierta (Llamazares) que no es lo mismo que izquierda unida (Cayo Lara). Muy similar a ATTAC España y Frente Cívico Somos Mayoría

Democracia Real Ya: una de las organizaciones convocantes del 15M de 2011

EHBildu: es un partido, no una fundación, asociada a la izquierda radical e independentista en Euskadi. Se ha reunido con los representantes de Anova de Galiza, Chunta Aragonesista, Puyalon de Cuchas, ERC, Solidaritat y CUP para presentarse de forma conjunta.

Escaños en Blanco: es un partido que según reza su propia publicidad, los ciudadanos europeos podrán votar para dejar sus escaños vacíos.

FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales): asociado al partido popular.

Federalistes d'Esquerres: partidarios de una solución federalista para Cataluña.

Foro de la Sociedad Civil: pretenden sustituir el actual estado autonómico. El presidente es el ex-ministro Ignacio Camuñas.

Foro ético asociado al psoe. Relacionado con este partido están la Fundación Ideas y la Fundación Alternativas (a partir esta fundación podéis ver más enlaces a think tank a nivel mundial aquí) (enlaces a fundaciones aquí).

Frente Cívico Somos Mayoría (foro de opinión aquí): cuyo principal promotor es el ex-dirigente del partido comunista español Julio Anguita (aunque no esté al frente de la dirección). No está clara la relación entre ATTAC, Convocatoria Cívica y Frente Cívico y su protagonismo dentro de izquierda unida.

Fundació CatDem: fundación catalanista asociada a CiU. En las elecciones europeas irán junto al PNV.

Fundació Cercle d’Estudis Sobiranistes: asociada al partido independentista Solidaritat Catalana per la Independència

Fundació Josep Irla: otra fundación catalanista asociada a ERC

Fundació Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn: fundación asociada a Unió Democrática de Catalunya

Fundació l’Alternativa (EUiA): fundación asociada a movimientos de izquierda

Fundació Nous Horitzons: asociada a Inciativa per Catalunya Verdes (ICV)

Fundació Rafael Campalans: fundación asociada al partido socialista catalán

Fundación equo: asociada al partido EQUO. La cabeza visible es Juan López de Uralde, quien fue durante diez años presidente de Greenpeace España.

Fundación José Clavijo y Fajardo y Fundación Canaria siglo XXI: asociada a Coalición Canaria

Fundación Civil: asociado a la figura de Mario Conde (banquero que acabó en la cárcel por el caso Banesto) (más detalles en Sociedad Civil Española)

Fundación España Constitucional: impulsada por los ex-ministros José Bono (psoe) y Eduardo Zaplana (pp).  Forman parte casi unos cuarenta ex-ministros de ucd, pp y psoe (más detalles aquí, aquí y aquí).

Fundación Galiza sempre: asociada al BNG y al movimiento independentista gallego.

Fundación para la Libertad asociada a la figura de Nicolás Redondo Terreros (biografía aquí)

Fundación Progreso y Democracia: vinculada al partido UPD. Su líder es Rosa Díez.

Fundación Sabino Arana: asociada al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Instituto Aspen España organización en forma de think tank bajo el auspicio de Javier Solana

Movimiento Ciudadano asociado al partido Ciutadans, que según las encuestas es la tercera fuerza política en Cataluña tras ezquerra republicana y ciu. Se ha presentado recientemente bajo las caras de Albert Rivera, el ex-ministro socialista Antoni Asunción y el periodista conservador Juan Carlos Girauta.

Nous Catalans: fundación asociada al partido de Artur Mas, Convergencia (CDC). Están cada vez más interesados en el voto inmigrante (aquí).

Partido Pirata asociado al movimiento pirata internacional (el primer partido pirata surgió en Suecia en 2006). En las pasadas elecciones alemanes de septiembre de 2013 no llegaron al umbral del 5% por lo que no estarán presentes en el Parlamento.

Partido X Red Ciudadana donde destaca la figura de Susana Levi, una de las fundadoras de la plataforma X.net e integrante de Red SOStenible. Incluso tienen un borrador con un Plan de Emergencia para salir de la crisis. Compiten por el mismo espacio que las plataformas de izquierda.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su figura más relevante era Ada Colau (entrevista y libro Sí se puede) hasta su dimisión como portavoz en abril-mayo de este año.

Podemos. Su cabeza visible es Pablo Iglesias. Presenta en PúblicoTV junto a Juan Carlos Monedero el programa La Tuerka. Surgen dudas sobre la fragmentación en el voto potencial hacia IU. Hay quien habla de cuatro vías de izquierda para las elecciones europeas.

Por una nueva ley de partidos: promovido por Luis Garicano (véase su libro El dilema de España) (impulsó en 2009 junto a otros economistas el denominado manifiesto de los cien economistas para renovar la economía española) y César Molinas (recientemente ha escrito el libro titulado Qué hacer con España). Están relacionados con Fedea y su blog Nada es gratis, politikon y la Fundación Hay Derecho.

Procés Constituent a Catalunya (Manifest per a la convocatòria d'un Procés Constituent): la monja benedictina Teresa Forcades (entrevista tve aquí) y el economista (y activista social) Arcadi Oliveres han pedido la apertura de un proceso constituyente en Cataluña (aquí y aquí) (video aquí)

Societat Civil Catalana: favorable a mantener los vínculos entre España y Cataluña.

Súmate: según indica su web es una asociación constituida (cito textualmente) "por ciudadanos y entidades cívicas y sociales, cuyo objetivo es extender el debate social y político abierto en Cataluña sobre su futuro como pueblo". Entrevista con Eduardo Reyes, aquí.

No hay comentarios: