lunes, 22 de septiembre de 2014

Enigma 1 año 2014

Corto Maltés, la película (2002). Más detalles aquí y aquí
Ya están disponibles los enigmas de historia económica para el curso 2014-15. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento relacionado con la historia y/o la economía. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la calificación final. Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas. Suerte!!!!

Las tres pistas del primer enigma son las siguientes:

i. Sadi Carnot, presidente de Francia entre 1887 y 1894
iii.Operación Paperclip (más detalles en el New York Times, aquí y aquí)

Buscamos a un personaje muy importante en la historia reciente de un país europeo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mercedes Domínguez Torres, línea 1:

El personaje histórico puede ser Albert Einstein.

Este científico, conocido como el más popular del s.XX, en sus trabajos tuvo una gran importancia el estudio de la termodinámica, fundada por Nicolas Léonard Sadi Carnot, padre de la termodinámica, tío de Sadi Carnot (1ªpista) el cual llegó a ser 4ºpresidente de la república de Francia.

Eistein fue un exiliado alemán cuando los nazis avanzaron en la toma de poder por ser contrario a sus ideas , al igual que los integrantes de la Nueve (2ªpista) que eran exiliados españoles que lucharon contra el fascismo europeo.

En 1945, año en el que finalizará la Segunda Guerra Mundial, Einstein escribe una carta Roosevelt, mostraron su preocupación por el hecho de que Alemania tuviese tanta ventaja tecnológica. Esta carta fue un motivo para que se diese la Operación Paperclip (3ªpista) en la que EEUU "recluta" a científicos nazis, entre ellos Einstein que se considera el padre de la bomba atómica(usada por primera vez por EEUU en Hiroshima), para poder desarrollar las armas nazis cuando terminase la guerra

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Mercedes. Podría ser Einstein, pero no lo es. Además Einstein huyó de Alemania mucho antes de la Operación Paperclip. Yo indagaría en la vida de Sadi Carnot. Suerte en el próximo intento.

Kike Ariza dijo...

Buenas,soy Enrique Ariza,de la línea 2.

El personaje histórico puede ser Charles de Gaulle.

i.Sadi Carnot: Compartió con Charles de Gaulle puesto en la presidencia de la República Francesa y su abuelo,Lazare Carnot, fue el Organizador de la Victoria de las Guerras Revolucionarias Francesas,el cual era una inspiración y un modelo a seguir para Charles de Gaulle ya que ambos quería y luchaban por una Francia Libre.

ii. La Nueve: Fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior,en la cual se encontraba la división española conocida comúnmente como La Nueve.

iii. La Operación Paperclip le dio nombre al artilugio de oficina que se usa para sujetar fuertemente los documentos,que proviene de la resistencia francesa gracias a esta operación y se interpretará como una referencia a la líder de la Resistencia francesa, el general Charles de Gaulle.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Kike, tampoco es Charles de Gaulle. Te falla la conexión Gaulle-Operación Paperclip. Suerte con el próximo intento.

Kike Ariza dijo...

Soy de nuevo Enrique Ariza.
Este personaje podría ser Marian Rejewski.

Era un matemático y criptólogo polaco. Experto en estadística y criptología (como la familia Sadi Carnot a la que pertenece Sadi Carnot, presidente de Francia entre 1887 y 1894).

Al empezar la II Guerra Mundial tuvo que emigrar a Gran Bretaña (con algunos integrantes de La Nueve,debido a que en España estaba el régimen de Franco y no serían acogidos) ya que había destacado en Polonia y los ingleses lo "salvaron" de los nazis brindándole seguridad.


El éxito de Rejewski permitió a Inglaterra y EEUU leer los mensajes de Enigma, y la inteligencia así ganada, llamada código "ultra", contribuyó, quizás decisivamente, a la derrota de la Alemania Nazi. Esto sucedió instantes después de que Alemania invadiera Polonia,donde residian,y fueron evacuados y puestos a salvo. Mantiene relación con la Operación Paperclip ya que era científicos en territorio Nazi que contribuyeron al desarme Nazi.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Kike, tampoco es Rejewski. Si hablamos del cógigo Enigma hay que fijarse en Alan Turing (te recomiendo que veas la película The Imitation Game que se estrenará a finales de año: http://www.imdb.com/title/tt2084970/ ; probablemente se lleve el oscar al mejor actor).
Volviendo al enigma, hay que seguir investigando sobre la figura de Sadi Carnot

Kike Ariza dijo...

