sábado, 2 de agosto de 2014

La mirada de Sady González sobre el Bogotazo y Jorge Eliécer Gaitán

Gaitán, Bogotá 10 octubre 1947
Está disponible en la red el magnífico y excelente trabajo del fotoperiodista y fotógrafo social colombiano Sady González (1913-79), quien retrató como pocos la sociedad colombiana de los años 40 y 50 del siglo XX (aquí; video sobre el documental Una Luz en la memoria; noticia aquí). Pasó a la historia por ser el fotógrafo del denominado "Bogotazo" y el asesinato de Gaitán.

El asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, cambió para siempre la historia de Colombia desatando un conflicto armado que ha generado cientos de miles de víctimas y que hoy en día sigue sin resolverse. Dicho conflicto enfrentó en primer lugar a liberales y conservadores. Posteriormente dio lugar a guerrillas de izquierda (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) se fundaron el 27 de mayo de 1964: reportaje BBC aquí y aquí), a paramilitares de derecha y a bandas armadas al servicio de narcotraficantes. Para muchos autores hace tiempo que este conflicto perdió su sentido ideológico y únicamente produce muertos, desaparecidos, secuestrados y desplazados (más detalles aquí). Ojalá no falte mucho tiempo para que desaparezcan guerrillas, paramilitares y narcotraficantes de una vez por todas (aquí).

Bogotá 9 abril 1948
¿Quién era Gaitán? Gaitán fue un líder político y social, gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia en 1950. En abril de 1948 se estaba celebrando en Bogotá la novena Conferencia Internacional Americana que reunió a 21 estados y donde se sentaron algunos de los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, se produjo un levantamiento que prácticamente destruyó el centro de la capital colombiana. Los disturbios se propagaron por otras ciudades y pueblos colombianos. Según la embajada alemana en Bogotá, únicamente en la capital murieron más de 500 personas y más de 1,000 fueron heridas. Desde esa fecha se desató un periodo de violencia porque el asesinato de Gaitán quedó impune para la mayoría de los colombianos (sobre quién mató a Gaitán aquí, aquí y aquí).

Cádaver de Sierra Roa
Aunque el supuesto asesino (Juan Roa Sierra) fue linchado, demasiados interrogantes quedaron sin contestar. El denominado Bogotazo terminó oficialmente en 1958 con un acuerdo político entre los partidos liberal y conservador para alternase en el poder, pero excluyendo al resto de los partidos e ideas políticas. Durante ese periodo entre 250,000 y 300,000 colombianos murieron en las ciudades y en las zonas rurales con una violencia y niveles de venganza inusitados. Lo que vino después no fue mucho mejor: la violencia no remitió, más bien se extendió con las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico.

No hay comentarios: