lunes, 17 de noviembre de 2014

Enigma 9 año 2014

Original aquí
La semana pasada conocimos el denominado escándalo del Teapot Dome (más detalles aquí y aquí). Durante la administración de Warren G. Harding (1921-1923) se produjo uno de los mayores escándalos en la historia estadounidense. Resulta que el secretario del Interior de Harding, Albert B. Fall, aceptó un soborno superior a los 400,000 dólares procedente de las empresas Mammoth Oil Corporation y Pan America Petroleum para que dichas compañías obtuvieran los derechos de arrendamiento sobre las reservas de petróleo existentes en el enclave Teapot Rock (Wyoming). Fall fue condenado a un año de prisión en 1929. El escritor Upton Sinclair se basó en estos hechos para escribir su famosa novela Petróleo. Más libros sobre este tema aquí.

Esta semana buscamos a 2 personas y el motivo que los enfrentó, las pistas son las siguientes:

i. Allen Dulles y Londres 1944 versus empresa Tupolev
ii. Campos de concentración versus gulags
iii.1961 y 1969

Suerte !!!!

7 comentarios:

Enrique Ariza Torres L2 dijo...

Buenas,soy Enrique Ariza Torres de la Línea 22.

Según he investigado, en este enigma las dos personas que buscamos son Yuri Gagarin y Neil Amstrong y el motivo que les enfrentó fue la carrera espacial que se llevó a cabo entre las URSS y EEUU durante la Guerra Fría.

Las pistas me han guiado a ambos bandos, por el lado de EEUU tenemos a Allen Dullen que llegó a ser presidente de la CIA, los campos de concentración de la II GM que fueron derrocados por EEUU y por último 1969 que fue el año en el cual Neil Amstrong realizó su viaje a la Luna.

Por otro lado, las pistas nos llevan a las URSS siendo Tupolev una empresa rusa de aeronáutica que existe desde hace 100 años,los gulags que eran los campos de trabajos forzados de la URSS y 1961 que fue el año en el cual Yuri Gagarin realizó su viaje al espacio.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Enrique, no son ni Armstrong ni Gagarin. Ahora bien has acertado lo que significan los años 1961 y 1969. Suerte en el próximo intento estás cerca.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Isabel, linea 2, grupo 22.
¿Podría ser Richard Nixon (entonces primer ministro estadounidense) y el premier soviético Nikita Jrushghov? Se enfrentaron en el debate de la cocina, el debate más famoso de la Guerra Fría. Este tuvo lugar poco antes de la escalada de la Guerra FrÍa a partir de 1960 con el incidente del avión espía U-2, que fue un avión estadounidense (de la CIA) que sobrevoló algunos objetivos militares soviéticos, entre ellos una base de bombarderos Tupolev TU-95BEAR

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Isabel, no son Nixon ni Kruschev. La pista buena es la de Enrique. Ánimo

Cristina Cueli dijo...

Hola Fernando, pienso que podrían ser Serguéi P. Koroliov y Wernher Von Braun que fueron los dos científicos y visionarios que lideraron los programas espaciales de la URSS y de los Estados Unidos, respectivamente, en los inicios de la carrera espacial.

Allen Dullen fue presidente de la CIA de EEUU, y por otro lado Tupolev empresa aeronáutica rusa.

Koroliov pasó pasó seis años en un gulag siberiano y Braun empleó trabajadores forzados prisioneros de campos de concentración.

En 1961 Gagarin viaja por primera vez en la historia al espacio y en 1969 Armstrong pisó por primera vez la luna.

Unknown dijo...

Isabel Diaz, grupo 22.
¿Podrían ser Valentín Glushkó y Serguéi Koroliov? Ambos fueron ingenieros aeronáuticos y diseñadores de cohetes durante la carrera espacial entre EEUU y UURSS. Serguéi Koroliov fue acusado de subversión y condenado a 10 años de cárcel. Más tarde descubrió que hacia sido denunciado por Valentín Glushkó, lo que dio lugar a una gran enemistad entre ambos. Serguéi pasó 6 años en el gulag Kolymá en Siberia. Por otro lado, el consejero de Serguéi Koroliov fue Andrei Tupolv., y fue enviado a trabajar con él en la Segunda Guerra Mundial en la diseño de bombarderos Tupolv TU-2.

IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Cristina!!!! Efectivamente nos referimos a Von Braun y Koroliov.