Como último intento ya que se me acaban los personajes.

Propongo a Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun,fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 con el fin de ser integrado en la NASA.
Referencias:

Nicolas Léonard Sadi Carnot, tío del presidente francés Marie François Sadi Carnot, es el padre de la termodinámica, ciencia en la cual se integra la creación de los cohetes espaciales V-2.

Von Braun fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.Von Braun pudo contactar con los aliados y preparó su rendición ante las fuerzas estadounidenses, quienes desarrollaban la operación Paperclip para capturar a científicos alemanes y ponerlos al servicio del bando aliado. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos de su equipo, sus diseños y varios vehículos de prueba.

La Nueve recupero material de " el nido del Águila "(Se trata de la sala de control desde donde se lanzaron todos los Saturnos V, incluyendo los vuelos lunares. ) planos de las V2 incluidas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Kike, no hay relación entre von Braun y la Nueve y tampoco entre Sadi Carnot y von Braun. Sigue intentándolo. Suerte

Anónimo dijo...

Lola Ayala Domínguez línea 2:
Fernando, ¿la foto tiene que ver con el enigma?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lola, la foto no tiene nada que ver. En cualquier caso, los cómics de Hugo Pratt sobre Corto Maltés están muy entretenidos. Ánimo y Suerte.

Anónimo dijo...

Daniel Praena Delgado. Línea 1

Creo que puedes ser el general francés Philippe Leclerc.

Sadi Carnot pertenecía a una familia con raices republicanas.

La Nueve es el nombre con el que se designó a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre (esta división también se conocía como la División Leclerc). La Nueve destacaba por ser una compañía formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles.

La 2ª División Blindada dirigida por el General Leclerc liberó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944. Al día siguiente de la liberación los soldados del ejercito francés exploraron los sotanos del Instituto Anatómico y encontraron decenas de cuerpos humanos y fragmentos sumergidos en cubas de alcohol pertenecientes al Dr. August Hirt realizada con prisioneros asesinados en el Campo de concentración de Struthof-Natzweiler. Experimentos estos últimos desarrollados por científicos alemanes, algunos de los cuales fueron liberados y llevados secretamente junto con sus familias a Estados Unidos dentro de la Operación Paperclip.

Anónimo dijo...

Buenas,soy Leticia Pascual de la línea 1.
Pienso que podria ser Antoine de Saint-Exupéry.
Pista nº1-El presidente Carnot fue asesinado en Lyon.,a manos de un anarquista.
Relación entre la pista 1 y 2.
En la Nueve incluían numerosos anarquistas españoles, que luchaban en la Francia Libre.
Relación del personaje con el presidente Carnot y la Nueve:
- Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon (Lugar del asesinato de Carnot)
- También fue combatiente de la Francia Libre , al igual que la Nueve.
Pista nº 3.
Klaus Barbie, jefe de la Gestapo de Lyon durante la ocupación alemana, acabada la guerra fue empleado por los servicios secretos americanos en Alemania en actividades contracomunistas en Alemania en el periodo 1945/1951.
A pesar de las acusaciones del gobierno frances, los norteamericanos ignoraron las demandas sobre el.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Daniel, tampoco es el general Leclerc. Ánimo y suerte en el siguiente intento.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Huy, huy, huy, ... Leticia. Estás muy cerca pero no es el genial autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Seguro que has descartado a alguien, a lo mejor es ese descarte. Ánimo Leticia que casi lo tienes.

Anónimo dijo...

Eduardo Ballesteros, de la línea 1.
¿Podría ser Émile Zola?
1. Con respecto a Sadi Carnot, ambos murieron asesinados en Lyon. Aparte, coincidieron cronológicamente con el Caso Dreyfus, ya que fue un hecho ocurrido durante el gobierno de Carnot y fue provocado por el "J'accuse!" de Zola.
2. Entre Zola y "La Nueve", ambos tienen en relación el exilio y la lucha contra el antisemitismo, aunque Zola lo hacía desde artículos en el periódico y "La Nueve" en el campo de batalla con el fin de acabar con el dominio nazi en Francia
3. En cuanto a la relación entre la operación Paperclip y el escritor francés, la única relación que he encontrado es que ambas pistas corresponden a destacadas conspiraciones políticas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, Eduardo. No es Émile Zola. Frío: como bien dices no hay relación entre Zola y la Operación Paperclip. Ánimo en el siguiente intento.

Anónimo dijo...

Hola soy Leticia Pascual de la línea 1.
Pienso que podría ser Abate Pierre(1912-2007)
Creador del movimiento Emaús,una organización de lucha contra la exclusióm y la pobreza.
Pista nº1-El presidente Carnot fue asesinado en Lyon.,a manos de un anarquista.
Relación entre la pista 1 y 2.
En la Nueve incluían numerosos anarquistas españoles, que luchaban en la Francia Libre.
Relación del personaje con el presidente Carnot y la Nueve:
- El nació en Lyon (Lugar d Abate Pierreel asesinato de Carnot)
- También fue combatiente de la Francia Libre , al igual que la Nueve.
Pista nº 3.
Klaus Barbie, jefe de la Gestapo de Lyon durante la ocupación alemana, acabada la guerra fue empleado por los servicios secretos americanos en Alemania en actividades contracomunistas en Alemania en el periodo 1945/1951.
A pesar de las acusaciones del gobierno frances, los norteamericanos ignoraron las demandas sobre el.


Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, Leticia. La persona que buscamos es bastante más conocida. Vuelve a la época de Saint-Exupéry. Suerte!!!!

Anónimo dijo...

hola,soy Leticia Pascual de la línea 1
Podría ser Jean Moulin.
Pista nº1-El presidente Carnot fue asesinado en Lyon.
Relación entre la pista 1 y 2.
En la Nueve incluían numeroso resistentes y exiliados españoles, que luchaban en la Francia Libre.
Relación del personaje con el presidente Carnot y la Nueve:
- Jean Moulin fue jefe de la resistencia contra los nazis y fue detenido en Lyon (Lugar del asesinato de Carnot)
- También fue combatiente de la Francia Libre , al igual que la Nueve.
Pista nº 3.
Relación entre la pista 2º y la 3º
Klaus Barbie, jefe de la Gestapo de Lyon durante la ocupación alemana, se encargo del interrogatorio de Jean Moulin en Lyon, antes de enviarlo a París donde murió.
Acabada la guerra fue empleado por los servicios secretos americanos en Alemania en actividades contracomunistas en Alemania en el periodo 1945/1951.
A pesar de las acusaciones del gobierno francés, los norteamericanos ignoraron las demandas sobre el.


Anónimo dijo...

Soy Águeda López Terrero
Línea 1.
Pienso que el personaje que buscas es George Bush.

En primer lugar, el abuelo de Bush, el cual era abogado tenía una estrecha relación con Sadi Carnot.



Por otro lado se encargaba junto a otras personas de trasladar a los “cerebritos” físicos nazis a EE.UU a partir de la operación “Paperclip”; por lo cual volvemos a encontrar una relación con el personaje de la primera pista, cuyo hijo tenía unos muy buenos conocimientos en física.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO!!!!
Enhorabuena Leticia. La respuesta correcta es Jean Moulin, uno de los líderes de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Leticia tienes 0.2 puntos adicionales en la calificación final de la asignatura.
El próximo lunes sobre las 10 horas, un nuevo enigma en el blog de Historia Económica.

Anónimo dijo...

Gran defensor de la Francia libre,el cual fue vendido por unos de sus compañeros (René Hardy) y se negó a hablar pese a a las torturas que sufrió por la gestapo en Francia (se dice que lo dejaron en coma, con la cabeza amarilla e hinchada).